¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Corte Suprema, entre espías, hackers y trolls

8
La investigión más incómoda para el gobierno
La investigión más incómoda para el gobierno

La luz tenue del despacho de uno de los jueces de la Corte recortaba la figura de los dos únicos hombres dentro del recinto. Afuera ya era de noche.

 

Las sombras de ambos se deformaban sobre las añejas paredes de madera. Uno de ellos gesticulaba sin parar. El otro, desplomado en un sillón, con sus lentes puestos al filo de la nariz, leía indignado la pantalla de su celular.

“Otra vez nos tiraron a los trolls encima”, balbuceó el más enojado. El ministro de la Corte lo miró en silencio, y asintió resignado con la cabeza. Las antiguas ventanas de doble hoja permanecían estrictamente cerradas.

El frío de mayo se empezaba a sentir. Era martes 14, y hacía pocas horas que había terminado una acordada entre los cortesanos. El celular que los dos miraban enardecidos vibraba sin parar. Era el quinto mensaje que recibían y analizaban. Todos incluían datos personales y patrimoniales.

Esa mañana, como tantas, los nombres de los ministros del máximo tribunal de justicia estaban en la primera plana de los diarios. “La Corte Suprema pidió el expediente de "Vialidad" y retrasaría el primer juicio a Cristina Kirchner”, se leía como apertura periodística en los diarios online.

La Corte había decidido analizar los pedidos de las defensas en el marco de la causa por irregularidades en la obra pública. Algo que en su momento amenzaba con provocar un atraso en el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner.

Eso no terminó sucediendo pero ni bien se conoció la decisión estallaron los teléfonos. “Fue una explosión de mensajes que fueron recibiendo primero los empleados más periféricos y luego los funcionarios más cercanos a los ministros”, cuenta una alta fuente de la Corte que reclama confidencialidad y reconstruye la escena vivida en ese despacho del Palacio de la calle Talcahuano.

Aquella noche de mayo, los ministros de la Corte se convencieron de la sospecha que los preocupaba hacía varios meses. No sólo eran víctimas de espiojane ilegal sino que que eran el blanco predilecto del accionar de un ejército de trolls dispuestos a difundir información sensible sobre sus vidas y sus bienes.

La catarata de mensajes se repitió en las últimas semanas tras la decisión de la Corte en el fallo que rebajaba los impuestos al “valor agregado” y ganancias.

Esta vez el ataque fue más complejo y sofisticado. A los trolls de mayo, se le sumaron otros mensajes sospechosos que se desarrollaban en varios formatos.

Primero comenzaron vía SMS, (en inglés se refiere a las siglas de “short message service”) un sistema de telefonía que cada vez languidece frente a otras opciones más modernas pero que genera el mismo daño.

Luego, ese mismo contenido era desplegado en una catarata de “mensajes reenviados” a través del sistema de mensajería Whatsapp. Esta última acción tuvo un nivel de mayor efectivdad.

Incluso un ministro de la Corte llegó a recibir en su teléfono personal el mismo mensaje provenientes de cinco números teléfonicos distintos.

Los ministros más afectados por la “operación digital” fueron Ricardo LorenzettiJuan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Sobre este último, llamó la atención el nivel de rigurosidad que tenía la información publicada en redes. Ya en mayo, y a pocas horas de mudarse a su nuevo departamento de tres ambientes, se habían publicado los datos de la dirección exacta.

Esta información ni siquiera la tenía el equipo de custodia del ministro.

Sobre Lorenzetti, el ataque no fue menos intenso, muchos trolls copiaban y pegaban un mismo mensaje textual: “Ricardo Lorenzetti, que no paga Ganancia y tiene un Patrimonio de $25 millones, 3 inmuebles, autos, acciones en Ratio SA, efectivo y una cuenta bancaria en el exterior con más de $9 millones decidió que vos y yo paguemos el IVA nuevamente en la leche, azúcar, aceite, yerba”.

En el caso de Maqueda, los mensajes fueron en la misma dirección. Le recordaban “que tiene un patrimonio de $6,7 millones, activos en propiedades y dinero en efectivo por más de un millón de pesos”.

Los más llamativo se dio en los mensajes que llegaban tanto vía whasapp como de SMS. La gran mayoría provenían de números telefónicos con caractristicas de Rusia (+7) e India (+91).

Esa misma semana, los jueces, también detectaron un hackeo a sus cuentas de mails y dos intentos de intromisión al sistema informático de la Corte. El ataque culminó este último viernes 11 de octubre en horas de la tarde.

