¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ley nacional de alquileres: una nueva oportunidad para regular el mercado habitacional

4
Contratos abusivos y regulaciones inexistentes
Contratos abusivos y regulaciones inexistentes

En Argentina, cada vez más gente alquila. El alquiler alcanza al 18,8% de los hogares del país y se duplicó en los últimos 20 años, y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires ya supera un tercio de su población. En este contexto, la fórmula alquileres altos y salarios devaluados está poniendo en riesgo un derecho básico: vivir y dormir bajo un techo digno.

 

El precio de los alquileres está disparado y cada vez presiona más: según la 2da Encuesta Nacional de Inquilinos, en promedio, más del 45% de los ingresos de los hogares se destina al pago del alquiler y las condiciones son preocupantes: contratos abusivos y regulaciones inexistentes.

La comisión de Legislación General dictaminó en favor del nuevo proyecto de Ley Nacional de Alquileres que amplía derechos a las/os más de 8 millones de inquilinas/os del país. Lo que el proyecto estipula es la extensión de la duración mínima del contrato a tres años, la incorporación de un índice oficial (que promedia inflación y salarios) para la actualización de los valores, el registro de los contratos en la AFIP y amplía la oferta de garantías que puede presentar la persona inquilina. También, da lugar a grupos vulnerables, jubiladas/os y mujeres en situación de violencia, como foco de políticas especiales.

Luego de un periodo caracterizado por intentos fallidos de políticas habitacionales, como los créditos hipotecarios UVA, que afectaron a 100 mil familias que no saben cómo harán para afrontar el pago una vez que se termine la suspensión del aumento; y un retiro del Estado en la construcción y en el fomento de políticas para hacer accesible la vivienda, la aprobación de un proyecto así constituiría un avance sustantivo en la discusión sobre la regulación del mercado de vivienda de alquiler.

Durante los últimos años, nuestros representantes han naturalizado el hecho de que la vivienda en Argentina está garantizado sólo para el que puede pagarla. Esta idea, que asume que la vivienda es sólo una mercancía, requiere de políticas públicas que la enfrenten y reconozcan el elemental derecho a acceder a un lugar donde vivir.

Esta tendencia podría empezar a cambiar si el proyecto que se dictaminó se convierte en Ley, si nuestras/os representantes se deciden, de una vez por todas, a empezar a representar a la población inquilina argentina.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. La vivienda NO es un derecho. ********************************** La vida, la propiedad y la libertad, ESOS, ESOS SI SON DERECHOS. Son derechos porque no exigen de otra persona nada más que su respeto. Al calificar la vivienda como un derecho, estamos exigiendo que un 3ro PAGUE por eso que nosotros consideramos como tal.

  2. Rosario, juntá dinero y comprá una vivienda, incorporala al mercado de alquileres y después escribí la nota. No tenés idea de lo que escribís. Decís que el precio está disparado. Pensaste que muchos propietarios trasladaron a precio los honorarios que antes compartían con los locatarios ? NO. Supiste de la renuncia de algún funcionario por el fracaso de lo decidido anteriormente ? NO. .... Aceptarías que el locatario te presente dos alternativas de garantías de un mix de cinco para que obligatoriamente tengas que aceptar una de ellas ? .... Hay muchos etcéteras en esa estúpida ley. Rosario, juntá dinero y comprá una vivienda, incorporala al mercado de alquileres ........... después contános.

  3. La principal obligación del Estado no es regualr el mercado sino crearlo. La obligación basica es el planeamiento del uso del suelo, antes de los hechos consumados, esa obligación de las legislaturas esta sistematicamente incumplida en nuestro pais. Esa es una de las causas de nuestro particular mercado inmobiliario y de muchas desgracias más.

  4. Esta claro que la mejor solución seria una buena política de acceso a la vivienda, el tema es el mientras tanto, puede que la vivienda no sea un derecho pero si es una primera necesidad, y como es primera necesidad aparecen los abusos. Hay cosas que no están bien definidas en la actual ley de alquileres, como por ejemplo las expensas ordinarias y extraordinarias y eso hace que muchos inquilinos terminen pagando lo que no les corresponde. Con respecto a los precios no me parece bien regularlos, de eso que se encargue la oferta y demanda. Lo que si es totalmente loco es que la comisión inmobiliaria la pague quien no contrato a esta, la inmobiliaria es contratada por el propietario, por lo tanto, es el el que la tiene que pagar, si no esta de acuerdo con esto siempre esta la opción de alquiler directamente con el inquilino.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El proyecto sobre alquileres que reposa en el escritorio de Macri

En los días venideros, el Gobierno nacional enviará al Congreso Nacional un proyecto para la sanción de una ley que regule los contratos de alquiler de vivienda única, que permitirá un ajuste definido por el Banco Central. El proyecto al que accedió la...