¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La retirada de las tropas norteamericanas de siria crea otra guerra dentro de la guerra

3
636
Ello por la ofensiva de Turquía contra los kurdos
Ello por la ofensiva de Turquía contra los kurdos

La orden de Donald Trump de replegar a sus tropas del norte de Siria y la consecuente ofensiva militar de Turquía contra los kurdos, primera minoría étnica del país, supone otra cuota de inestabilidad en Medio Oriente. El presidente Recep Tayip Erdogan decidió adueñarse de esa franja con el apoyo de brigadas árabes, antes enemigas del dictador Bashar al Assad, ahora amalgamadas en el Ejército Nacional Sirio, para neutralizar las amenazas contra su territorio de los kurdos, aliados de Estados Unidos, y facilitar el retorno de los refugiados sirios.

 

¿En qué contexto estalla otra guerra dentro de la guerra? Arabia Saudita acusa de Irán de haber atacado sus instalaciones petroleras, pero no pasa a mayores. Israel ejecuta operaciones militares contra las filiales de Irán en SiriaLíbanoGaza e Irak, pero también rehúye a una confrontación. Estados Unidos se aparta del acuerdo nuclear y aplica sanciones económicas contra el régimen de los ayatolás. Tampoco prevé ir más allá. En la guerra de Yemen, la coalición saudita procura repeler desde 2015 a los rebeldes huthis, chiitas apoyados por Irán. Una guerra por delegación entre las dos ramas del islam. Sólo en 2018 dejó 4.800 civiles muertos o heridos.

La luz verde recibida por Erdogan para deshacerse de los kurdos, tildados de terroristas por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contradice, en principio, su enfrentamiento con Trump por no haber deportado de Estados Unidos al clérigo musulmán Fethullah Gülen, al cual acusa de haber participado del fallido golpe de Estado de julio de 2016. Estados Unidos invirtió entrenamiento y armas en los kurdos, razón por la cual la decisión de Trump de despejarle el camino a Turquía no sólo cosechó reparos externos, sino también de miembros de su propio partido, el republicano.

Turquía recibió más de tres millones de refugiados sirios con la premisa de bloquearles el ingreso en Europa a cambio de dinero. Quiere deshacerse de ellos. Encontró en Trump un aliado inesperado. La guerra de Siria comenzó durante la Primavera Árabe, en 2011, y amenaza con prolongarse en tanto siga habiendo facciones en pugna. Atrajo cual imán contingentes militares extranjeros que terminaron librando sus propias guerras, como ocurrió con Turquía y Rusia. La diferencia radica en que no todos los actores dependen de elecciones o de reelecciones, como Trump y el primer ministro de IsraelBenjamin Netanyahu.

Los kurdos, de raíces indoeuropeas, perdieron su territorio después de la Primera Guerra Mundial. Fueron aliados del Impero Otomano, predecesor de Turquía. Los del norte de Siria, región rica en petróleo, procuraron mantenerse al margen de la guerra. Assad naturalizó a 300.000 apátridas y retiró a sus tropas. Gestos interpretados como una señal de confianza por la cual, en 2013, el Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD) proclamó una semiautonomía que iba a derivar, tres años después, en la creación de una región federal. Vital resultó el apoyo de los kurdos para derrotar al Daesh, ISIS o Estado Islámico.

La memoria es frágil. Las idas y venidas sobre el desenlace de Assad entre Arabia Saudita y Qatar, antes unidos, ahora enfrentados, después veremos, reflejan la facilidad de los países árabes y de los no árabes, como Turquía, Irán Israel y, para crear amigos y enemigos en cuestión de horas. Por eso, como observa Robert Malley en la revista Foreign Affairs, la Liga Árabe es menos coherente que la Unión Europea, menos efectiva que la Unión Africana, más disfuncional que la Organización de los Estados Americanos y, agrego, más errática que Trump mientras Rusia vende armas al mejor postor. Entre ellos, Arabia Saudita, cliente de Estados Unidos.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. No era que la causa de toda la violencia del mundo era la prepotencia y el intervencionismo de los yanquis? Trump no hace más que cumplir lo que dijo en campaña y por lo que el pueblo lo votó. Ahora van a tener que buscar otras excusas.

