¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ARTURO RODRIGUEZ

0
¿ALA HERIDA DE KIRCHNER EN SANTA CRUZ?
¿ALA HERIDA DE KIRCHNER EN SANTA CRUZ?

Gente K que juega en la B

    Si bien el FPVS (Frente Para la Victoria Santacruceña) baraja varios nombres para coronar las próximas elecciones a gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner aún no ha decidido el nombre del elegido, aunque todo se resume a las figuras de sus dos principales pivotes: Alicia Kirchner, su hermana y el superministro Julio de Vido.
   Si como creo el actor principal en este enredo de último momento no va a ser precisamente quien vaya como figura estelar, el candidato a gobernador será aquel que presente menos desgaste, mayor convocatoria y esté mejor posicionado en la opinión pública promediando el segundo semestre de este año. Y cuando digo que el actor principal no va a ser lo más importante, me estoy refiriendo a que percibo la puesta en marcha de una vieja práctica kirchnerista: el enroque simultáneo; es decir el candidato gana un puesto, una banca o como en este caso la gobernación y al poco tiempo “por razones de servicios”, “porque lo necesito en otro lugar”o porque no puedo prescindir de el ella” de acuerdo a viejas recetas eternamente aplicadas por el presidente, es automáticamente desplazado hacia otras funciones y deja en su lugar a quien lo secunda.
   Esto ha pasado sistemáticamente en Santa Cruz con los diputados como Daniel Peralta o el truncadense Osvaldo Pérez entre otros tantos o bien con el mismo Acevedo cuya renuncia ya la habíamos predicho en el 2005, se cumplió justo en medio de su mandato y abdicó a favor del su Vicegobernador Carlos Sancho tal lo adelantado, solo empañado por el suceso de las Heras que confundió todo y provocó una salida menos decorosa que la prevista por el presidente cuando lo ungió como candidato. Hoy estarían evaluando un destino menos pueblerino en la embajada de EEUU.
   En este marco entonces para el 2007 es muy importante tener en cuenta quién acompañará a la cara visible del FPVS, sea esta la hermana Alicia o De Vido, porque al final será quien se quede con las cartas bajo la dominación exclusiva del “alma mater” del partido, Néstor Kirchner.


Hombre marcado


    Una de las personas de mayor confianza del Presidente Kirchner en Santa Cruz es el Intendente de Puerto Deseado el señor Arturo Rodríguez. Se dice que junto con Rudy Ulloa es de los pocos que pasa sin pedir permiso por la Rosada. En este punto la confianza y la entrega política que exige el Dr Kirchner por parte de sus amigos o favorecedores, es crucial a la hora de saber si uno cuenta con el aval y la bendición del inventor del Frente para la Victoria, o si integra esa mandada dispersa de cholulos útiles que normalmente utiliza para que levanten la mano en alguna de las Cámaras o para que den la cara y expliquen lo inexplicable ante los canales de televisión bondadosamente adobados con dineros públicos, inmolándose políticamente en aras de pertenecer.
   Arturo Rodríguez es reincidente en esto de ser Intendente del pueblo y fue justo colaborador de Kirchner cuando éste dirigía la provincia con su particular estilo.
   Lógicamente que los futuros candidatos deben hoy en día mostrar un perfil medianamente aceptable ante la gente ya que la opinión pública ha decidido desde hace un tiempo medir el voto no solo por los pesos que cobra mensualmente en la sobredimensionada administración pública de la provincia, sino que lo hace tamizando la figura del postulante y de alguna manera separando la paja del trigo. Con Sergio Acevedo el FVPS ganó casi con el 70% de los votos en Santa Cruz y se calcula que un 15% se los restó su “coequiper”, es decir el compañero de fórmula Carlos Sancho impuesto por el mismo Kirchner, aún así más tarde terminó huyendo sin dar explicaciones y el electorado no lo metabolizó. Ya en esa elección algunos peronistas le retiraron el voto, mucho más ahora entonces es necesario que el PJ provincial ubique sus candidatos con mejor intención de voto o el traspié electoral puede ser catastrófico.
   Por esta razón desde hace un tiempo Arturo Rodríguez suena en los corrillos políticos como la persona adecuada para soporte de la figura principal pero quien al final se quedaría con los porotos de la mesa, una vez que la elegida como Gobernadora/gobernador, sea Alicia o De Vido “sean llamados a cumplir responsabilidades superiores”.