“Durante más de 10 minutos todas las computadoras dependientes de la Corte sufrieron un comportamiento extraño”, le confirmó a A24.com un funcionario judicial.

Esto puso en alerta a los técnicos liderados por Andrés Sacchi, directr informático de la Corte. La última interrupción digital puso en jaque al sistema Lex100, el software exclusivo a través del cual trabajan todos los juzgados, cámaras y tribunales del país y volteó el sitio del Centro de Información Judicial.

La avanzada tecnológica coincidió con el preciso momento en que se transmitía -vía streaming- la declaración del ex jefe del Ejército César Milani en la primera audiencia del juicio oral por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo durante la última dictadura militar en La Rioja.

Los ministros de la Corte pasaron del enojo al estupor. No sólo están convencidos que son víctimas de espionaje ilegal, sino que también se sienten presionados por un ejercito de trolls y hackers comandados de la más absoluta oscuridad (A24).

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con una CSJN como la actual, el concepto de "Justicia" es casi una burla, una mascarada al servicio del Frente Todes. Ni quiero imaginar lo que puede ser un gobierno autoritario y corrupto y una CSJN como la actual, Venezuela cada vez más cerca ....................

  2. Acabo de darme cuenta de algo. Si a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Republica Argentina les pueden hacer eso IMPUNEMENTE yo en este pais no puedo abrigar la mas minima esperanza de justicia para mi caso.

  3. CHICONAUTAS: SON UNOS PELOTUDOS. LEAN UN POCO: POR LO QUE HACEN USTEDES HAY GENTE QUE COBRA MILES DE DOLARES POR CAMPAÑA. LLEVAN UNA DÉCADA ROMPIENDO LAS PELOTAS Y GRATIS PELOTUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS... buena semana al resto

  4. Corte Suprema Argentina, con la nueva mayoría automática del PJ. La CORPORACION JUDICIAL tiene en este cuerpo a los señeros SISTEMICOS de la ausencia de JUSTICIA en Argentina. ¿Acaso alguien ha pensado PORQUE ARGENTINA ES EL UNICO PAIS DONDE EL CASO OLDEBRECHT no generó detenidos, cuando se ha anticipado POR DECLARACIONES JUDICIALES (no fotocopias de escritos personales o versiones periodisticas), EN TRIBUNALES BRASILEROS Y ESTADOUNIDENSE DE QUE PAGARON COIMAS EN ARGENTINA.? ¿Acaso a la Corte no lo moviliza intervenir de OFICIO (así como pidió la causa de VIALIDAD que estaba en instrucción para pasar a juicio oral),? ¿No es acaso un caso de REPERCUSIONES INTERNACIONALES lo suficientemente grave como ser UN DINAMIZADOR de la causa en los tribunales Argentinos? Si una CORTE SUPREMA no intervine cuando casos de ESTADO PUBLICO, termina siendo complice sistemico por la mora judicial. La causa Oldebrecht ha generado que PRESIDENTES, FUNCIONARIOS Y ALTOS EMPRESARIOS ESTEN PRESOS además que los Estados damnificados recuperen miles de millones de dolares por las maniobras espurias. ¡Hasta un presidente suicidado hubo por esa causa y en Argentina es una causa mas que espera el "trámite de compatibilizacion juridica con el Estado Brasilero", a fin de esos TESTIGOS CONFESOS puedan declarar en el país sin percibir mas condenas que las que los Tribunales naturales le aplicaron! Ah, pero cuestiones que tengan efectos POLITICOS en contra del gobierno actual, rápidamente son tratados y encuentran sentencia. Ya se comprende porque NO QUIEREN QUE SALGA EL PROYECTO DE LA LEY LIMITANDO LA MENTIRA EN CUALQUIER TIPO DE TESTIMONIO JUDICIAL.

  5. la corte suprema contiene elementos de personas que uno les viste, y calza, les da vacaciones a todo dar, sueldos fabulosos y unas vidas relajadas, con solo venir a sentarse y mirarse las caras a diario sin hacer un pito por la justicia y la libertad de un pais. Asi nos va, asi estamos y sin animos de cambiar nada. Mientras no tengamos gestiones mas gauchescas y mas sensatas en favor de la patria que nos ha visto nacer, seguiremos igual. Vistiendo y calzando a un elemento de seres humanos, constipados e irrelevantes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Confirmado: la Corte Suprema de Justicia es peronista

La Corte Suprema de Justicia nació a partir de la ley Nº 27 el 18/10/1862, recién asumido como presidente de la Nación Argentina, Bartolomé Mitre. El 25/8/1863, por ley Nº 48, la Corte debía, de ahí en más, aprobar “cuestiones...