¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Demorar la aprobación parlamentaria del acuerdo Mercosur-UE sería “la peor estrategia”

3
Informe de IDESA sostiene que la iniciativa es "una oportunidad"
Informe de IDESA sostiene que la iniciativa es "una oportunidad"

La dilación en la aprobación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea por parte del Congreso sería “la peor estrategia”, ya que la protección del bloque sudamericano quedaría sin efecto con la adhesión de los otros países miembro, advirtió el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

 

La entidad sostuvo que “la liberalización del comercio exterior es una oportunidad”, mucho más si se tiene en cuenta que la Unión Europea es “el bloque comercial que mejores oportunidades le ha generado a la Argentina en los últimos años”, aunque puntualizó que el país debe llevar a cabo importantes cambios estructurales para impulsar sus condiciones de competitividad.

En ese sentido, admitió que el acuerdo “provoca sensaciones encontradas” entre quienes lo apoyan y los que lo rechazan.

Al respecto, indicó que la UE “es la zona a la que más se le exporta entre los tres principales bloques comerciales globales y de la que relativamente menos se importa”, por lo que con la reducción de aranceles y demás trabas al comercio, el acuerdo es “de las alternativas disponibles, la que mejores oportunidades ofrece a la Argentina”.

“De todas formas, los buenos resultados no están garantizados. La liberalización crea un ambiente propicio para generar más inversiones, más exportaciones y, con ello, prosperidad. Pero para lograrlo es imprescindible mejorar la competitividad”, apuntó IDESA.

Para alcanzar ese objetivo, añadió, “el punto de partida son reformas macroeconómicas e institucionales con la suficiente profundidad y consistencia que permita normalizar la economía”, ya que “es de alto riesgo integrarse con alta inflación y altas tasas de interés y un sector público deficitario y disfuncional”.

Asimismo, subrayó que “en lo sectorial, la estrategia no debe apuntar a defender los sectores amenazados sino promover los sectores con potencialidad para formar parte de las cadenas de valor de las empresas europeas” y que “para el caso de los sectores industriales hoy protegidos en el Mercosur (automóviles, autopartes, maquinaria, químicos y farmacia) lo recomendable es planificar y armar cadenas de valor productivas con sus casas matrices que en su mayoría son europeas”.

“La peor estrategia es dilatar la aprobación en el Congreso”, sentenció la consultora, debido a que “una vez que el Parlamento Europeo apruebe el acuerdo, cualquier país del Mercosur puede avanzar de manera independiente en su aprobación” y en consecuencia “las aperturas de mercado se aplicarán de manera inmediata sin estar condicionada a lo que hagan el resto de los países del Mercosur”.

“Dicho de otra manera, si la Argentina dilata su aprobación, pero Uruguay, Brasil o Paraguay lo aprueban, la protección que da el Mercosur se resquebraja de hecho, porque las inversiones las recibirá el país que apruebe el tratado y los bienes de la Unión Europea entrarán por ese país sin aranceles a todo el Mercosur”, alertó (con información de Agencia NP).

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ...que el país ( sector industrial, productivo) debe llevar a cabo importantes cambios estructurales para impulsar sus condiciones de competitividad" Los empresarios y fabricantes amantes de la Aduana cerrada, el cepo, las coimas, y subenciones varias, ya estan aceitando la maquinaria congresista para que se oponga y dilate la aprobación. Me pa que esto del acuerdo se logrará con un Decreto... Nuestros congresistas no saben ver a futuro, apenas si pueden velar por ellos mismos. Seguro que otros paises integrantes del Mercosur nos ganan en la aprobación. El cambio, el riesgo, les aterra a estos dinosaurios de la UIA y de la Cámara Empresaria.

  2. Integrarse al mundo es siempre bueno el tema es como se realiza dicha integración y en función de que intereses, el congreso esta en su deber y obligación de velar por el interés general del país y no por intereses sectoriales mezquinos o facciosos de esos que nos sabotearon un genuino desarrollo desde tiempo inmemorial, si el acuerdo es útil adelante, pero si es lesivo a la mayoría de los argentinos y su futuro entonces NONES.

  3. El acuerdo es espectacular y necesario. Pero gran parte de los empresarios argentos son COMPLICES del ladriperonismo. Quieren seguir con el sistema prebendario que viene desde hace 70 años. La mente del argento promedio atrasa también 70 años. Argentina necesita reformas estructurales o nos vamos directo a ser un país africano. Reforma laboral, reforma previsional, reforma de los sindicatos, entre otras que permitan un verdadero desarrollo sustentable. Los cambios que vienen en el mundo, inexorables, no dan segundas oportunidades. La era de la tecnología y la información del siglo21 ya llegó y los que no se adapten morirán. Esto va desde un taxi, un negocio a la calle, una pyme, una multinacional hasta un país. O se adaptan o mueren.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Este es el memo del gobierno para “convencer” del acuerdo Mercosur-UE

“El acuerdo Mercosur-UE es mucho más que un acuerdo comercial: es un avance estratégico para lograr una economía competitiva y dinámica y, con esto, promover grandes objetivos como impulsar la economía, generar empleo de calidad y reducir la...