Gente K que juega en la B

    Todos los posibles candidatos a Gobernador a jugarla en el 2007 parten de un mero “desideratum” político de cabotaje lista en la cual se anotan los más guapos que tienen más deseos que posibilidades. Y allí aparecen gente como Néstor Méndez, Intendente de El Calafate quien lamentablemente su perfil político viene en picada aunque recientemente lo hayan honrado con el pomposo, sospechoso y casi ridículo nombre de “Hidalgo de la Humanidad”; Matías Mazú Intendente de Río Turbio, con muchas cosas por explicar, un enfrentamiento político de entre casa con su Concejo Deliberante, problemas sociales irresueltos, lo que se suma a que es un perfecto desconocido y su carácter personal no lo ayuda a la hora de ser considerado potable por el electorado del interior.
   No habría que descartar otros nombres que se aprestan en la gatera como la misma Presidente de la Legislatura Judith Fortsman, el mismo Carlos Sancho que si piensa en el 2007 será el mejor cajón de Herminio para el FPVS y el Interventor de YCRT Daniel Peralta que jugaría con más chances en estas instancias, pero sé positivamente que su intención es la de pelear la Intendencia de Río Gallegos en el 2007 al punto de que quizás en diciembre ya no esté más frente al complejo minero de Río Turbio.
   Por lo tanto y dentro del espectro que es mucho más amplio que el que delineé a grandes pinceladas en los dos últimos párrafos, hoy por hoy los grandes candidatos siguen siendo la hermana Margarita y el super ministro.
    El segundo es la cuestión; y aquí aparece la figura del amigo presidencial el intendente de una olvidada y tranquila localidad pesquera, Puerto Deseado. Su nombre: Evaristo Arturo Rodríguez.


La mancha del tigre

    La cosa venía bien para Rodríguez quien se ha caracterizado por vincularse muy adecuadamente con sus vecinos al punto de haber sido reelegido al frente del municipio, pero en los últimos tiempos algunas sombras comenzaron a aparecer en el horizonte político como arrastre de viejos comportamientos inapropiados producto tal vez de la mala copia del síntoma feudal que ronda el poder de los Kirchner.
   En el año 2001 el ciudadano filántropo Italiano-Argentino Italo Garibaldi sin ser habitante de Puerto Deseado, localidad de la cual se enamoró cuando pasó por allí, donó la suma de 300 mil dólares para que la Municipalidad hiciera en el término de 6 meses una escuela para niños discapacitados.
   Para ello desde Buenos Aires a través de la Casa de Santa Cruz  giró el dinero que recayó en la Cuenta Especial  Nº 522/7 que tuvo que abrir el intendente Arturo Rodriguez en la sucursal Puerto Deseado del Banco Santa Cruz donde quedó depositado el dinero.
   Sin embargo el intendente no tuvo mejor idea que apropiarse de la mitad de esos fondos (150 mil dólares, según él) retirarlos de la cuenta especial, contrariando la ley de donaciones que transforma en malversación de fondos el uso del dinero de una donación en otros fines y la escuela no se hizo.
   Como resultado de ello, enterado el señor Garibaldi inició un juicio en contra del Municipio y contra el mismo Intendente a fin de congelar los fondos y pedir la restitución del mismo porque el objetivo no se había cumplido.
   Inicialmente la jueza de primera Instancia de Puerto Deseado Mirta Marsicano falló en contra de Garibaldi y paradójicamente condenó a éste a pagar honorarios del juicio. El donante apeló a la Cámara de Caleta Olivia y ésta falló a favor del ciudadano italiano condenando a la Municipalidad y a Arturo Rodríguez a pagar un millón de pesos más 150 mil pesos en concepto de resarcimiento, daño moral e intereses. Además Garibaldi dijo públicamente que cuando esa plata le sea devuelta la escuela se hará en otra localidad pero no es Deseado porque la gente del pueblo no se preocupó por los desmanejos del Intendente.
   Las últimas acciones de Rodriguez en este sentido será apelar ante el Superior Tribunal de Justicia, lo que todavía no ha hecho.


