¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los desafíos de la economía luego del triunfo de Alberto en las PASO

7
Algo más que incertidumbre
Algo más que incertidumbre

Hay que aguantar la tendencia de los ciudadanos a atesorar dólares como refugio ante la crisis. Es muy difícil proyectar por la volatilidad. Esto se debería ir aclarando a lo largo de la semana con medidas que refuercen cierto grado de previsibilidad. Decimos "cierto", ya que el cisne negro de la elección hace que la solución requerida no sea técnica, sino política.

 

En una posición conservadora, lo ideal es adelantar la entrega del poder porque el macrismo tiene poca credibilidad para hacer un programa de transición exitoso (me recuerda cuando Raúl Alfonsín perdió casi todo el 6 de septiembre de 1987, incluida la provincia de Buenos Aires que se la llevó Antonio Cafiero).

Lo ideal es intentarlo buscando que Alberto Fernández defina, al menos en parte, sus líneas de acción con el Fondo Monetario Internacional y el núcleo de su equipo económico. Aquí es clave fortalecer la gobernabilidad.

Por si esto fuera poco, el contexto internacional está complicado por una aceleración de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El gobierno no tuvo fuerza política ni convicción propia para encarar las reformas, lo que queda es aguantar la tendencia de los ciudadanos a atesorar dólares que actúan como refugio ante la crisis. Puede vender reservas, usar la venta de futuros, subir la Leliq.

Hay necesidades importantes de financiamiento el año entrante por 20.000 millones de dólares.

La monetización en pesos respecto al PBI es baja en la serie histórica, de 13%; esto supone menor presión sobre el dólar. Esta tarde de lunes, el mercado de futuros se encuentra en 70 pesos. Si se impone la suba del dólar se reedita el ciclo recesivo del año pasado, con inflación, caída de salario real.

La recesión está instalada, la economía no subirá de aquí a fin de año y menos con el resultado electoral. Respecto al gobierno de Alberto Fernández es una incógnita si será una posición pragmática de mercado y diálogo, o un sistema más autoritario discrecional y estatizante propio de la segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para LIBERTARIO: ¿Ud cree que se puede remontar este resultado? Es una pregunta honesta, desde el desconocimiento. Yo creo que no, pero en este pais todo puede suceder.

  2. Nunca mas neoliberalismo. esto lo vamos a establecer en una clausula nueva en la constitución nacional a reformar como principio moral y ético rector de la nueva argentina, las sociedades se complejjzan y el liberalismo clásico con sus postulados rancios y desfasados ya no le dan las respuestas requeridas al pueblo, la economía nunca fue libre y hoy mucho menos, o la planifica el estado en beneficio del bien común de la ciudadanía o nos la planifican desde el exterior para rédito de unos pocos.

  3. Para Nacho, el 65,66 % NO VOTO LA FORMULA FF y esos pueden dar vuelta cualquier elección, incluso ganar quien tiene un 2.5 % (no la izquierda por supuesto) por eso cuidado con contar los pollos antes que nazcan; además 9.147. 420 ciudadanos no fueron a votar y los votos reales de la fórmula FF fueron 34, 34 % y de la fórmula MP 23,13 %.

  4. Va a capear el temporal. Tiene amigos que no lo soltaran. Que denodadamente tras las cuerdas estan luchando para combatir el izquierdismo y el populismo colgado del estado por años de años, sin salir a trabajar " porque no se consigue trabajo" Miren a los venezolanos que han caido al pais, todos tienen trabajos y si no los tienen los crean. Luego son envidiados por los ociosos y envidiosos que a las 10 de de la mañana se rascan los huevos y no saben que hacer de sus vidas. Solo buscan entradas para los conciertos y los partidos de futbol, como entero trabajo del dia, y luego a seguir tirados sin hacer nada, esperando todo de arriba. LO UNICO QUE DEBEN DE HACER ES SALIR CUANDO SE LES CONVOCA, A LAS MARCHAS O PIKETES QUE SEAN, PARA ESO LES " PAGAN". Tenemos paises como Brasil, Chile y hasta Uruguay, que no dejaran facil el camino hacia los montos y erpianos que aun estan activos en el unico intento de destruir y aplanar la nacion.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué pasó en las PASO

“El mismo que sonríe en la foto no busca tu opinión, sólo tu voto”. Lírico Estas PASO arrojaron cifras que resultaron a todas luces inesperadas. Por lo pronto, en una primera lectura y sin tener aún la perspectiva que ofrece el paso del tiempo...