¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Macri preso o un rumor incomprobable?

5
Ya me estoy cansando de este tipo de notas
Ya me estoy cansando de este tipo de notas

Y otra vez Carlos Forte volvió a hacer de las suyas. No conforme con mi última columna, que lo deja expuesto por su falta de rigor periodístico, ahora volvió por más al publicar una nota que carece de todo fundamento y lógica.

 

Como es usual, me hace llegar la inquietud Luis Tubero, el más atento lector que tiene este portal (y que agradezco que exista). Dice la misiva:

Estimado Marcelo: Me dirijo nuevamente a Ud. por la nota titulada "Macri le habría dicho a una periodista que tiene miedo de ir preso” publicada en el portal con fecha 15 del corriente por Alexis Montefiore.

En la nota se informa el presunto temor del actual Jefe de Estado Mauricio Macri por quedar preso.

Las preguntas:

1) ¿En qué fecha y dónde fue la entrevista?

2) ¿Por qué no se publicó una copia de la misma, un video o audio que la corrobore?

3) ¿Se chequeó la presunta noticia con Canosa y Jorge Asís para confirmarla?

4) Habida cuenta de que nos se advierten pruebas tangibles, reales y palpables del mentado comentario...

¿Ha sucedido realmente tal como lo explica Montefiore?

5) ¿Han hecho la verificación contra Mauricio Macri si es que dijo lo que presuntamente dijo?

Y aclaro: uso "presuntamente" en forma reiterada ya que no hay pruebas ni chequeos que lo confirmen.

6) Nada de lo expuesto fue reflejado en otros medios de comunicación

Concluyendo:

Es una nota que tranquilamente puede ser un mero rumor, ya que por lo escrito por el periodista o bien eso jamás sucedió o (como está sucediendo muy a menudo en el portal) no fue debidamente documentado y verificado. O peor: una Fake New o un mero rumor no comprobado.

Claramente la nota no cumple con los tópicos del Manual de Estilo

Principios éticos:

1.1 Información veraz: todo en potencial, nada chequeado y en consecuencia nada confirmado...

1.6 Poco profesional no chequear una nota...

1.9 Haría muy bien a los periodistas autoevaluarse...

Tópicos periodísticos: 2.1 y 2.2

Criterios editoriales: 3.1 La veracidad... se debe investigar más... 3.2 y 3.7. 3.8 Cero fuentes comprobadas.

El manejo de las fuentes: 4.2 Ningún chequeo... nada...

Aprovecho la oportunidad para saludarlos a todos y a Ud. con mi más alta consideración.

Una vez más tiene razón el lector. Incluso le agregaría algunos puntos más del manual de Estilo de TDP que fueron vulnerados, pero no tengo ánimo ya.

La única respuesta del editor Forte ante la consulta de este Ombudsman, ha sido: “Lo dijo Viviana Canosa y se consignó esa misma fuente en la nota. Ello basta y sobra”. Un consejo al periodista: vuelva a leer un manual de periodismo. Es todo lo que le diré.

Por lo demás, agradezco a Tubero por su carta e invito a los lectores a escribirme a mi correo personal: ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pues yo salgo en defensa del sr Carlos Forte, periodista. Lo que el dijo , o escribio fue dicho por la sra Canosa. En todo caso la responsable de la fuente seria ella misma que fue quien afirmo que hablo PERSONALMENTE con el presidente en una entrevista que tuvo con el mismo ( son amigos personales) Entonces si la fuente es directa, como es este el caso, no veo donde hay mucho mas por averiguar. Puede hubicarlo en el pasillo de los chimentos, de los rumores, de los comentarios. Porque ser tan estricto con un buen periodista como Forte? Ha traido los mejores articulos y notas de actualidad DE ESTE PERIODICO donde hay mucha tela por cortar y muchas son las personas que siempre opinan. Yo entre ellas, soy una persona grande, que gusta de comentar sus notas. No soy persona especializada en el periodismo ni mucho menos, cometo mis buenos fallos de escritura y me tiro a opinar porque a nuestra edad se habla bien al cuete, como gente jubilada que se es, y que hay que encontrar que hacer....pues aca estoy diciendole a Ud. que de seguro es una persona culta y letrada, que a veces lo importante es el mensaje. Y hoy mensajes hay muchos, falsos y certeros, pero todos estan. Mejor critique a los que opinan aca que son trolls y que nadie los quita. Pero a los periodistas no, casi todos son agradables. Algunos tediosos y pegajosos, como el ilustre Andahasi, que me causa roncha, por ser amarillista. O los que opinan e insultan , a esos hay que atajarlos.... Los demas, son buenos, dejelos ser. Son jovenes y llenos de ideas y buenas intenciones. No les quite o rebaje su autoestima, en todo caso reprendalos en privado. que joder...

  2. Sobran elementos para llevar a los funcionarios de esta administración saliente ante la justicia y probar los crímenes cometidos entre ellos el de holocausto económico, terrorismo financiero y traición a la patria.

  3. Che popular...hablas del terrorismo economico, el que dejo la sra porota? de ese no decis ni pio? Si vamos a hacer justicia que sea desde el arranque del saqueo a la nacion. Porque como decia la estadista, y tenia mucha razon " todo tiene que ver con todo"

  4. La Justicia nunca le llegó a Macri, en la causa por contrabando de Sevel lo sobreseyeron, no lo sentenciaron por las cloacas de Moron, en la de las escuchas quedó en la nada. No veo por que va a tener miedo ahora. Sí espero que haya juicios justos y con pruebas por el enriquecimiento con los parques eolicos, con los peajes, con el correo, con el manejo del mercado bursátil el viernes antes de las elecciones, por lo que sucedió el lunes también con los mercados. Ahora TN se acordó de informar sobre estas causas, pero como siempre la Justicia no se mete con los poderosos.

  5. YO NO PUEDO ATENDERLO......SOLO ME DEDICO A ATENDER TEMAS DE VIOLENCIA DE GENERO.....ASI QUE SI ES ALGO DE ESE PALO......ACERCATE AL ESTUDIO.....GOLPEA FUERTE Y TE ATIENDO......

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme