¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Revés judicial para Cristina: rechazan suspender el juicio por fraude a la obra pública

4
Hubo más de 50 planteos de nulidad
Hubo más de 50 planteos de nulidad

Este lunes, el Tribunal Oral Federal 2 rechazó los más de cincuenta planteos que hicieron las defensas, entre ellas la de Cristina Kirchner, los cuales evitaban que siga el juicio oral y público por fraude en la obra pública a raíz de la concentración en manos del empresario Lázaro Báez.

 

Ciertamente, los jueces rechazaron los planteos por "litispendencia" por existir otras causas similares, la violación de defensa en juicio así como de normas procesales, de nulidad absoluta contra la acusación, así como el de apartar a la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante: en total fueron 51 planteos hechos por los 13 acusados.

Sobre los planteos que iban dirigidos contra la indefinición del objeto procesal del caso así como por no permitirles a las defensas incorporar prueba nueva, el Tribunal difirió su definición para el momento en que dictará sentencia.

Entre todos los mencionados, uno de los planteos es el de "litispendencia" que hicieron varias defensas, entre ellas la de Carlos Beraldi, defensor de la exmandataria, aduciendo que hay varias causas similares donde se la juzga por el mismo hecho, como ser las investigaciones por la causa "Los Sauces" y el caso "Cuadernos", este último donde se investiga pago de sobornos durante el kirchnerismo.

"No tiene sustento fáctico y se reduce a manifestaciones a agravios que son inexistentes", fue la respuesta del Tribunal respecto al planteo de Beraldi: "Una deficiencia, no se ha descripto cuál es la hipótesis fáctica que se repite en todos los procesos", agregaron.

Además, también rechazaron los planteos que hicieron varias defensas como los de la expresidenta y el exministro Julio De Vido en base a la supuesta violación de defensa en juicio, por los múltiples procesos judiciales en los que son juzgados por hechos similares.

También se adujo en torno a supuesto prejuzgamiento del Tribunal 2.

Se trata de uno de los puntos más sensibles porque las defensas plantearon que se avanzó con el comienzo del juicio teniendo en cuenta que aún hay otros sin resolver ante la Corte Suprema de Juicio: "Los mismos responden a quejas presentadas ante recursos extraordinarios por la Cámara Federal de Casación Penal", recordó el Tribunal.

En ese sentido, los jueces tuvieron en cuenta un comunicado que emitió la Corte el 16 de mayo cuando se sospechaba con que los planteos pendientes podían suspender el inicio del juicio, y en el que el Alto Tribunal aclaró que ello no es motivo para ello.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, tomando en cuenta ello, resolvieron rechazar el planteo del abogado Beraldi para suspender el juicio.

También desestimaron los pedidos para que se aparte a la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante en el juicio: "cuál sería la diferencia entre un organismo del Estado y un querellanate privado, no ha logrado demostrar la defensa cómo afecta".

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los jueces guardan su apariencia y hacen una movida inteligente al decir que rechazaron suspender el juicio. Porque sobre sus hombros pesa ahora el resto. Si ellos aprueban la suspension del juicio , mas aun siendo quienes les han dado por cuarta vez permiso a la sra. abogada para irse de viaje a Cuba y aun dentro del proceso mismo del juicio, donde se hablo hoy mismo sobre su caso y ella ni siquiera estaba de cuerpo presente....mh... No lo pueden hacer. Son precavidos al decir que el juicio no se suspende. Porque tienen encima de ellos a todo un pais que les caera con el peso de mil pianos, por ellos haberla dejado irse en medio del proceso judicial. Con decir que no se suspende, es ahora cuestion de ella de saber mover su ficha. Al no suspenderse el juicio , si regresa tiene que entrar en indagatoria y por fin, llegar una vez por todas a dar explicaciones de su propia palabra y ya sin escritos , de que es lo que fue que hizo con los dineros del pais. A ella le quedan dos opciones; regresar en la fecha acordada por dichos jueces o quedarse bien donde esta. Que desde ahi nadie la puede venir a buscar.

  2. La JUSTICIA, paradójicamente, puede ser la tabla de salvación de Alberto Fernández. Si Cristina no estuviera amenazada por los juicios que debe enfrentar HOY sería la candidata a Presidente. Es mas, después de ver el resultado de las PASO debe estar arrepentida de no haber jugado como titular, aunque es dificil preveer si se hubiera dado el mismo resultado, pues hay mucha gente que cree que con Alberto es otra cosa. Es mas PERONISMO PJ Y no tanto La Campora y FREPASO. Alberto Fernández, para gobernar COMO EL QUIERE, de confirmarse el resultado electoral necesia de la espada de Damocles de la Justicia sobre CFK. Sabe bien, que ella cuenta con sus dirigentes y electores por los que pueden desbancarlo en un abrir y cerrar de ojos. Es mas conque ella solo le recuerde que habría llegado a esa investidura POR SU DEDO, es suficiente para tenerlo con la rienda corta. Insólitamente tendríamos un Presidente LEGAL con la LEGITIMIDAD DEL PODER REAL en la persona de la Vicepresidente. ¿Es posible que un pais sea viable con esa conformaciòn de PODER?

  3. EL LUGAR EN EL MUNDO PARA LA RATA TOLOSEÑA ES EN LA CARCEL EN ALPARGATAS Y SIN UN CENTAVO DE LAS COIMAS Y SOBREPRECIOS CON LOS CUALES SE BENEFICIO

  4. Atenti, que desde Cuba se las saben completa. Seguro que si ella regresa viene munida de instrucciones, muchas instrucciones y una formula secreta de sacar el 50% que no puede fallar. Solo asi, en la seguridad de que va a ganar regresa. Y si regresa debera venir forrada de " lana" como saben llamar a la plata los mejicanos. Porque para hacer politica se necesita lana...mucha lana. Y si llega a fin de mes como esta establecido, debera ser valiente porque recien entonces sera cuestionada y debera explicar muchas cosas, que son inexplicables. Esperemos al dia 30, donde finalmente se sabra la verdad de todo este teje y maneje , de sus silencios y sus misterios de lo que tiene pensado o no hacer. Y si no llega, los tres jueces que le otorgaron el permiso de salirse con la suya por cuarta vez, que se atengan a derecho. Porque si ella no regresa esos tres jueces seran condenados por traicion a la patria. No lo digo yo. Lo dira todo un pais.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina Kirchner y la obra pública: este lunes comienzan las indagatorias

Los ex funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional Héctor Garro y Nelson Periotti serán los primeros en declarar este lunes ante el Tribunal Oral Federal 2, en el marco del juicio por fraude en la obra pública que tiene a la ex presidenta Cristina...