¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Cuántas chances reales tiene Macri de ganar?

18
Posibilidades electorales
Posibilidades electorales

Posibilidad, de acuerdo al diccionario significa: circunstancia u ocasión de que una cosa ocurra o pueda realizarse. Una posibilidad, es sólo eso, algo que puede ocurrir, no es algo que indefectiblemente ha de ocurrir. El 27 de octubre la Argentina define elecciones presidenciales y… otras muchas.

 

En el caso que los FF ganaran la elección y Alberto F con Cristina, fuera presidente, aún quedarían muchas elecciones que definir. Se votarán 130 diputados y 24 senadores nacionales en ocho provincias, CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego.

Si pierde Juntos por el Cambio y repite el resultado de las PASO, puede retener alrededor de 100 diputados nacionales. El senado, si ganara Rodríguez Larreta quedaría como hasta ahora, pero con senadores PJ unidos. Juntos por el Cambio podría tener mayoría en el senado provincial. El gran tema es la elección en la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires cuenta con 135 municipios. Desde 2015 el FPV gobierna 56 municipios y el FR 10. Si ganara Axel Kicillof y repitiera su elección de las PASO, aumentaría los municipios en 21. Obtendría un total de 87 municipios. Juntos por el Cambio perdería esos 21 municipios.

De los municipios en juego sólo podría retener San Isidro (Gustavo Posse) y Vicente López (Jorge Macri). Mar del Plata probablemente la gane Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio). Y Bahía Blanca es una incógnita, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, 39% a 37%.

Si Rodríguez Larreta no llegara al 50% de los votos (hasta ahora eso nunca sucedió), habría balotaje en la Ciudad y la transición se daría a partir del 25 de noviembre. Siempre si esos fuesen los resultados del 27/10. En ese caso habría que pensar en quiénes y cómo sería la oposición a los FF.

Antes que nada, Mauricio Macri debería decidir si va a continuar liderando el espacio o si daría un paso al costado. De toso modos quedarían Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y toda una pléyade de jóvenes promisorios y políticamente aptos.

Si Macri subiera varios puntos en la votación del 27/10, si se acercara al 40%, la situación de Juntos por el Cambio sería muy diferente a si perdiera votos con respecto a las PASO. Los partidos de Lavagna, Gómez Centurión, Del Caño y Espert, pierden votos. Recién el 27/10 se sabrá hacia quienes.

Por supuesto que son sólo posibilidades a partir del resultado de las PASO. Los encuestadores no son creíbles, se han equivocado demasiado. No sólo acá, en todas partes del mundo. Las encuestas telefónicas no son creíbles y las presenciales corren el riesgo de dar con personas que mienten.

Hasta que se encuentre un nuevo sistema de encuestar, sólidamente veraz, habrá que olvidarse de las encuestas. Atenerse al sentido común, saber que el gobierno de Macri falló en materia económica y ha sido respetuoso de las instituciones republicanas. Priorizó la obra pública.

Enfrente, el Frente de Todos, que vienen por todo. Por lo menos La Cámpora y el núcleo duro K. La inevitable guerra entre el PJ ortodoxo de los gobernadores y de Alberto F, en abierta guerra contra Grabois, Mamá Hebe, Zaffaroni, Mempo Giardinlli, Zannini, D’ Elía y …Cristina.

De un lado la República con todas sus falencias corregibles, del otro lado la hegemonía peronista y su eterna guerra entre la ortodoxia y la izquierda armada. La decisión es de los ciudadanos. Lo demás son posibilidades, una de ellas es que Alberto no alcance el 45% y que Macri esté sobre el 35%.

Posibilidades. Sólo posibilidades y las posibilidades por más probables que sean, no son realidades. El 27/10 una sola de ellas se hará realidad.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. La mesa sobre las cartas. Nadie puede discutir lo evidente, respecto al fracaso de Macri, ....Ahora, ¿No le parece absurdo ELEGIR ENTRE FRACASADOS? y ojo que que la CALIFICACION DE PATETICO SOBRE EL GOBIERNO DE CRISTINA LA EXPRESÓ ALBERTO FERNANDEZ A LOS MEDIOS PUBLICOS https://www.infobae.com/2015/09/30/1759084-alberto-fernandez-la-segunda-etapa-del-gobierno-cristina-fue-patetica/. Incluso investido como Candidato, Alberto Fernández dijo que "mantenía las críticas que tuvo par con Cristina Fernández". Es mas en la noche triunfal de las PASO, en su discurso de festejo dijo. "NO HE VENIDO A REINSTAURAR A UN REGIMEN SINO A CONSTRUIR UNA NUEVA ARGENTINA". Evidentemente, además de llamar REGIMEN a un gobierno, esas palabras las dirigía a los cultores del "¡VOLVEREMOS, VOLVEREMOS!",. ¿Sino a quien mas? Estimado, mucho mejor serìa que los CIUDADANOS fueramos mas dignos y mandaramos a TODOS ESOS FRACASADOS RECICLADOS A VIVIR AL LLANO COMO LO HACEMOS TODOS LOS ESTAFADOS, por los gobiernos desde los 90 hasta HOY.. Y ojo, que incluyo entre los reciclados a personajes como Lavagna que viene rebotando desde Alfonsin hasta hoy, solo que ahora rodeado del halo de un ·"supuesto sabio". Cristina debería dedicarse a cuidar a su nieta y Macri a Antonia y Alberto que siga con sus clases y paseando a Dylan y a otra cosa. LA REPUBLICA es mucho mas que los PERSONALISMOS CHAMANICOS como así tambien NUESTRO FUTURO COMO NACION.

