¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Herr Kirchner

0
AUTORITARISMO, REELECCIÓN Y OPERACIONES POLÍTICAS
AUTORITARISMO, REELECCIÓN Y OPERACIONES POLÍTICAS

En el año 2003

 

En el año 2003, poco antes de que Néstor Kirchner fuera elegido presidente de los argentinos, nació Tribuna de Periodistas. En esos días comenzamos a alertar a través de nuestras virtuales páginas acerca de la "autoritaria idiosincracia" del primer mandatario y de lo peligroso que sería que ganara las elecciones en ese momento.

Conocíamos los antecedentes de su gobierno en Santa Cruz y estimábamos que, si ganaba la presidencia, su manejo sería idéntico a nivel nacional. Finalmente Kirchner venció gracias al "renunciamiento" menemista y el tiempo demostró que no nos equivocamos en las apreciaciones iniciales.

En esos días de gran popularidad kirchnerista, nuestras notas eran muy (mal) criticadas por los suscriptos a Tribuna, quienes acusaban a los periodistas de dicho sitio de "exagerar" en sus apreciaciones sobre Kirchner. En esos días, muchos de ellos se desuscribieron de nuestro newsletter por considerarnos "intolerantes", pero meses más tarde -cuando nuestras "profecías" se cumplieron- todos volvieron a anotarse de nuevo.

De la misma manera que lo hicimos en ese momento, hace casi un año advertimos que había comenzado a gestarse una nueva "Operación Clamor" a través de la cual el kirchnerismo comenzaba a armar una progresiva estructura que le permita ser reelecto en el año 2007. Desde estas virtuales páginas se dieron detalles de compra y adquisición indiscriminada de medios de comunicación en Santa Cruz y el conurbano bonaerense de mano del "testaferro" Rudy Ulloa Igor. También se anticiparon las movidas -que luego se dieron- sobre la Justicia por parte de Cristina Kirchner y Carlos Chino Zanini, todo en coincidencia total con lo hecho en Santa Cruz en los años de "Kirchner Gobernador", cuando los medios de comunicación y los jueces estaban doblegados por el actual primer mandatario.

En esos días, cuando Tribuna empezó a señalar lo peligroso del comportamiento kirchnerista, aún existía la posibilidad de detener el tremendo embate que luego vino por parte del oficialismo. Es que aún no habían acontecido las elecciones de Octubre/2005 y la oposición no parecía tan temerosa como en estos días, lo cual daba una importante chance de frenar lo que se veía venir. 

Sólo hubo un problema: la mayoría de los medios jamás pudieron predecir la avanzada del "monstruo" y, por tal motivo, no hicieron nada al respecto. Lo mismo pasó con la oposición política.

Hoy en día, cuando ya parece no haber manera de detener la embestida kirchnerista, los medios comienzan a hablar de la "Operación Clamor" como una anécdota reciente. Tal es el caso del deshonesto diario Perfil, que desde hace unas semanas ha "descubierto" que existen personajes oscuros de la talla de Ulloa Igor y Cristóbal López y habla de la referida operación reeleccionista como si fuera algo actual. De golpe la preocupación se apodera de muchos, pero ya poco puede hacerse. 

 

Autoritarismo K

Pareciera desconocer el primer mandatario cómo se convive políticamente en una democracia y asusta por demás con sus actitudes. Sobre todo porque, cada vez que embate contra algún opositor, lo hace de manera más encarnizada.

Lo interesante del tema es que muchas de las conductas que actualmente Kirchner ejerce de manera desmedida, eran realmente predecibles. Tanto que este periódico las anticipó casi al comienzo de su gestión (baste ver las notas de archivo a esos efectos).

Uno de los connotadores de lo antedicho estuvo vinculado a los antecedentes del propio mandatario. Como botón de muestra, reproduciremos a continuación algunos pasajes del libro El amo del feudo de Daniel Gatti -escrito hace varios años-, que habla sobre los comienzos de Néstor Kirchner en la política. Las coincidencias con lo que vivimos estos días son increíbles. Veamos:

    -"A los seis meses, 9 de mayo de 1975, la pareja (Néstor y Cristina) se casó y todo indica que se despojaron de las utopías revolucionarias. Los ingresos de la joven familia provenían de un puesto de “ñoqui” en el Ministerio de Bienestar Social".

