¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El fastidio de Alberto Fernández y su obsesión por el voto cordobés

6
Incomoda en el peronismo la ausencia de un jefe de campaña
Incomoda en el peronismo la ausencia de un jefe de campaña

Luego de una semana de cierto “exitismo” percibido en el seno del gobierno, podría decirse que se pasó a un estado de “equilibrio”. Fue al concluir el oficialismo que, en efecto, la brecha porcentual se ha acortado; el dólar quieto ha generado sosiego; la polarización compensa los efectos de un peronismo unificado; y las expectativas son mucho más favorables que hace apenas tres meses, cuando se seguía especulando con el Plan V… Pero al día de hoy las encuestas propias y ajenas siguen dando al binomino Fernández-Fernández al frente, y en la provincia, la madre de todas las batallas tiene a María Eugenia Vidal detrás.

 

Algunos operadores interpretaron que ese baño de realidad fue el que -tras una semana en la que no faltaban quienes daban la continuidad de Macri por resuelta- generó un pequeño alza del dólar. Otros lo atribuyeron a los tenedores de plazos fijos que, a un mes de las PASO, a la hora de renovar decidieron guarecerse en la moneda norteamericana por si un resultado adverso para Juntos por el Cambio dispara esa divisa el 12 de agosto. Esa es una especulación que viene creciendo conforme se aproxima la hora de la verdad y a la que ya hemos hecho referencia aquí. Es probable que usinas cercanas al gobierno insistan en refrescarla en la semana previa a las PASO, cuestión de afirmar el “voto pánico”.

Lo cierto es que las elecciones primarias, que son de algún modo testimoniales más tienen consecuencia directa y contundente en la elección de octubre, son inminentes y los candidatos principales están en una carrera contrarreloj para llegar a esa fecha al menos con la sensación de haber hecho todo lo posible para ganar. Y en esta suerte de polarización extrema, los candidatos oficialistas y kirchneristas se muestran en un juego de espejos, poniendo las fichas principales en los mismos lugares.

Ya se sabe que Córdoba es el distrito “fetiche” de Mauricio Macri. Provincia antikirchnerista por naturaleza, allí cierra sus campañas el líder del PRO, que tiene bien presente que le debe a los cordobeses estar donde hoy está. En noviembre de 2015, Cambiemos le sacó a Daniel Scioli en Córdoba 900 mil votos de distancia, en un balotaje en el que se impuso por 600 mil. Vale analizar en detalle entonces los porcentajes de las anteriores presidenciales. En octubre de 2015 la fórmula Macri-Michetti se impuso allí por el 53,22% en octubre, contra el 19,26% de Scioli-Zannini. En esa oportunidad Sergio Massa resultó segundo, con el 20,41% de los votos. En el balotaje, Macri pasó el 70% y Scioli no llegó al 30.

Queda claro entonces por qué el candidato presidencial del Frente de Todos está obsesionado con esa provincia, a la que visitó dos veces las últimas dos semanas. Si bien sabe que allí se impondrá Juntos por el Cambio, Alberto Fernández apuesta a reducir drásticamente la brecha de 2015. Cuenta para ello con la caída de la imagen de Macri, apuesta a la figura de Massa, que hace cuatro años sacó 20 puntos en esa provincia -y por eso se hizo acompañar por el líder del FR el jueves-, y a que una porción del delasotismo lo apoye, como lo ha hecho el flamante sucesor de Miguel Pichetto al frente del bloque Justicialista del Senado: Carlos Caserio posó a la derecha de Alberto en la foto final del acto celebrado en el Teatro Luxor de Carlos Paz.

Vale recordar que la inesperada muerte de José Manuel de la Sota en un accidente el año pasado llegó justo cuando el líder cordobés estaba ensayando un acercamiento a Cristina Fernández de Kirchner que nunca se sabrá bien en qué hubiera concluido. Tal vez el exgobernador mediterráneo hubiese ocupado el rol que hoy encarna Alberto Fernández. Quién sabe…

Tiene sentido la estrategia del ex jefe de Gabinete de los Kirchner. Lo que le juega en contra es el carácter irascible que le brota cada dos por tres en los reportajes que concede. Esta vez volvió a estallar con un periodista cordobés que no se preocupó por ocultar un marcado antikirchnerismo. Pero esas reacciones dejan pasmada a la dirigencia que lo apoya y reconoce como una fuerte carencia una campaña kirchnerista que considera inorgánica y contrasta con la sólida y profesional que los propios peronistas le reconocen a la del gobierno. “Eso lo saben hacer bien”, insisten en privado, para lapidar luego con un “pero gobernar no saben”.