  2. Incansable, valeroso, justo y constante, Piraton ; asi es el trabajo diario de este lector que opina en Tribuna de periodistas. Es una manera eficaz y permanente de contribuir con sus comentarios elocuentes y documentados, es una manera silenciosa y tenaz de hacer patria. Gracias Piraton por su incansable tenacidad al contribuir con sus notas. Es necesario darle en el caño a los que ven pero no miran, oyen pero no escuchan y observan pero no les importa ver como nos saquearon por mas de doce años. Quienes defienden a la sra abogada, que esta recontra jugada , o estan mal informados, o ya nada realmente les importa. Solo quieren que siga la joda y el vaciamiento a esta nacion.

  3. Por raras veces, como hoy, estoy disfrutando los argumentos, las expresiones de comentaristas de muy alto nivel. ¡¡¡Ojalá que los resultados de votos se reflejen estos inteligentes pensamientos para reconstruir Argentina que "fue"!!!

  4. La Argentina, cada año que pasa, pierde mas posiciones en el concierto de las naciones mas prosperas. La razon? Pretender vivir fuera del alcance de nuestras posibilidades. Al inicio del siglo 20 el populismo Irigoyenista, luego la fatidica aparicion del peronismo, los regimenos militares, y por ultimo la aoaricion del kirchnerismo, el brazo podrido del peronismo, y salvo algunos escasos años de parecer que arrancaramos, el populismo nos hizo retroceder y fracasar, una vez mas. Macri fué la " esperanza blanca " hizo muchas cosas importantes, pero fracasó lastimosamente, en la dirigencia economica, con su desarrollismo tardio, valido para la decada del 50, no para hoy. Los grandes responsables de nuestro fracaso, han sido los politicos. Los privados siempre fueron los perdidosos, los que sacrificaron todo forzosamente, en aras del bienestar general. Hoy hay que asumir que se hicieron cosas mal, que gastando como gastamos, las cosas no van, la casa no esta en orden, que con la democracia no se come, no se cura, no se educa, no se vive. La democracia, esa palabrita traida de la Grecia antigua, era directa y servía. Hoy solo sirve para que el Pais en su conjunto ponga su voto cada tanto, y que nos gobiernen los que figuran en las listas sabanas, que no quieren cambiar. Hay que cambiar este sistema. Esa democracia nos convierte a los ciudadanos, solo en " electores forzosos " Decia Churchill, lo repetia el Pte.EEUU Adams, y otros presidentes americanos, " la democracia es un sistema de gobierno, que no sirve, que es una porqueria y atenta contra la Republica, la seguridad y la propiedad privada..." pero no conozco otro mejor. El Pais, la gente que tiene algo en la cabeza, sigue pensando en la REPUBLICA, es decir un gobierno con division de poderes, Ejecutivo, Legislativo, y judicial, basados en la Ley, es decir la Constitucion Nacional. Los politicos siguen pensando en las elecciones y sus ambiciones, su lugarcito en el Congreso, o vaya uno a saber donde mas. Como cambiar ? Al menos tratar de hacer algo distinto, y algo parecido a lo que hacen paises que prosperan. Pero es claro que hablo de un trabajo de al menos 20 años por delante, y nuestros semejantes quieren el flan, ya...!!!! Si bien la vida es muy corta, habria que tratar de pensar en los que vienen, dejarles algo mejor cada dia, aunquie sea un poco. No se si lo lograremos. Es un desafio, al que cada uno de nosotros debe comprometerse diariamente, de lo contrario, caeremos cada dia un escalon mas

  5. La mesa sobre las cartas: Vos mismo lo reconocés con tu identificación, tenés todo al revés. Nadie puede venir ganar una elección e imponer un modelo. Este país funciona de una manera que nos está llevando a la ruina desde hace décadas, ese es el modelo. Los gobiernos pueden acelerar la ruina o tratar de frenarla, pero no imponen una realidad de un día para el otro como ustedes parecen creer. No me interesaría discutir con vos si no fuera porque curiosamente los dirigentes de la banda que defendés tienen los mismos argumentos que vos, igualmente superficiales e igualmente mentirosos, de modo que da lo mismo discutir con vos que con Cristina o Zanini. ¿No te resulta extraño, no será mucho, no te hace sospechar algo eso? Pero sigamos con la enfermedad y el modelo. Es cierto que Macri no pudo cambiar mucho, o casi nada. La mejor muestra del modelo del que vos hablás está ahora bajo el agua en La Matanza y Echeverría. Pero no es el modelo de Macri, esos terrenos en zonas inundables los empezaron a tomar hace casi veinte años y nunca hicieron nada. ¿Vos lo culpás a Macri de no haberlas transformado en Venecia o Amsterdam o algo así? ¿Vos tenés alguna idea de lo que cuesta hacer obras para que no se inunde algo que está por debajo de la cota de cualquier laguna? Lo que estamos viendo es la continuidad del modelo peronista del descontrol y la usurpación, con las cifras más altas de pobreza delito desigualdad y abuso en todos los distritos históricos del peronismo. Ahora lo quieren culpar a Macri de no haberlos convertido en el primer mundo en cuatro años y quieren volver a lo de antes. Ustedes son como un adicto a las drogas que no sólo exige rehabilitación inmediata sino que además quiere que le regalen una vida o amenaza con volver a la droga. Vuelvan nomás pero no cuenten con que sea fácil.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué dice la última encuesta presidencial de cara a las presidenciales de octubre

En las últimas horas, aterrizó en la redacción de Tribuna de Periodistas una nueva encuesta, la última de ellas, de cara a las elecciones del 27 de octubre próximo. Quien la realizó es la misma firma que acertó los resultados de las PASO, la...