¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Así podrás tener tu DNI en tu celular: lanzan la versión digital

0
Paso a paso
Paso a paso

Durante la jornada del día de ayer 30 de setiembre —finalización del mes de setiembre— el gobierno a través del vicejefe de Gabinete y Secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra; del director del Renaper, Juan José D´Amico, y otras autoridades presentes anunciaron el lanzamiento de la versión digital del Documento Nacional de Identidad y en este caso para ser usado en el teléfono celular y a través de la aplicación “Mi Argentina”.

 

Es la misma situación que ocurrió con las licencias de conducir, y en este caso el Renaper ( Registro Nacional de las Personas) se ocupará de poner a disposición del público en general la opción para tramitar la versión digital del DNI.

Se remarcó “que este formato o aplicación digital no implica reemplazar al DNI de tarjeta vigente” que todos los habitantes del país tenemos para identificarnos, “sino que será un complemento más que también tendrá la misma validez que el documento físico”.

Explicaron en dicha presentación (a todos los medios periodísticos presentes) —a través del vicejefe Ibarra— que el funcionamiento será “…como primera medida descargar la aplicación “Mi Argentina” y proceder a crear un perfil en ella con una cuenta que tendrá “validación de identidad activa”. Asimismo, aclararon que esa validación de identidad activa se obtiene con una dirección de correo electrónico –mail– y el número de CUIL. De esta forma el Renaper enviará una clave, que es la que cada persona anota en “Mi Argentina” y con esta clave va recibir el DNI. Digital, el interesado va tener una clave de uso de tal manera que no solo entra en “Mi Argentina” , sino que cuando quiere disponer del DNI digital pone su clave y aparece el documento…”.

Es necesario que el teléfono celulardebe tener el sistema Android (en versión a partir del 5.0.21) o IOS (con versión 11.0 o posterior); que sea el celular que se usa a diario, con la aplicación “Mi Argentina” y con una cuenta “con validación de identidad activa”

Por su parte desde el Renaper se aclaró también, “Que no se puede instalar en dos dispositivos, porque el código de activación es único, por lo tanto si es usado en el teléfono de otra persona se invalida automáticamente y hay que tramitar uno nuevo”.

Con respecto a quienes podrán acceder a esta nueva versión digital se aclaró: “Los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, como así también las personas mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI…”, que tenerlo es opcional y no reemplaza sino que complementa al DNI tarjeta vigente. Son dos formas de portar tu identidad y vos elegís cual cu cuál presentar en los trámites cotidianos”.

Expresaron que la aplicación: “Mi Argentina constituye “una forma fácil, rápida y segura de acceder a tus servicios con el Estado en un solo lugar que ya cuenta con más de 2,4 millones de usuarios”.

 Por su parte desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda señalo ”… que a partir del 1° de noviembre del año en curso se podrá viajar con DNI digital o pasaporte a los países del Mercosur y Estados asociados, ya sea por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial por alguno de los 236 pasos habilitados para egresar del territorio argentino”.

Recordó dicho Ministerio —arriba mencionado— “que sólo serán admitidos para salir del país los DNI “personalizados desde fábrica con foto, firma e impresiones digitales”, y el pasaporte. Por este motivo, los DNI Digital solo complementará al DNI de físico en caso de que sea pedido por autoridades de los países vecinos o en los que se permita este nuevo documento. Y que “caducan como instrumentos de viaje los DNI de argentinos y extranjeros que hayan sido confeccionados manualmente, esto es, lo que tienen tapa verde, celeste o bordó en el caso de extranjeros”.

Entre otras cosas importantes de destacar respecto a si se puede votar con el DNI en el celular, se informó que no, porque es competencia de la Cámara Nacional Electoral referirse a ello y por lo tanto reglamentar dicho uso y aún no ha sido previsto por la Legislación.

Finalmente se informó en relación al costo y donde se tramita el DNI digital, primero que siempre que se realice y abone un nuevo ejemplar del DNI. Tarjeta ($300) la descarga virtual es gratuita y en segundo, se puede tramitar en cualquier oficina de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil o consulados si te estás residiendo en el exterior del país.-

 

Fuentes:

-Ministerio del Interior

-Renaper (Registro Nacional de las Personas).

-Dirección Nacional de Migraciones.

Importante: la Dirección Nacional de Migraciones y del Registro Nacional de las Personas, informó que con el Documento digital los argentinos podrán viajar a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, excluidos Suriman y Guyana.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es oficial el DNI digital… todo lo que tenés que saber

Así como lo habíamos adelantado en Tribuna de Periodistas durante el mes de setiembre próximo pasado, este miércoles el Gobierno Nacional oficializó a través del Decreto 744/19 (Boletín Oficial) el lanzamiento definitivo del uso del DNI digital en...