    -"En verdad, la diversidad ideológica siempre acompañó a las estructuras lupineras; muchos de sus integrantes sostuvieron un discurso de acuerdo a postulados del peronismo de derecha y en las actuaciones posteriores, esto se iría marcando (...) Las contradicciones se mantendrían a lo largo de la historia de construcción de poder de Kirchner, quien fue un férreo defensor de la utopía revolucionaria o un posmoderno globalizado que recomendaba a los periodistas leer a Francis Fukuyama, cuando lo interrogaban sobre la extrema dureza del primer ajuste, en los albores de su administración".

    -"Kirchner trabajó personalmente en el armado de un frente y se presentó como un candidato amplio, despojado de los símbolos del peronismo, solicitando la ayuda de Dios y prometiendo recrear el espíritu pionero".

    -"En el futuro, Kirchner eliminaría estas dos restricciones constitucionales, abriendo la posibilidad de su propia reelección indefinida y el camino a un sucesor de su propia familia".

    -"Lupín se encargó de dejar en claro, a los integrantes del Frente Municipal, que el jefe era él; y luego inició su tarea preferida: cooptar cuadros ajenos. Para ello generó el Consejo de Planeamiento, Asesoramiento y Consulta, conducido por su esposa Cristina; y por el arquitecto Julio De Vido, y sólo para los considerandos, integró a las restantes fuerzas del Frente".

    -"Desde entonces –y se convirtió en una constante de la gestión de Kirchner- nunca una fuerza política dejó de perder hombres y mujeres a manos del irresistible manejo de ‘la cosa pública’ que impuso K. Por ejemplo, con el Frente Municipal, perdieron su existencia en Gallegos como partidos, el Intransigente y la Democracia Cristiana".

    -"Kirchner comenzó ajustando las cuentas del municipio. Para esto eliminó alquileres que pagaba la intendencia, destruyó la red de centros de integración barrial de su antecesor, desarmó la estructura de Cultura –también obra de Cepernic-, y le pidió a Alicia que recreara todo eso pero con otra orientación, apuntalando así la estructura política propia".

    -"Cristina Fernández había hecho pública su renuncia a la Vicepresidencia 1ra. de la Cámara (...) narró al semanario Para Ti, que su esposo, Néstor Kirchner, el intendente de Gallegos, estuvo listo de inmediato para ir a la Casa de Gobierno pero ella se tomó su tiempo para maquillarse. Kirchner insistió en que era una emergencia, y ella dijo que le respondió: 'Mirá, pueden desembarcar los marines pero yo a la calle sin perfume no salgo'".

    -"La realidad demostró que entre el balance de situación que publicó el ministro Julio De Vido, con números a diciembre de 1991, y la solicitada de abril de 1992, no existían demasiadas contradicciones, sólo que el gobierno de Kirchner nunca más publicó los números de la provincia, y 10 años después mintió con grosería sobre estos datos, fundamentalmente en el rubro de las deudas que encontró al inicio de su gestión".

    Elocuencia aparte.



Contra el vice

A pesar del silencio de los medios -salvo revista Noticias- no cesa el espionaje efectuado por la inservible SIDE hacia el vicepresidente Daniel Scioli, a pedido de la pareja presidencial. Esto, que podría parecer una simple anécdota, es realmente grave ya que muestra a las claras de qué manera será llevada a cabo la estrategia en pos de lograr la reelección de Néstor Kirchner en el 2007. Obviamente no hay límite ético alguno. Ni ético ni legal, ya que la pinchadura de teléfonos efectuada contra Scioli sólo puede ser solicitada por un Juez.

Del contenido de la desgrabación de las conversaciones del Vicepresidente habría surgido la embestida de Kristina en el marco de la discusión por el manejo del Consejo de la Magistratura. Esa misma embestida fue el puntapié inicial para lograr otro de los sueños kirchneristas: colocar a la mujer de Kirchner como vice de su marido para ayudar a la campaña referida.