En privado, aunque sin demasiado interés para que no trascienda, dirigentes del Frente de Todos coinciden en cuestionar la decisión del candidato presidencial de prescindir de un jefe de campaña. Habiendo ocupado él mismo ese rol tantísimas veces, Alberto Fernández está convencido de que él es el más capacitado para esa tarea en la campaña más importante de su vida. Pero muchos de sus compañeros de ruta estiman que ese doble papel lo desgasta de manera extrema e innecesaria y lo expone a traspiés como los que periódicamente registra.

En rigor, lo incomoda sobremanera tener que estar todo el tiempo dando explicaciones. Lamenta estar siempre a la defensiva, interrogado sobre la corrupción kirchnerista y las fuertes críticas al espacio que hoy integra que supo hacer y ahora debe explicar.

Con todo, el frente kirchnerista cuenta con la ventaja de estar liderando con amplitud en distritos como la Tercera Sección Electoral. Esa supremacía peronista en dicha región es histórica, y Cambiemos compensó ganando en las anteriores elecciones en la Primera. Producto del deterioro macrista, esa empresa hoy parece complicada, pero el oficialismo deberá esmerarse para hacer una cosecha de votos que compense el amplio traspié en la Tercera.

Como eso es difícil, cobra singular importancia la Quinta Sección, donde Mar del Plata es cabecera. Por eso es que la Ciudad Feliz fue epicentro el viernes de una nueva escala de Cristina Kirchner y su particular modo de campaña consistente usar su best seller “Sinceramente” como excusa para hablar de los temas que desea. Con guiones acordados previamente, el periodista Marcelo Figueras es una suerte de compañero de fórmula que le da los pies necesarios para que Cristina se explaye. Cual rockstar, la exmandataria hace presentaciones multitudinarias en las que deja títulos para la campaña, sin exponerse a preguntas incómodas, o a la posibilidad de generar fastidio con discursos que retrotraigan al pasado.

Coincidió ese día con la presencia de Elisa Carrió en la misma ciudad, a la misma hora, también presentando el libro que le escribió el periodista Ignacio Zuleta. Las dos mujeres que supieron convivir allá lejos y hace tiempo como legisladoras muy mediáticas y cercanas, confluyeron desarrollando tareas similares, aunque una de ellas no sea candidata. Lilita no lo es, pero le gusta hacer campaña por las causas y candidatos que le caen bien. Y ahora ha aterrizado en la provincia de Buenos Aires para apoyar a María Eugenia Vidal. Haciendo lo que en 2017 no pudo, porque aunque deseaba ser candidata bonaerense para confrontar con Cristina, prevaleció la estrategia duranbarbista de privilegiar la figura de la gobernadora aunque no fuera ella candidata.

No le fue mal a Cambiemos, pero ahora hay que ir voto por voto y todo suma, así que bienvenida sea Lilita, que ya se había mostrado el jueves con la gobernadora en una recorrida por Pilar. Ese distrito es uno de los que está más en riesgo de perder de aquellos donde gobierna Cambiemos. A los problemas de gestión se suma que el candidato peronista “es bueno”, reconocen en La Plata, donde al menos buscan dar pelea. La consigna oficial es evitar diferencias amplias allí donde puedan perder. La premisa es conservar la provincia.

Otros distritos que puede perder el oficialismo en la Primera Sección son General Rodríguez y Luján, aseguran desde el peronismo que, por el contrario, confía retener todos los municipios propios en la provincia.

La estrategia oficialista tiene en Miguel Pichetto un puntal importante, que busca ir por votos peronistas que puedan servir para compensar, pero también acumular para el futuro, cuando necesitarán masa crítica en ambas cámaras, si ganan. En ambos sentidos se entiende la incorporación de Adolfo Rodríguez Saá, no a Juntos por el Cambio formalmente, pero sí como aliado en el Congreso y en esa provincia, donde el gobierno privilegia la relación con el también senador Claudio Poggi. Si se sumaran los votos que ambos lograron en la elección provincial del 16 de junio, superan a los de Alberto Rodríguez Saá. Pero en política se sabe que 2 + 2 puede dar cualquier cosa.

En el mismo sentido apuntó el acuerdo con el rionegrino Alberto Weretilneck. El gobierno bajó la lista de senadores en esa provincia para favorecer la candidatura del actual gobernador para la Cámara alta. El objetivo es lograr más aliados en el Senado para un próximo mandato, además de favorecer las chances de Macri en la provincia, donde el gobierno provincial va con boleta corta.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que le juego en contra a Alberto es también el hecho de que si gana, todo aquel que piense distinto o haya "traicionado" estará en la hoguera. El país se hunde si gana un personaje tan nefasto.