  2. Los yankis están generando estos bolonquis en Siria que ellos controlan y que son parte de sus estrategias globales del control del planeta. Que empezaron con los auto-ataques del 11/9, "el hecho tipo Pearl Harbor" para disparar el "Project for the new American Century" de de los neocons(sionistas de extrema derecha del "gobierno" de Bushito, que se inició con la invasión al divino dope y justificadas con mentiras, primero de Afganistán y luego de Irak. .La nadidad difusa AlQaida y su sucedáneo el esperpento que llamaron "ISIS" o más ridículamente "califato islámico"(¡colifato! será) fueron las herramientas tácticas para ejecutar esas estrategias, y cumplido su cometido fueron desactivadas. Todo empezó acá con nuestra vapuleada Argentina como primera víctima colateral, cuando un contubernio en los gobiernos de Israel y USA nos metió los 2(por eso) deliberadamente inesclarecidos(todavía) bombazos indiscriminados en Buenos Aires en 1992 y 1994, y se los achacaron INSTANTÁNEAMENTE Y SIN APORTAR LA MÍNIMA PRUEBA a SU enemigo Irán, que fue el primer candidato a ser EL ENEMIGO PROPICIATORIO NECESARIO del Imperio yanki al quedarse éste sin ninguno NI AMENAZA REAL EN EL MUNDO, por la implosión del "rival" URSS a principios de los `90. Esto, sobre lo que el escriba este Elías se hace olímpicamente el dolobu, se ve claro en el resumido de LA ÙNICA pista/hipótesis que se sostiene a esta altura para esos ominosos bombazos, la llamada “DE LOS 3 ESTADOS”(Israel y USA, los perpetradores y beneficiarios, y el nacional, el forzado por estos encubridor), que preparamos para el aniversario 18J de 2012 con un grupo de amigos que venimos investigando de hace años el tema, y que está en: www.taringa.net/+orden/falsificacion-amia-la-pista-de-los-3-estados_sd6r5.

  3. G, "la causa de la violencia en el mundo" ES LA NATURALEZA HUMANA. Y esta violencia ha sido mucho mayor en el pasado, remoto y reciente inclusive, vg.: la llamada 2da. GM, lel más grande holocausto que se inflingió la especie humana a si misma en tan corto período de tiempo(unos 60 millones de muertos directos y la auto-destrucción de parte del planeta en sólo 6 años). De la cenizas de ese "orden" imperialista europeo surgió uno "nuevo": BI-POLAR ASIMÉTRICO(USA/URSS), que terminó a su vez a principios del los '90 cuando el más débil tiró la toalla. Y se inició la UNIPOLARIDAD ABSOLUTA yanki, que sus estrategas encararon aplicando el Project for the new American Century de los neocons(al que me refiero en el comentario supra). "Siglo Americano" que no duró "100 años" sino menos de 2 décadas, porque desde 2008, post crisis de las subprime que casi se lo llevó puesto al Imperio yanki y al mundo, con Obama primero y ahora con "el loco" Trump, los yankis mimos(los únicos que lo pueden hacer) lo están reemplazando por una nueva MULTIPOLARIDAD, distinta de la de la pre-2da. GM, que les permita el retiro de Eurasia, cuya ocupación completaron desde 2001. Los yankis hacen lo que pueden, y no lo hacen tan mal, por supuesto que algunos errores cometen obligados por la perversa realidad que les toca manejar. Nuevamente nosotros los argentinos sin comerla ni beberla nos vimos involucrados por ese cambio de estrategias globales del Imperio yanki en 2008, esta vez fue con el acuerdo con Irán de 2013, que fue "pedido"(¿ordenado?) por los Obama a los K, porque ellos que estaban negociando en secreto con los persas ¡LO NECESITABAN!(ver 10 primeros minutos de: https://www.youtube.com/watch?v=XXSSZfPyx1g). El SUICIDIO del CHORRAZO Nisman, cuya instalación como "crimen" por los CORRUPTOS, CIPAYOS E INÚTILES PRO, todavía no jode la vida a los argentinos, fue también una consecuencia tardía de la misma movida estratégica yanki.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Tips para entender lo que ocurre en Siria

Donald Trump clamó a comienzos de abril: “Quiero salir. Quiero traer a nuestras topas de vuelta”. De vuelta de Siria, siete años después del comienzo de una guerra que se cobró más de medio millón de muertos y 11 millones de refugiados y...