¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Chubut, una provincia a punto de explotar

10
2017
Cortaron las "rutas del petróleo" y renunció el ministro de Educación
Cortaron las "rutas del petróleo" y renunció el ministro de Educación

Lo que pasa en estas horas en Chubut es preocupante. Todo parece a punto de estallar por los aires, luego de que se encendieran conflictos por doquier, que no parecen tener solución.

 

Uno de ellos es el problema de los trabajadores estatales de esa provincia, que se agudizó con un corte de las llamadas "rutas del petróleo", que conectan a Comodoro Rivadavia con los yacimientos, por parte de los docentes, mientras el ministro de Educación, Leonardo De Bella, renunció porque, advirtió, no quiere "terminar con un muerto" en una carretera.

El ahora ex funcionario dijo a la agencia de noticias Télam que "en la Patagonia tenemos muy presente lo que pasó con Carlos Fuentealba", en referencia al docente asesinado en Neuquén el 4 de abril de 2007 en medio de protestas, por lo que advirtió: "No quiero terminar con un muerto en la ruta".

"El camino al que se avanza es de una intransigencia total y no le veo la solución", completó Di Bella.

En tanto, los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) de Chubut anunciaron que continuarán esta semana el paro de actividades que ya lleva 20 días de manera ininterrumpida, mientras los docentes comenzaron un corte de las llamadas "rutas del petróleo" que conectan a Comodoro Rivadavia con los yacimientos.

La interrupción del tránsito se practica sobre las rutas 3 y 26, en el acceso sur a Comodoro Rivadavia, cabecera de la cuenca petrolera.

"Hemos decidido estar en la ruta por 48 horas desde esta medianoche", dijo a Télam el secretario general de la regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), Daniel Murphy.

El dirigente explicó que "llegamos a esto por el constante incumplimiento de los acuerdos paritarios homologados y el pago fuera de término de los salarios y del Fondo Nacional de Incentivo Docente".

A este reclamo se sumó otro corte, en el norte del Chubut, a la altura de Puerto Madryn, protagonizado por viales, docentes y trabajadores de la sanidad que también prometen extender la medida hasta el miércoles.

El presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Exequiel Cufré, había manifestado su preocupación por "los permanentes cortes de ruta que impiden el paso de los equipos a la zona de los yacimientos" cercanos a Comodoro Rivadavia, en el extremo sur del Chubut.

El dirigente sostuvo que "las empresas que representa esta cámara están directamente afectados por los cortes y generan un perjuicio gravísimo a nuestras economías, que pudieron facturar apenas el 50% de lo que tenían proyectado".

Se trata de compañías que tienen sede en su mayoría en Comodoro Rivadavia, pero también existen firmas con base en Santa Cruz, que no pueden acceder a los campos petroleros por los cortes que realizan los estatales chubutenses sobre las rutas nacionales 3 y 26, que son estratégicas para el acceso a la zona de producción.

En tanto, el Sindicato Regional Luz y Fuerza Patagonia aseguró que "la crisis política, social y económica de Chubut se profundiza y no se observa una salida", aunque ratificó que continuará participando en "los encuentros de concertación" que promueve el gobernador Mariano Arcioni ante "la grave situación y la preocupación por el no cobro de los salarios".

Por su parte, Carlos Milani, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitrajuch), que integra la MUS, confirmó que seguirán "de paro hasta que le paguen al último de los estatales".

De ser así, la medida de fuerza continuará hasta el 30 de este mes, fecha en la que el gobierno se comprometió a depositar el último rango de los activos correspondiente a julio.

La administración de Arcioni tiene un "rojo" mensual cercano a los de 2.390 millones de pesos, según reconoció el ministro de Economía provincial, Oscar Antonena, quien viajará mañana a la ciudad de Buenos Aires para procurar ayuda del gobierno central.

"Tenemos ingresos por casi 2.100 millones y compromisos salariales por 4.437 millones" incluida las cargas sociales y aportes de ley.

De acuerdo a la información oficial, Chubut debe juntar en los próximos días cerca de 1.600 millones de pesos para terminar de pagar el último rango en el que están comprendidos quienes cobran más de 65.000 pesos, donde se ubican todos los trabajadores del poder legislativo y casi todos del poder judicial.

Hasta ahora el único sector que se mantiene activo es la policía del Chubut, cuyos integrantes cobraron su sueldo por pedido del ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, de quien depende la fuerza de seguridad.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. El título es una muestra más del desvarío en que ha caído el discurso público en este país. Resulta que sea quien sea el gobierno electo, nuestro sistema de hecho es de un sometimiento directo al plebiscito callejero. Para los medios y sus referentes cualquier medida de gobierno o cualquier proyecto político debe ser refrendado o aceptado primero por las organizaciones sociales y bandas de ladrones similares. El resultado es que realmente los que gobiernan son los que menos conocimientos capacidad y responsabilidad tienen. Estamos sujetos al capricho o al reclamo permanente de los que viven del resentimiento, de la victimización, de la queja y del reclamo. Eso es la "corrección política" según sus propios autores todos postmarxistas y postmodernistas, y no lo que muchos creen.

  2. ¡Bah! También era grave en Santa Cruz y la gente se manifestaba día y noche y ya vemos como otra vez "el pueblo" reeligió a una Kirchner. Cada pueblo se debe hacer cargo del destino que elije. ¿O acaso una Provincia de 550mil habitantes no sabe quienes son los que los gobiernan? Por su población es como una ciudad mediana. Faltaría que ahora le pida al "FEDERALISMO" que los ayude. ¡Ayudense eligiendo a GOBERNANTES HONESTOS Y CON APTITUDES!

  3. ¿Van a ir a pedir ayuda al gobierno central? A llorar al campito!! No son capaces de gobernar una provincia rica y con pocos habitantes y ¿quieren gobernar una Nación? Si votan pejota, banquensé las consecuencias! Arcioni = Masa = F.F. A llorar al campito!! Y si quieren recursos, que el pseudo gobernador enamorado, se baje los lompas en la Rosada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Chubut en llamas… literalmente

Anoche, un grupo de manifestantes realizó una protesta en la Legislatura de Chubut, donde hubo enfrentamientos con la policía y se registraron destrozos y un principio de incendio, luego de que se conoció el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos docentes...