¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué pasó en las PASO

21
Lo que aún nadie analizó
Lo que aún nadie analizó

“El mismo que sonríe en la foto no busca tu opinión, sólo tu voto”. Lírico

 

Estas PASO arrojaron cifras que resultaron a todas luces inesperadas. Por lo pronto, en una primera lectura y sin tener aún la perspectiva que ofrece el paso del tiempo y que nos brinda una visión integral del tema, me arriesgaré a dar algunas opiniones acerca de estas internas.

Lo primero a resaltar son los guarismos en sí. La polarización fue evidente, y más allá de que esta exista desde antes de que comenzaran las campañas (está presente desde hace años), las arengas de los interpretes y sobre todo de los medios aliados a cada una de las partes, la fue profundizando y anulando toda otra posible alternativa política.

Ambos ¿partidos? sumaron un 80% del electorado, paradójicamente es el mismo porcentaje que tienen de imagen negativa. O sea, la gente votó tapándose la nariz y los ojos.

El porcentaje de votos obtenidos por Macri, estaba más o menos dentro de lo esperado. Lo que sorprendió y no fue pronosticado por ningún encuestador, fue el 47% del binomio Fernández-Fernández.

Sin dudas, muchas personas “escondieron” su voto a los Fernández y eso sólo se entiende desde el lado de la “vergüenza” (no soy macrista pero claramente el voto no lo escondieron por miedo, en la actualidad nadie sería lapidado por votar a los FF). ¿Y de qué se supone que tendrían vergüenza?, sólo se me ocurre un motivo, un mea culpa por cierto sentimiento de complicidad al hacerse el distraído ante la debilidad ética y moral de los integrantes de esa fuerza.

El hecho de que Fernández superase el 45% de los votos, es más importante que la diferencia que le sacó a Macri. La diferencia entre ambos es trascendental en el caso de desarrollarse una segunda vuelta, el 47% excluye esa posibilidad.

Haciendo un paréntesis, si la diferencia y el total de votos de Fernández son llamativos, resulta mucho más sugestivo el resultado por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Un extraño a la política de a pie como Kicillof, le ganó a “la figurita” del PRO, Vidal, por un 17% (49% a 32%); guarismos que marcan una derrota escandalosa e insospechada.


¿Y ahora?

Es de esperar que Fernández “haga la plancha” y aguarde desde su posición de ganador la movida que necesariamente debe realizar Macri. Este último por su parte, no solo debe mejorar sus números, sino que tiene la difícil tarea de bajar a menos de 45 el porcentaje de votos de los Fernández; para ello deberá tomar decisiones audaces.

Es paradójico. Quienes han mostrado ser inoperantes (PRO), ahora deben ser osados y quienes han mostrado no tener freno para actuar, ahora deben esperar quietos.

Una pequeña apostilla con respecto a Alberto Fernández (a Macri ya lo conocemos suficiente) para conocerlo un poco a través de una de sus declaraciones: "yo tengo la decisión política de legalizar el aborto". Primero, una posición paternalista o caudillezca digna del Peronismo (yo) y presidencialista casi monárquica al asumir la legalización del aborto (más allá de mi opinión sobre el tema), como una potestad del poder ejecutivo y no del legislativo.

Lamentablemente creo que ninguna de las dos fuerzas mayoritarias que disputan la presidencia, representan las ideas que pueden darle fin al Imperio de la Decadencia Argentina. Son más de lo mismo, lo mismo que nos ha convertido en un país pobre, inseguro, corrupto y lleno de vagos.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ya se sabe que las Paso son una farsa.Y mucha gente no fue a votar.Ahora,ir y votar a cualquiera es de dementes.Para hacer eso quedate en casa.Por que el daño que le causaron al pais (y a ellos mismos)es inaudito.

  2. Hay que eliminar las PASO. No solo no sirven para nada sino que le cuesta al pueblo un dineral. A que no saben quien las creo, si los kichneristas !!!!! Sera que el pueblo desea corruptos delincuentes a cambio de plancitos sociales ? Macri los duplico y asi le fue.

