El nombre Eugenio Magdaleno es casi desconocido, pero es un personaje central de estas horas. Se trata de uno de los profesores que tuvo Jorge Bergoglio en los años 70, mucho antes de que fuera ungido sumo pontífice.
En las últimas horas, el hombre envió una misiva a diario La Nación —y otros medios— en los que destroza a su otrora alumno y fustiga duramente al kirchnerismo, al compararlo con Venezuela. Dice así la carta:
“Ante los resultados de las PASO del domingo, cabe hacerse la pregunta: ¿en qué medida el reiterado y cordial, ( ¿discriminatorio?), trato del Papa Francisco hacia figuras prominentes del cristinismo han influído y decidido el éxito electoral de la dupla triunfadora? En los medios de comunicación fue y vino la información de que Roma había aconsejado a los curas villeros, a quienes admiro y quiero, sugirieran el voto de los feligreses. Si esto es así, podemos decir que las PASO del domingo, 11.8.19., las ganó Francisco y los Montoneros del 70…y Cuba…y Venezuela. ¿Y Argentina? Ganó un calvario”.
Magdaleno nació en España, en el corazón de Castilla (zona agrícola-ganadera) y la escuela primaria la hizo en un establecimiento estatal. Hoy, a los 80 años, viven en San Rafael, Mendoza, donde es director general del colegio de los Hermanos Maristas.
A la hora de hablar de Francisco, lo recuerda como un muy buen alumno, aunque muy callado. "Siempre se sentaba cuando estudiaba la licenciatura en Teología en los últimos bancos. Igual hacía yo en las épocas de estudiante".