¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Acerca del fallo que declaró la inconstitucionalidad del decreto que modifica la actualización de las indemnizaciones

6
Un país de locos
Un país de locos

El fallo que declaró la inconstitucionalidad del decreto que modifica la actualización de las indemnizaciones de los accidentes laborales, puso al desnudo, la vieja estructura corporativista que coloniza la economía argentina.

 

La industria del juicio surgida de los letrados laboralistas en los años 50, la complicidad sindical, los problemas de competencia entre el fuero laboral y el civil y la clara manifestación jurisprudencial en favor del trabajador, llevaron a que miles de empresas desaparecieran como consecuencia de esa combinación.

El sistema de las ART vino a tratar de poner fin a ese drama que enfrentaban las empresas frente al entente sindical forense. Para cualquier PYME enfrentar las consecuencias de un accidente laboral era someterse a una casi sentencia de muerte.

Los largos procesos judiciales, financiados por las costas judiciales a cargo de las empresas, los elevados honorarios de los peritos y las cláusulas de actualización de los montos indemnizatorios, sumaban sumas multimillonarias que llevaban a las empresas a una situación de quebranto.

En el mejor de los casos cuando se trataba de una gran empresa, debía previsionar sumas multimillonarias en sus balances, impidiendo con ello, poder reinvertir ganancias genuinas. Este fallo, tal como lo demuestra su contenido, desprecia los efectos financieros que provoca sobre las ART.

La justicia argentina convalida los mecanismos de actualización de las indemnizaciones mediante la aplicación de la tasa más cara del mercado que no representa a ningún criterio asociado al ambiente laboral y sólo responde a criterios de especulación financiera.

Frente a eso, las ART no pueden responder a ningún tipo de previsión porque tienen por ley un menú de inversiones que en ningún caso rinde la rentabilidad que produce la tasa activa. De esta manera, o las ART deberán aumentar aun más sus primas de riesgo a las empresas, para poder compensar este fallo o de lo contrario, el sistema va camino a una fuerte descapitalización y al quebranto.

El corporativismo, liderado por el Poder Judicial -tal como ocurrió con la Corte Suprema en el fallo que favoreció a las provincias-, vuelve a mostrar sus garras y se transforma en la máquina de impedir cualquier inversión o proyecto productivo que permita salir al país del estancamiento y a miles de argentinos poder acceder a un digno puesto de trabajo.

¿Qué empresa va a invertir en la Argentina, sabiendo que le espera una estructura de neto corte corporativo que le impedirá desarrollar normalmente sus negocios?

Esto es inseguridad jurídica plena, sin eufemismos.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Che kukaracha Plácidi, vos sabes absolutamente de todo????? Hablá del fondo del anuncio ignorante, no de lo que te piden en tu Unidad Básika ..............

  2. Para quien escribe la nota parece que la muerte de un trabajador por un accidente de trabajo vale poco, hay que pagarle lo mínimo. Muy aclaratoria la opinión de Patricia Placidi. No se debe gobernar con DNU para eso está el Congreso para que se modifique la ley si hace falta, y las leyes no se aplican para atrás.

  3. maría: cada vez confirmás más tu ignorancia. 1) En este caso, no se trata de la muerte de un trabajador, sino de la angustia que tuvo Tití Fernández por la muerte de su hija en Brasil, durante el mundial del 2014. Si querés, también agregamos el hambre en África, total, ya que culpamos a este gobierno de cosas, podemos endilgarle lo que vos quieras 2) Si la Constitución prevé los DNU ¿porqué vos decretás que "no se debe gobernar con DNU? ¿Estás por encima de la Constitución?

  4. El opinante trabaja en Clarinete y radio mitre...de derecho /constitución nacional no sabe un pomo diría cierto periodista del conglomerado. Le sugiero que lea un poco (por lo menos de la irretroactividad de las leyes en el caso particular) antes de escribir gansadas con odio de clase...

  5. FUERA DE CONSIDERACIONES JURIDICAS Y DE UNA EVIDENTE DESPROLIJIDAD QUE ES CUESTION REPETIDA EN MUCHAS SITUACIONES QUE ALGUN ASESORETE ....aprobó algunas materias de derecho por suerte o casualidad...LO MAS GRAVE ES .......OBSERVAR Y VER AL DR. ROSSATTI, ESTA TRANSFORMACION DE PIRUETAS SEUDOLEGALES QUE DISPARA COMO UN POLITICO, ALEJADO DE SU CATEDRATICA FORMACION......CLARO QUE YA SUS HIJOS SON GRANDES, ABOGADOS QUE OCUPAN CARGOS DENTRO DE LA JUSTICIA FEDERAL DE SANTA FE....sin concursos, a dedo.....con ingresos muy buenos y que privilegio este gran Ministro integrante de la corte Nacional....si sumaramos ingresos de toda su familia....la cifra resultante de ingresos mensuales nos asustaria....arriba de millon y pico.,...que ejemplo democratico,ciudadano,de humildad republicana!!! HAY HIJOS Y ENTENADOS....NADIE SE SALVA DE HACER SIEMPRE EL LOGRO DE BENEFICIARSE....LA FAMILIA UNIDA!!! jA,jA..,,,,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme