¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El proyecto sobre alquileres que reposa en el escritorio de Macri

2
El documento está a punto de ser enviado al Congreso
El documento está a punto de ser enviado al Congreso

En los días venideros, el Gobierno nacional enviará al Congreso Nacional un proyecto para la sanción de una ley que regule los contratos de alquiler de vivienda única, que permitirá un ajuste definido por el Banco Central.

 

El proyecto al que accedió la agencia la agencia Noticias Argentinas está sobre el escritorio del presidente Mauricio Macri a la espera de su firma, para luego ser llevado al Congreso, donde no sería tratado antes de las elecciones del 27 de octubre.

Fuentes legislativas del oficialismo indicaron a la misma agencia que la iniciativa podría ser debatida durante noviembre o directamente ya el año que viene, dado que en ese mismo mes y diciembre se debatirá el Presupuesto 2020.

En noviembre de 2016 un proyecto de ley para regular los alquileres tuvo media sanción en el Senado, pero luego se trabó en la Cámara de Diputados donde no hubo consenso político para avanzar. .

Ese proyecto -muy criticado por las grandes inmobiliarias- ponía límites a las comisiones y a los reajustes que cobran las inmobiliarias en los alquileres, que deberían ser anuales, y extendía a tres años el plazo mínimo de los contratos.

Esa iniciativa había sido redactada por la senadora rionegrina del Frente para la Victoria (FPV) Silvina García Larraburu para regular el mercado de alquileres y fue votado por unanimidad por la Cámara alta.

Ahora, la iniciativa elaborada por la gestión Macri establece que en los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales.

Para contratos de menos de 650 Uvas (unos 26.747 pesos a valor de hoy), solo se podrán realizar ajustes utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Respecto de los honorarios, el proyecto dice que "no puede ser a cargo del inquilino el pago de honorarios por la intermediación de un corredor inmobiliario, gastos de publicación, certificación de firmas y cualquier otro en el que incurriere el intermediario a efectos de perfeccionar o renovar un contrato".

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal encabezaron la inauguración del Metrobus, y un puñado de personas que se hacían pasar por vecinos, cantaron en apoyo al gobierno de Cambiemos de cara a las elecciones. Te hacen creer que el pueblo lo acompaña, que es espontáneo y sin embargo mirá: todos previamente seleccionados, con una pulserita violeta en las muñecas. Todo cartón pintado. Todo una mentira. vean el video...jajaja74 días!

  2. Claro! si los hipnotizados por CFK y el PJ son re-espontáneos los seguidores K, encima les pagan para ir a las charlas y marchas. Los sindicalistas son iguales, llamense Maestros o comineros re-truchos, son gentes rejuntadas que reciben pagos por las marchas. Por cada marcha gastan 1 millon de dolares. Y un vuelto en la Oficina de Maximo K, que se lo afanó el narco que apresaron, por lo del Instituto Patreaaa.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pondrán tope a las cuotas de créditos UVA e impulsarán una nueva ley de alquileres

Mauricio Macri anunció hoy que el Gobierno, con el fin de dar previsibilidad a amplios sectores de la clase media, pondrá "un tope" a la cuota UVA de los créditos hipotecarios, a los que accedieron más de 100.000 familias, y también que...