¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Según Ieral, los mercados podrían calmarse sin sacrificar demasiadas reservas

2
563
Surge de un informe privado
Surge de un informe privado

Analistas del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) consideraron que “los mercados podrían calmarse, sin necesidad de sacrificar demasiadas reservas, por una combinación de medidas políticas y de señales nítidas” de la dirigencia política respecto de la economía después del 10 de diciembre.

 

En sus habituales Informes de Coyuntura, los investigadores de la entidad que depende de la Fundación Mediterránea precisaron que esas señales nítidas tienen que ser de los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición.

El informe, elaborado por los analistas económicos Marcelo Capello, Vanessa Toselli y Agustín Cugno, advierte que “la administración de reservas pasó a ser una variable clave para el período de definiciones políticas”.

En ese contexto, plantean que las restricciones introducidas en el mercado de cambios “parecen dar resultado, aunque este hecho deberá monitorearse”, ya que esas medidas “afectan la liquidación de divisas vinculadas con el comercio exterior, pero no la operatoria en sí de exportaciones e importaciones”.

También destacaron que esas restricciones para operaciones con la divisa estadounidense “resultan mucho menos restrictivas que las vigentes entre 2012 y 2015 para el atesoramiento de personas físicas, viajes, turismo y consumos en el exterior”.

En el análisis, que publica el sitio web del Ieral, los investigadores destacaron que en la primera semana de septiembre cayeron el riesgo país y el precio del dólar (sin que se haya ampliado en forma significativa la brecha cambiaria), como también se recuperó el precio de las acciones en el Merval.

Para la entidad, en un país como la Argentina, en que los períodos pre-electorales y las transiciones post electorales suelen ser complejas dada la alta sensibilidad del ciudadano promedio respecto de las variables económicas y financieras, “se trata de situaciones que se deben transitar con mucha responsabilidad por parte de los actores políticos involucrados”.

Finalmente, alertaron que “en este período pre-electoral y luego en el post electoral, se requiere que oficialismo y oposición actúen con mucha responsabilidad, por las variables sociales que se hallan en juego, y para evitar eventos de inseguridad jurídica cuyas consecuencias negativas persisten por años”.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Maria: Desde mi punto de vista macri dio todas las señales que habria que dar ( fue demaciado claro). El mercado reacciono en consecuencia. Me parece que ves el problema desde el espejo. Aunque el colectivo no lo quiera ver o se le atribuya las cosas a otro, el poder factico a largo plazo se espreso en las urnas. Todo lo que diga Fernandez, moderado por nielsen tiene en practica excesivo peso. Alberto convalido el dolar a 60. Todo lo que se haga para tratar de bajarlo es en vano. El mercado opina que es el valor. No seria raro que se sigan desarmando posiciones en pesos que queden. Me imagino que no se sigue haciendo por requerimientos de cuenta corriente. Porque virtualmente el que podía desarmar la posición en pesos lo hizo, aun sabiendo que perderia. Faltaria una mayor contraccion de la base monetaria. Todo dólar vendido antes de las paritarias y antes de las elecciones es de algún modo perdido. Y si lo planteas desde el punto de vista de fuga de capitales que generó Macri. La pregunta sería porque si hay casi seguridad de que vuelva Fernández no están entrando de nuevo? No será cosa de los compañeros nomás? Son casi irrisorios los montos necesarios para cambiar la cotización . Sino sería cosa de ir a Brazil o Paraguay o chile y ver cuántos millones necesito para hacer saltar el valor. Y ni siquiera necesito ver la base monetaria, solo con el volumen operado basta. Para mí es más fácil en Brazil por el contexto y es solo 25 o 10 o 6 veces más según consideres. Suponiendo que se pudiera hacer con volúmenes que son micrométrico a la base monetaria. Quien construyó el castillo de cristal? Que cerras una puerta y se rompe un ala del mismo?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

“Macri trata de llegar al 10 de diciembre cuidando las reservas líquidas que quedan”

Este domingo el Gobierno anunció la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos. En ese contexto, Tribuna de Periodistas consultó al economista Sebastián...