Los embates contra Scioli fueron anticipados hace más de dos años por este periódico (1), al igual que la vigilancia que el kirchnerismo hace sobre su persona. Todo fue publicado el 29 de junio de 2004. Veamos: 

"En la periferia kirchnerista que el presidente nunca terminó de aceptar a Scioli como su segundo aunque, a vista de algunos medios, la relación entre ambos actualmente era buena. (...) 

Kirchner y Scioli mantienen una mera relación institucional, alejada por completo de todo vinculo de intimidad. El primero es muy desconfiado y, el segundo, muy orgulloso, por lo cual es difícil que puedan llegar a ser amigos en algún momento.

Lo que más desconfianza le genera a Kirchner es la óptima relación que Scioli mantiene con Eduardo Duhalde, su enemigo más acérrimo. (...)

Pero lo que desconoce el ex motonauta es que existe en este momento una investigación llevada adelante en su contra por la Oficina Anticorrupción que detectó 'graves irregularidades' en dos subsidios entregados por la ex Secretaría de Desarrollo Social, en 1999 a cargo de Ramón Ortega, a una fundación que le pertenece y que terminaron utilizándose, entre otras cosas, para comprar whisky, sidra y latas de cerveza.(...) 

El verdadero trasfondo de la pelea entre Kirchner y Scioli es el mismo que el de la pelea del presidente contra Duhalde y tiene que ver con la construcción del poder a futuro.

Aparte de intentar imponer algunos de sus hombres para la lista de candidatos del año 2005, el mandatario busca fortalecer a su esposa, Cristina de Kirchner y empieza a trabajar en una inquietante formula: Kirchner - Kirchner con miras al año 2007.

El gobierno sabe que el año que viene la primera dama ganará las elecciones bonaerenses y especula con que en el 2007 pueda ser gobernadora en la misma provincia".

La última parte de la nota de Tribuna de Periodistas ha sido más que profética si observamos lo que ha sucedido en octubre de 2005. 

El próximo paso del primer mandatario -empujado obviamente por su esposa- es el de armar -con ayuda de la siempre dúctil SIDE- un dossier sobre sus enemigos más acérrimos: Jorge Telerman, Juan José Álvarez, Elisa Carrió, Roberto Lavagna, Juan Carlos Blumberg y el propio Scioli.

Respecto al vicepresidente, Kirchner apelará a poner el foco en los puntos oscuros de su pasado, tal cual hizo oportunamente con Eduardo Duhalde. La única pregunta que queda por responder es ¿Será también Luis D'elía el que embestirá contra Scioli? No lo sabemos.

Lo que sí podemos anticipar son algunos de los puntos que aparecerán en el informe de marras y sobre los que el Gobierno está profundizando rápidamente. 

Daniel Scioli...

    ...defendió a algunos de los bancos que Elisa Carrió denunció en su “informe del lavado”.

    ...desvió fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) –en teoría para salvar de emergencias a las provincias- para financiar las carreras de lanchas en las que competía su hermano, Nicolás Scioli.

    ...demostró en 1997 desconocer la marcha peronista, lo cual fue mostrado por el notero de un programa televisivo quien notó que Scioli sólo la tarareaba en los actos.

    ...nuncá desmintió ni renegó de su amistad con el ex presidente Carlos Menem, su real mentor.

    ...acomodó a su hermano, Nicolás Scioli, en la compañía aérea estatal LAFSA con un sueldo de $ 3.400.

    Etcétera.


Concluyendo

Los mismos medios que apoyaron a Kirchner históricamente, comienzan a plantear lo peligroso de su embestida autoritaria contra los medios. Lloran sobre la leche derramada y el primer mandatario lo sabe. Por eso golpea como lo hace, cual amante despechada.

A pesar de ello, nada justifica una embestida que envuelve a todo el periodismo sin discriminación. No es lo mismo revista Noticias que diario Clarín.

El periodismo ha desvirtuado su misión actualmente y eso le hace el caldo al Gobierno, que aprovecha la confusión. 

No es poco...

 

Christian Sanz y Fernando Paolella

(1) Ver: https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=789

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los coletazos que traería la eventual renuncia de Redrado

El pedido de renuncia que presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo hace unos minutos al titular del Banco Central, Martín Redrado, traerá un inevitable cimbronazo en los mercados financieros vernáculos. Redrado es uno de los pocos funcionarios argentinos que...