  2. No es que le falte un Jefe de Campaña, es un NABO. Venir a la Ciudad de córdoba, a la radio más escuchada por los cordobeses y en las diferentes provincias argentinas y agarrártelas con el dueño, es de un ser básico. Y ahora, la misma Cadena3 le ha dedicado una canción : TÍTERE, además que sus principales periodistas no lo dejan muy bien parado en las editoriales que han sacado. Solamente quién no es de córdoba, crea, piense que Caserio es importante, porque lo que se escucha en contra del mismo, entre los cordobeses es muy fuerte, así que se puede sacar las fotos que quiera con quién quiera que los ciudadanos de su persona ya tenemos un concepto elaborado, que es muy negativo.

  3. Alberto Fernández al pedir perdón a los Cordobeses por los yerros del gobierno de Cristina no hizo otra cosa que reafirmar la bronca de los Cordobeses por los sucesivos hechos de desprecio y humillación a la que sometieron a los Ciudadaos de la Docta. Todavía se recuerda el intento intervencionista del gobierno de CFK, cuando en 2013 dejaban que los Cordobeses quedaran rehenes de los vándalos y delincuentes por la negativa de enviar Gendarmes para cubrir la ausencia de policía por una huelga policial, mientras cinicamente CFK bailaba en una "fiesta popular", junto a Moria Casán. Como asì también la falsa inauguración del "ferrourbano"l. El aporte de fondos para el gasoducto "manisero" y los fondos para reconstruir el canal los Molinos Cordoba y lo mas deningrante, atender a Intendentes de las Sierras Chicas en las rejas de La Rosada, cuando reclamaban los fondos prometidos para resarcir a los afectados por inundaciones a un rosario de pueblos a los que se les prometió ayuda, pero solo llegó un tercio. A Crsitina Fernñández NUNCA se le ha escuchado pedir perdón a los Cordobeses por su coersion. Cómo será que hasta la que fuera la Cordobesa mas respetada, que militaba para CFK y que fué la dirigente K que mas votos sacó por el Kirchnerismo, la ex rectora de la UNC Carolina Scotto , asumió en Diciembre como Diputada nacional en Diciembre del 2013 y renunció el 6 de Agosto de 2014, por no querer ser solo una "levantamanos", al servicio del personalismo de CFK. No es Alberto Fernández el que debe pedir perdón a los Cordobeses sino CRISTINA FERNANDEZ, que hasta el momento no se la ha escuchado reconocer NINGUN YERRO EN SU RELACION CON CORDOBA,. ¿Qué va a hacer CFK si gana? ¿Seguirá mandando CAMPORISTAS como Gabriela Estevez, que la ungió con el cargo de capa del ANSES para luego imponerla como Legisladora Nacional ? Para la gran mayoría de los Cordobeses, CRISTINA ES UNA FARSANTE IMPERDONABLE. Ella lo sab y es por eso que ni pisa La Docta Encima hasta desprecia a los pocos militantes que tiene, en 2015 le retaceaba a Carro, una simple foto con ella y recientemente, ¡POR TELEFONO! y a horas de inscribir las listas, hizo bajar el armado que habían hecho sus indignos seguidores, encabezados por Carro-Merchant., tan solo para que no quedaran expuestas las pobres cifras que cosecharía en la elección Provinciall. ¡Aguanten los trapos! pero CFK, se los saca cuando se le dá la gana Los que apoyan la lista Fernández-Fernandez, no extrañaría que haya "financistas" del sector narco, del mismo armado durante el Delasotismo que inundó de droga hasta los rincones mas lejanos y tranquilos de la Pcia y que casualmente tuvo en Río Cuarto (residencia de De La Sota) uno de los nodos de distribución.

  4. nSr Di Mauro, cuando escribe Ud, el periodista cordobés no se preocupó de ocultar su marcado antikirchnerismo es lo mismo que le dijo Fernández al periodista: Ud. es opositor???????? Le pregunto: Ud. es kirchnerista?????? Solamente los periodistas kirchneristas pueden entrevistar a los Fernández????????, porque ayer Domingo por la noche la señora en sus redes sociales manifestaba que en córdoba su compañero fue maltratado por un periodista ( Sanjuanino).Resumiendo, hay una nueva clasificación periodística en Argentina ?????????

  5. Sr Di Mauro que hablan los Cordobeses: Caserio, Ruta38, narcotráfico. Por eso Fernández y el Gangui mencionando a De la Sota justamente en nuestras tierras, verdaderamente, pregunto, nos creen idiotas??????????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Gana Macri o gana Alberto? El "promedio" de las últimas 13 encuestas

Se sabe que las campañas despiertan curiosidad al principio y agobian a medida que pasa el tiempo. El 2019 es un año electoral, un año bisagra en el que se elegirá entre dos sistemas de gobierno, dos visiones de país de cara al futuro. Pero es una...