Escuela Express

  
No ha habido explicación convincente respecto del uso del dinero por parte de Rodríguez dado que cuando Kirchner era Gobernador le enviaba puntualmente todos los meses el dinero para pagar los sueldos pendientes. Aún cuando el Intendente explique todo desde la pesificación y la devaluación del peso, es muy difícil pensar bien cuando, por ejemplo, el acceso a la cuenta especial del Banco Santa Cruz no le fue permitido a ninguno de los que investigaban los hechos, entre ellos un amigo del italiano Garibaldi y el abogado que lleva la causa.
   Pero lo más llamativo es que por todo el revuelo que se armó hoy aparece en los medios de Río Gallegos el Intendente Arturo Rodríguez diciendo que la escuela está y que se va a inaugurar en la próxima semana. Claro, aclaró que sólo utilizó 45 mil pesos de los 300 mil dólares, que el complejo costó un millón y medio de pesos el cual puso la provincia y con esto el funcionario municipal piensa dar por cerrado un capítulo más como si aquí nada hubiera pasado, por supuesto de cara al 2007 al que no quiere llegar sobre una barra de jabón.
   No obstante hay algunas cosas que el jefe comunal no dice y por ejemplo no dice que el edificio que precisamente va a inaugurar próximamente para la escuela es un edificio reciclado de una empresa pesquera. Es decir que no se construyó nada nuevo como estaba pactado en la donación sino que de apuro se procedió a maquillar un edificio viejo readaptándolo para las nuevas funciones.
   Quienes han visto la obra dicen que en realidad está muy bien dotada para la atención de chicos especiales con mamparas antipático, piso especial etc. Pero también dicen que de ninguna manera puede costar un millón y medio de pesos. Todo ello se dilucidará cuando Arturo Rodríguez muerte el producto, diga de dónde sacó la plata y cómo la invirtió.


Nepotismo o hecho curioso

  
Hay datos no menos curiosos que rodean la vida política del posible candidato a la Vicegobernación en el 2007 y se vinculan con una serie de hechos alrededor de este tema de los 300 mil dólares de Don Italo. En primer lugar que es íntimo amigo del diputado por el pueblo de Puerto Deseado Carlos Marsicano.
   Carlos Marsicano fue su Secretario de Gobierno antes de asumir como diputado y ha confesado públicamente que quiere ser el próximo Intendente lo cual ha sido avalado expresamente por Rodríguez ante los medios.
   Ahora bien. Carlos Marsicano cuando se fue de la Municipalidad le dejó el cargo en la Secretaría de Gobierno a su hermano José Marcelo Marsicano que se desempeña actualmente.
   Por otra parte la Jueza Mirta Marsicano que juzgó rápidamente a Garibaldi condenándolo a “pagar costas” es prima de Carlos, diputado, ex Secretario de Rodríguez y su amigo entrañable.
   El actual Director de Obras de la Municipalidad Eduardo Marsicano y a su vez Presidente del PJ local también es su primo, al igual que es primo del diputado el Jefe de la Regional de Puerto Deseado el Comisario Marsicano a quien le dicen “El gordo”.
   Como si esto fuera poco y tal vez como frutilla del postre digamos que la actual Secretaria privada del Intendente señora Ana O. Dratman, es a su vez esposa de Arturo Rodríguez y ex esposa del diputado Carlos Marsicano.


…y ¿Podrá votar?

  
A raíz de la enorme difusión que tomó este hecho y a pesar de haber transcurrido cinco años desde la donación, el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la provincia generó un proyecto de Resolución impulsado por el diputado Omar Hallar para que la legislatura vote un pedido de informes sobre los dineros utilizados por Arturo Rodríguez.
   El diputado por el Pueblo Carlos Marsicano, amigo de Rodríguez, futuro candidato a Intendente y hermano y pariente de gran cantidad de funcionarios deseadenses según expliqué anteriormente, incluyendo la jueza; tendrá que votar por si o por no. La pregunta es ¿Cómo lo hará?, si moralmente se verá impedido de levantar la mano para pedir informes en algo que indirectamente lo involucra o si por el contrario seguirá paso a paso el apotegma “pejotista”, “vamos para adelante aunque la gente se espante”.
   
Recordemos que Carlos Marsicano fue el legislador que hace unos meses resultó electo por mayoría como Presidente Primero de la Cámara de Diputados de la provincia el cual asumió, agradeció y brindó un breve discurso ante sus colegas, sin embargo 24 hs después renunciaba a la Presidencia por orden del propio Kirchner para que en su lugar quedara la diputada Judith Fortsman, quien hoy secunda al Vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo, Carlos Sancho.
   A pesar de la vergüenza que debiera haberle dado al diputado la falta de explicaciones a su actitud de total genuflexión y la bronca de algunos de sus pares, Marsicano sorteó el vendaval, cumplió con la obediencia debida, se sumió al escarnio público pero agachó la cabeza, como corresponde a un buen “Frentista” y cumplió una vez más con los dictados del jefe máximo, espiritual y político de la legislatura provincial de Santa Cruz, Néstor kirchner, un hombre que como el sol, aunque nadie lo vea, siempre está. 

 

Rubén Lasagno

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme