¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Awada, la firma de la primera dama que negrea a sus empleados

6
Juliana no se hace cargo
Juliana no se hace cargo

La firma Awada es conocida, muy conocida. Tiene una relación directa con la primera dama, Juliana Awada y es dirigida por la madre de esta última, Elsa Esther Baker.

 

Oportunamente, los talleres que trabajan confeccionando prendas para la empresa fueron denunciados por trabajo esclavo.

A su vez, la Fundación La Alameda hizo dos denuncias penales contra la firma en 2006 y 2011, involucrando a Juliana Awada.

En ese contexto, la esposa del presidente Mauricio Macri dijo que las denuncias son falsas y aseguró que ella nunca fue dueña de Awada.

Más allá de las palabras de la primera dama —que suenan poco creíbles—, Tribuna de Periodistas tuvo la posibilidad de acceder a algunos de los testimonios de empleadas y exempleadas de esa firma y pudo comprobar, entre otras cosas, que Awada:

-Deposita los sueldos después del 10, pero en los recibos figura otra fecha.

-En el año 2019 sacó el servicio de limpieza y puso a sus propias empleadas a cargo del mismo, sin pagarles extra alguno.

-A partir del año 2018, paga el sueldo en dos veces, los aguinaldos también.

-En 2018 quiso hacer firmar a sus trabajadoras el contrato nuevamente, cambiando las 7 hs laborales por 8.  A las chicas más nuevas se las obligó, diciéndoles que si no lo firmaban serían despedidas. Debido a ello se les quita a las empleadas el IVA de las comisiones y cualquier otro premio extra.

-A las chicas que tienen más de 15 días de vacaciones, no se les deja elegir fecha para tomárselas e incluso se las divide en dos, para que no puedan tomarse todos los días juntos, lo cual es ilegal.

-Cada vez que las chicas llaman por teléfono al sindicato para denunciar alguna irregularidad, después de hacerlo, reciben un llamado de la madre de Juliana.

“Lo que generalmente suele ocurrir es que después de quejarse, la empleada comienza a ser víctima de rotaciones en los locales, para perjudicarla en el trabajo. Siempre a las quejosas se las envía a locales que están lejos del actual. Esto nos hizo entender que no es viable contar con el sindicato, al contrario, nos perjudica. El sindicato está comprado y encajona todas las quejas”, dijo una de las trabajadoras a este portal.

-¿Por qué cobran en dos veces?

-No sabemos, pero es vergonzoso. Lo que yo pienso es que trabaja la plata, le gana intereses. Estamos hablando de locales que venden por mes millones de pesos.

-¿Tiene juicios la empresa?

-Sí. Hay juicios en trámite todavía, a muchas, antes de despedirlas, las cambió de local para cansarlas y conseguir que ellas renunciaran, ya que generalmente las cambiaba a locales lejanos al que estaban, y coincidían en la lejanía de su casa. Sin mencionar lo del cambio del sindicato.

-¿Qué es lo del cambio del sindicato?

-En 2011 se cambió de sindicato, de comercio a textil. El nuevo sindicato nos pagaba refrigerio y viático pero ella no lo pagaba. Y cuando compañeras hacen el reclamo, fueron despedidas.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. El asunto es buscarle las cinco patas al gato. Hoy quien quiera mantener su comercio debe de hacer cabriolas y buscar de cortar caminos, mientras pueda seguir asi dando trabajos. Posiblemente no sea bajo las mejores condiciones sociales y se recorten algunos beneficios. Donde los empleados no reciban el desayuno de la mañana...? y se tengan que traer sus termos y sus tuppers con algo de comer. Donde las leyes se confundan un tanto y traten de evadir todos los logros para los trabajadores que se los llevan en realidad los gremios enriquecidos. El asunto aca, no es decir que Awada logra mantener su negocito dando trabajos, sino en decir que es una negrera, que abusa y explota de las pobres mujeres que viene ahi a coser y a ganarse la vida. Preguntenle a cualquier comerciante como se las deben de ingeniar al dia de hoy para no terminar de cerrar sus locales de venta,y de productos varios. Luego quieren los mismos protestones que lo que fabrique Awada sea bueno bonito y barato. Sin preguntar mas, el asunto es entrar a reventar y malograr la fuente misma de trabajo. Despues estas mismas personas se quejan que no hay trabajos, y se recuestan en que el estado los mantenga, y pague todos sus gastos ( sin salir a trabajar) Por lo menos estas mujeres que trabajan para ella, tienen un trabajo, son dignas, traen su contribucion a sus hogares, y no salen a pedigueñar ni a enroñar paredes CON MARCADORES protestando por injusticias. Nada esta del todo bien, hay que reconocer las fallas, y lograr mejoras de trabajo en mejores condiciones sociales, economicas y de mayores inversiones desde afuera.CASO CONTRARIO LOS NEGOCIOS CIERRAN Y UNO SE QUEDA SIN EMPLEO Y SIN MEDIOS DE SUBSISTENCIA. SE ESTA INTENTANDO SALIR ADELANTE, PERO HAY TODO UN EJERCITO OPOSITOR SOLO LISTO Y PREPARADO PARA METER PALOS EN LA RUEDA. Por otro lado la primera dama es una mujer de buen porte, fina, educada y agradable, que sabe comportarse, es elegante y sabe conversar, ( en varios idiomas) no es chabacana, socarrona, pedante, mal educada, grosera, prepotente , ordinaria, Tenemos una primera dama de lujo, de buena familia, de ascendencia libanesa que solo puede saber representarnos bien. Localmente e internacionalmente. Lo demas, quienes buscan defenestrarla, son los elementos de siempre. Los creadores del caso Maldonado y del estigma del " hagamos lio" que la patria en estos agudos momentos, no lo necesita.

  2. SI TODO LO QUE DICE EL ARTICULO FUESE VERDAD, HACE TIEMPO TODA LA OPO LO HUBIESE USADO EN CONTRA DEL PRESIDENTE Y SU MUJER, NO SE HABRIAN PRIVADO DE ESCRACHARLOS PUBLICAMENTE CON SEMEJANTE CANTIDAD DE DATOS, ALGO HUELE MAL EN ESTA NOTA.

  3. "Gente como uno" no estimado?...que corto de pensamiento! YAZ, es muy simple, buscá los juicios que tienen (o cheeky, la otra empresa de la turca).-

  4. Esto es lo que quiere Cambiemos, que la gente no cobre las horas extras, que el salario sea bajo, que haya desocupación para que los gremios negocien en las paritarias salarios a la baja. Precarización laboral como los que trabajan para Glovo o Rapi. Lo de la esclavista primera Dama hace rato que se sabe, lo tapan los medio hegemónicos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No, un “grupo de jóvenes K” no golpeó a una empleada de Awada en la protesta de la CTEP en un shopping

Circula en redes sociales un posteo con la imagen de una mujer con una profunda herida en la cara acompañada por una leyenda que señala: "En el Patio Bullrich, un grupo de jóvenes K golpeó brutalmente a una empleada de Awada porque no les quiso donar...