¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La justicia entendió que el testimonio de Fariña contra Báez no estuvo armado

3
Dictan falta de mérito a cuatro abogados por presunta maniobra
Dictan falta de mérito a cuatro abogados por presunta maniobra

Este miércoles, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dictó la falta de mérito a cuatro abogados denunciados como parte de una presunta maniobra para direccionar la declaración como arrepentido del financista Leonardo Fariña en la llamada causa por "la ruta del dinero K", y dispuso profundizar la investigación.

 

El magistrado tomó esta decisión en el marco de la pesquisa por presuntas extorsiones y espionaje en causas judiciales en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio, según la resolución a la que accedió la agencia de noticias Télam.

La falta de mérito para procesar o sobreseer se dictó a los abogados Franco Bindi, Giselle Robles, Florencia Guijo y Rodrigo González, en la parte del caso que investiga en Dolores el "posible direccionamiento de las declaraciones judiciales" de Fariña.

Este accionar habría tenido "la finalidad prohibida de influir en la situación institucional y política del país, en la opinión pública y en medios de difusión", enumeró el juez de Dolores.

Bindi y Robles fueron abogados de Fariña en una parte de la causa por lavado de activos que actualmente es sometida a juicio oral, mientras que González es su actual defensor y Guijo es una abogada que sostuvo haber sido contratada por la AFI para entrenar al imputado colaborador.

"En el caso analizado se repetirían diversos elementos que se encontraban en los casos y operaciones anteriores, como la existencia de una persona en situación de encierro carcelario, o bajo amenaza de ella, su repentino cambio de discurso y colaboración como imputado o “arrepentido”, la utilización de instituciones vinculadas al ámbito periodístico y judicial, etc", enumeró Ramos Padilla.

En este caso particular, el magistrado aludió a "manuscritos de puño y letra confeccionados por Jorge Leonardo Fariña donde presenta una versión manifiestamente distinta a la que luego desarrollaría como imputado colaborador ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro 7", a cargo de Sebastián Casanello, quien investigó la llamada "ruta del dinero K" y envió el caso a juicio.

Dichos manuscritos aluden "precisamente, a robustecer la hipótesis vinculada a un plan prohibido desarrollado por agentes de inteligencia orgánicos e inorgánicos en relación al testimonio de Leonardo Fariña", explicó Ramos Padilla.

El juez aludió a esta y otras pruebas, como haber corroborado "la existencia de una casilla de correo electrónico, abierta en un servidor con un cifrado extremo radicado en Suiza -fuera de la jurisdicción de la U.E. y EE.UU.-, donde entre marzo de 2016 y junio de 2016 se recibían distintos correos que contenían la información que luego aparecería -incluso transcripta- en las determinantes declaraciones judiciales prestadas por Fariña".

El arrepentido financista del detenido empresario Lázaro Báez, juzgado junto con él por lavado de activos, estaba en un "grado de vulnerabilidad" cuando se "produjeron cambios bruscos" en su testimonio.

El juez estimó que resta dilucidar si sus abogados actuaron "en su beneficio y representación" o con otros intereses.

Ramos Padilla enfatizó que debe "profundizarse" la investigación, pero advirtió que "el análisis acerca de la veracidad, verosimilitud, precisión o utilidad para el avance de la investigación de esos testimonios que ha efectuado Fariña en su carácter de imputado o imputado-colaborador" debe ser realizado por el Tribunal Oral Federal 4 a cargo del juicio en los tribunales federales de Retiro.

Fariña es juzgado junto a Báez, sus cuatro hijos, y otros acusados por presunto lavado de activos con el dinero que se habría obtenido de manera ilegal a raíz de la adjudicación de obra pública en Santa Cruz en el kirchnerismo.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. No entiendo que es lo que investiga este Juez y tampoco quien fue el denunciante del supuesto delito investigado y cómo se enteró el magistrado interviniente de la comisión del mismo.

  2. Hay que ver que testimonia Fariña en el Juicio oral que se lleva a cabo contra Lázaro Baez. Lo que está son los testimonios de las abogadas de que Fariña fue guionado.Lo que importa es como toman esto los jueces de Comodoro Py donde va a dar testimonio.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Fariña jura que nadie guionó sus declaraciones y se desvinculó de la AFI

Este martes, Leonardo Fariña aseguró que no conoció nunca a la abogada Florencia Guijo, quien había denunciado que lo entrenó para declarar contra el gobierno anterior como arrepentido ante la Justicia, y planteó que "jamás" tuvo...