¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Presupuesto 2020... ¿Son cumplibles las previsiones que hace el gobierno?

8
Estimaciones de lo que viene
Estimaciones de lo que viene

El gobierno ha fallado sistemáticamente en estimar variables en los diferentes presupuestos desde el de 2016. Seguramente ocurra de nuevo en esta oportunidad.

 

Recordemos las proyecciones presupuestarias para el año 2020. PIB: 1%; Inflación: 34,2%; Exportaciones: 7%; Importaciones: 1,3%; Cuenta corriente: 0,4% (como % del PIB); Consumo Privado: 1,4%; Inversión: -4,9%; Inversión Pública: 4,5% del PIB; Resultado fiscal primario: 1% del PIB; Ingresos sector público: 47,3%; Gastos sector público: 35,9%.

Las proyecciones del Presupuesto están sujetas a mucha incertidumbre. Según sus previsiones, el gobierno estima salir de la recesión, lo que está por verse. Por otra parte, se calcula un dólar con un valor de $ 67 en promedio. Parece un poco bajo para el año que viene dada la marcha de la inflación y la tensión cambiaria que puede darse cuando Alberto Fernandez se imponga definitivamente, en la hipótesis más probable, el 27 de octubre.


Estimaciones

Los números que dominarán el escenario de 2020 son sensibles a qué tipo de gestión económica realizará Alberto Fernández. La decisión de ir hacia una economía más abierta o cerrada influirá en las variables del presupuesto.

* Crecimiento. Es difícil proyectar crecimiento para 2020, dada la herencia para el próximo gobierno de los déficits gemelos. Tenemos 4% en el fiscal y 1% el déficit de cuenta corriente. Es cierto que la orientación de estos meses es hacia el ajuste de estas variables relevantes, pero por otra parte hay más deuda pública.

Este año la economía argentina caerá cerca de 3 %. No funcionó la recuperación del segundo semestre por la devaluación de agosto. La actividad en 2020 a mi criterio estará más cerca de un 2.5 % negativo por el arrastre, y los efectos de la devaluación del peso -que seguramente seguirá- sumada a una fuerte necesidad de financiamiento que comprometerá al PIB de 2020.

* Dólar. La transición desordenada y la confirmación del triunfo del kirchnerismo alterarán nuevamente el dólar que puede llegar a $ 70 en esta Navidad. Se estima un dólar de 95 a fines del 2020 a nivel oficial y un paralelo-libre de 115. En este sentido, se asume que seguirá el control de cambios y que seguramente se profundizará.

Hasta el momento, se han perdido 17.000 millones de dólares de reservas desde las PASO. Este hecho influye en una eventual mayor suba del tipo de cambio hasta fines de año.

* Inflación. Este año será cercana a 60%, estimo un valor de 40% para 2020, la cual es superior a lo que dice el Presupuesto. La inflación, además del arrastre de 2019, tendrá el empuje de tarifas que, si bien Alberto no las quiere dolarizadas, pueden seguir subiendo, aunque en menor proporción.

En definitiva, estamos ante un escenario muy abierto. Fernández está lejos de tener un nuevo 2003, como fue el ciclo Néstor-Lavagna. Entonces el contexto era de bajo gasto público por el ajuste de Duhalde, baja inflación inercial, y superávit gemelos con una soja con precio muy elevado.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿ ¿ ¿ ¿ ¿ ¿ CUANDO FUERON CUMPLIBLES LAS METAS DE CUALQUIER GOBIERNO ? ? ? ? ? ? ¿ ¿ ¿ ¿ ¿ ¿ ¿ ¿ ¿ ¿ ¿ ¿ ¿ CUANDO EH ? ? ? ? ? ? ? ?

  2. Presupuesto 2019 Gasto primario $3431746 millones: que se compone en Administración 4.9%; Defensa y seguridad 5.5%; Servicio sociales 77% (de los cuales el 61% es seguridad social); Servicios económicos (??) 12.5%; Servicios de la deuda pública 0.2%.

  3. Recaudar y gastar es fácil. Las que no se cumplen son las metas de crecimiento o inversión. Eso indica que tal vez se gasta mucho y mal. Igual, que casi la mitad del presupuesto nacional sea pago de jubilaciones no me cierra por ningúnlado.

  4. Del total del gasto primario, $2.642.080 millones se van en Servicios Sociales, el 77% del gasto público de 2019. Si repartimos ese número entre digamos veinte millones de adultos nos da $132104 millones por año para cada uno, o sea unos 11.000 milllones por mes por adulto. Me parece que buscar explicaciones para este numerito puede ser más importante que chicanear con las previsiones que se cumplen o no.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Presupuesto… o cómo hacer previsiones en un país imprevisible

La inminente presentación en el Congreso del proyecto de ley de Presupuesto 2020 reactualiza un debate que en la Argentina ya va tomando sabor a viejo, entre la necesidad de exigir el estricto cumplimiento de lo que se vaya a sancionar y la resignada admisión de que eso no va a...