¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Gana Macri o gana Alberto? El "promedio" de las últimas 13 encuestas

7
Qué tan buena es una elección tan polarizada
Qué tan buena es una elección tan polarizada

Se sabe que las campañas despiertan curiosidad al principio y agobian a medida que pasa el tiempo. El 2019 es un año electoral, un año bisagra en el que se elegirá entre dos sistemas de gobierno, dos visiones de país de cara al futuro. Pero es una elección entre dos realidades conocidas.

 

La elección presidencial en particular ha sido exageradamente polarizada por los dos frentes con más posibilidades de llegar a ser gobierno. Esto ¿es bueno para el país? Existiendo las PASO (que no sirven y sólo implican un gasto enorme innecesario), la polarización se diluye un poco. Las PASO sirven para eliminar partidos chicos y votar por convicción.

El 27/10 la elección general y ahí la polarización se exacerba. Se opta por el voto útil. Se considera el voto a diputados y senadores. Si ningún candidato a presidente alcanza el 45% de los votos o el 40% con una diferencia mayor al 10% del candidato que le sigue (artículos 94,95, 96, 97 de la Constitución Nacional), el 24/11 el duelo se dirime en un balotaje. Polarización total.

Hasta ahora la campaña es chata, no hay ni declaraciones ni gestos recordables. Los “spots” televisivos son recurrente y no aportan nada. El gobierno apuesta a la gestión en obra pública insistiendo en que no es relato, y Alberto Fernández cuenta que es un hombre normal y que todo es hoy.

Macri a fines de abril tenía una intención de voto del 29%, la más baja en 3 largos años. Con el dólar tranquilo, un leve descenso de la inflación y el aporte de Miguel Ángel Pichetto, empezó a subir en las encuestas. De a poco. ¿Hay que creer en las encuestas? Depende. Alguien las paga.

Pero a medida que se acercan las elecciones, están obligadas a ser más ciertas para seguir en el mercado. Tienen distintos métodos para relevar lo que quieren los votantes. Que muchas veces mienten por miedo o porque no les gusta el encuestador. Las encuestas telefónicas no son creíbles.

Pero si se las estudia a todas, en este caso 13 encuestas de distintos encuestadores, se detecta una tendencia generalizada y se puede promediar el resultado de hoy. Hay que pensar que la encuesta es una foto, que no es la película completa y que todo depende de los votantes.

La encuesta que le da mejor a Macri lo empata en una intención de voto del 35% con Alberto Fernández (Real Time Date). La que le da peor es la de Gustavo Córdoba y Asociados con una diferencia de 7,6 puntos a favor de Fernández. Con diferencias, todas dan ganador a Alberto F.

El promedio de las 13 encuestas es de 37,07% para Alberto F y 33,99% para Macri. La distancia es del 3,98%. En las PASO del 2015, Scioli-Zannini sacaron el 38,67% y Macri-Michetti el 30,12. Una brecha del 8,55%. En las generales Scioli 37,1% y Cambienos el 34,2%. En el balotaje Scioli sacó el 48,6% y Macri el 51,4%. Ganó por el 2,8% de los votos.

En la estrategia de polarización elegida por el gobierno y aceptada por el kirchnerismo, las preguntas se suman. Al Frente de Todos, ¿le conviene aparecer como ganador en las PASO para influenciar el voto posterior? Sí, le conviene, es el partido opositor por definición de políticas.

Al frente de Juntos por el Cambio ¿le conviene aparecer detrás de los Fernández? Probablemente sí. Porque si los votantes que rechazan el modelo K, creen que Macri va a ganar, pueden votar otro partido y dejar el voto a Macri para la 1ª vuelta. Pero si la brecha es más del 8%, es malo.

Mientras que una diferencia por debajo del 8% a favor de los Fernández ayudaría en la polarización a Macri-Pichetto. El votante anti modelo K sabría que debería apostar por la fórmula Macri-Pichetto. Por no tener la seguridad de la victoria, pero ayudaría a posibilitarla. En la ingeniería electoral todo se puede.

Y los dos modelos, antagónicos, sueñan con que las PASO ocupen el lugar de la 1ª vuelta y las generales sean definitivas, por sacar el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de más del 10% con el competidor más cercano. Cuestión de evitar el balotaje. Esta posibilidad ¿es factible? Como siempre, de los votantes depende.

Y a su vez los votantes dependen de la micro economía, del precio de los alimentos, del estado de los hospitales, de las jubilaciones, de los punteros, del último programa de radio o TV que hayan escuchado o visto, de su situación personal y de los imponderables.

Hasta entonces habrá que contentarse con las encuestas. Que como los horóscopos, se creen si nos gustan y se desechan si el resultado no es el que queremos.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. el recuerdo del 2015 asalta mi mente ,todos los encuestadores daban por ganador a Scioli era tan pero tan increible que encima te decian lo mismo que hoy , Scioli ya saboreaba el triunfo borracho de poder creyendo en las encuestas ......y gano el menos esperado Macri,hace pocos dias hablando con una amiga me decia que a ella esta vez la consultaron y ell dijo que votaria a CFK ,cuando le pregunte si era verdad conociendo su pensamiento me contestó ,no no la votaria nunca pero lo hice ara que se crean que van adelante ,despues les doy el batacazo, confieso que nunca habia pensado asi y me tomo de sorpresa

  2. Kikuchita peluquerita limitadita: quisiera que por una vez defiendas tus escritos con argumentos convincentes. Mi intención fue siempre aprender de quienes dicen que saben, y vos que supuestamente "la sabés lunga" decís que las encuestas telefónicas no son creíbles. Serias tan amable de explicarnos por qué no lo son? Gracias

  3. Porque la gente dice una cosa pero en el cuarto oscuro hace otra cosa. Muchos dicen a quien van a votar para conservar la armonia en los trabajos, en las ferias peronistas y populares donde dan descuentos en muchas cosas, y todo asi. Uno tiene una cara y muestra una forma de ser, pero en el fondo pretende mirar por un futuro y por un cambio a largo plazo y no mas de lo mismo, con los mismos sabanadijas y con eso de que robar hace bien. Malu ignora a este cobarde que te insulta cada vez que puede detras de su pc, siendo que insultar es lo unico que le sale bien. Ni vale la pena contestarle a quien es tan pesado en humillar sin dar la cara.

  4. No saben cómo hacer para instalar aunque sea la ilusión de un empate. Están perdidos, por eso, en su desesperación, se pusieron violentos e insultantes. La desesperación es ni más ni menos que la DERROTA...!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué dice la última encuesta sobre intención de voto para las PASO

En las últimas horas, aterrizó en Tribuna de Periodistas una encuesta sobre intención de voto a las próximas PASO nacionales. Fue elaborada por la firma Federico González y Asociados. Se trata de un “muestreo probabilístico estratificado...