El intendente de Belén de Escobar, Ariel Bernardo Sujarchuk, busca su reelección en la comuna que supo gobernar Luis Patti con el apoyo de la dupla Alberto Fernández-Axel Kicillof y los vecinos de los barrios cerrados. .
En las elecciones PASO, del pasado 11 de agosto, el ex consultor Sujarchuk se impuso para la categoría intendente de Escobar en la interna del Frente de Todos, ya que no hubo competidores internos y obtuvo más votos que el referente de Juntos por el Cambio.
El ex consultor comparte la particularidad de haber llegado a la intendencia de la zona de norte bonaerense de la mano de Alicia Kirchner, quien lo rescató de una oficina de la UBA.
Un camino similar transitó Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría, que antes de ser electo alcalde trabajó junto a Hilda Chiche Duhalde y la actual gobernadora de Santa Cruz.
Cuando asumió en 2015, el comunicador puso en prácticas ideas progresistas para los vecinos y de mercado para facilitar el desarrollo inmobiliario del distrito con el avance de los barrios cerrados.
Sujarchuk eligió vivir en un barrio tranquilo llamado Santa María junto a su mujer, Laura Russo, diputada nacional.
Su hermano mayor, David, resultó una pieza clave en la gestión municipal colaborando en el diálogo con los popes del sector aunque con el tiempo se alejó para dedicarse a sus empresas.
En su juventud fue un militante de la Franja Morada, la agrupación política universitaria de la Unión Cívica Radical (UCR) y junto a sus relaciones en la consultoría lo llevó a entablar una amistad con el rector de ese entonces de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú.
Al poco tiempo se convirtió en el Secretario de Medios en la UBA, donde estuvo hasta 2012 cuando renunció, luego de lo acusaran de recibir un plus salarial por un título universitario que no poseía.
En la UBA Sujarchuk supo cosechar amistades, como por ejemplo con el ex decano de Ciencias Económicas, José Luis Giusti, ex candidato por el PRO y aliado del radical Emiliano Yacobitti, cercano a su vez del precandidato a senador por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau.
Más tarde se convirtió en subsecretario de comercialización de la economía social del Ministerio de Desarrollo social de la Nación, un puesto que permitió mostrar su perfil "peronista" apoyando por La Kolina.
En las PASO, Sujarchuk obtuvo 82.937 (60,95%), sacando más del doble que el candidato de Juntos por el Cambio, Leonardo Costa.
Como dato curioso de las PASO de Escobar, es que es una de las pocas localidades de la provincia donde Kicillof sacó muchos menos votos que el candidato a intendente del Frente de Todos (52,34%) y algo similar con la fórmula presidencial que encabezó Alberto Fernández (7 puntos menos).