  3. No juan39, es respecto a los de Alfonsín y Menem, es la verdad histórica. Le comento, el día 9 de julio asume Menem, el día 10 viaja a La Rioja con Corach, Kohan y Amalita Fortabat donde los esperaban Henry Kissinger y Nelson Rockefeller amigo íntimo de doña Amalia; ahí se trató el tema de las privatizaciones o concesiones, para las empresas públicas las que fueron "vendidas" al precio de vil del 2, 8 % de su valor real (acordarse que se recibieron 28 mil millones de dólares de bonos devaluados que se cotizaban a unos 13 a 17 centavos de dólar y se pagaron al 100 %) curiosamente esa "guita" nunca se supo donde fue), de ahí salió el Ministro de Economía, el cual tampoco tenía o sea, que programa de gobierno, igual al resto "cuando llego, veo que pasa" Miguel Ángel Roig, el cual duró poco (será que no se animó a lo que le ordenaron y lo infartaron) y desde entonces vivimos de Emergencia en Emergencia, pero los amigos del poder haciendo "pingues" negocios. Respecto a la cotización de las Empresas públicas, fueron tasadas en un millón de millones de dólares por el Banco de Londres, el cual tiene o tenía un libro titulado "Haciendo Negocios con Argentina". Respecto a la votación, Elea más abajo detalla idéntica situación de votantes.

  4. Asusta que nadie reconozca que el país si no hay consenso en tener un cambio radical de políticas de largo plazo, sólo cambiará la velocidad en desaparecer presa de la violencia, las drogas, el hambre y la entrega a potencia extranjeras. El país está quebrado, la educación de los últimos 20 años es vergonzante, la justicia es un nicho de corruptos, el sindicalismo un colectivo de patriarcas corruptos e inescrupulosos enriqueciéndose a costa de sus afiliados, el periodismo un apéndice de lo políticamente correcto, adoradores del marxismo burgués y del garantismo solapado, y una sociedad sin dignidad, anestesiada, sin memoria, fácilmente comprable, ingenua y atomizada, sin medir el peligro del marxismo cultural que instalan las izquierdas y el kirchnerismo desde la educación, el periodismo y las artes. Alberto no es un títere, es el caballo de Troya, muchos que hoy festejan también se llevarán la gran sorpresa de sus vidas, del autoritarismo sólo se sale con sangre, sino tenemos 300.000 venezolanos que pueden contarnos de que se trata.

  5. Comparto con maralerod. Y detenganse a saber que fue que dijo Diosdado Cabello o como se llame, de venezuela: sus palabras fueron mas o menos asi, que recuerde Alberto que no ha sido elegido por el mismo sino por quien le acompaña... Le recuerda a Alberto que el es secundon, y que esta ahi gracias a ELLA, que en sintesis , es tacitamente socia de la venezuela sangrienta de hoy. Es decir, en una forma velada le hace saber que no traicione y meta la pata. Si llega a subir Alberto estara bajo direcciones y directiva invisible pero palpable de la Venezuela y de la pusilanime Cuba cautiva de hoy. Asi es que....quienes no somos izquierdistas, deberemos achicar los votos por castigo, porque si votamos a quien a la larga y a la corta no nos conviene, dejaremos de tener hasta papel higienico para ir a limpiarnos el culo. Y eso sera dramatico, de verdad. Porque hoy ya los papeles de diario apenas si se ven. Hoy ya nadie compra casi el diario. Asi que a ponerse a pensar....Quedaremos no solo con el alma sucia...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los desafíos de la economía luego del triunfo de Alberto en las PASO

Hay que aguantar la tendencia de los ciudadanos a atesorar dólares como refugio ante la crisis. Es muy difícil proyectar por la volatilidad. Esto se debería ir aclarando a lo largo de la semana con medidas que refuercen cierto grado de previsibilidad. Decimos...