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Para IDESA, la dirigencia no percibe que la crisis es “terminal” (creen que es “transitoria”)

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Advirtió que si se monetizasen el stock de leliq y el déficit financiero, llegaría la hiperinflación
Advirtió que si se monetizasen el stock de leliq y el déficit financiero, llegaría la hiperinflación

La dirigencia “parece no percibir que la situación fiscal refleja una crisis terminal y no una mera perturbación transitoria” que además podría desembocar en una hiperinflación en caso de que se monetizasen el stock de leliq y el déficit del sector público, con lo que se duplicaría el dinero en circulación.

 

La advertencia fue realizada por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), que criticó tanto a la dirigencia política como a la gremial y a la empresaria, así como al Poder Judicial, al considerar que no tienen conciencia de la verdadera dimensión de la crisis actual.

Al respecto, sostuvo que “abundan ideas y propuestas que asumen –explícita o implícitamente– que la situación económica actual es crítica pero que tenderá a normalizarse con una nueva administración”.

“Tanto las promesas de los candidatos, los últimos fallos de la Justicia e iniciativas de actores sociales importantes (por caso, los empresarios industriales con su Plan Productivo 20/23) parecen no percibir que la situación fiscal refleja una crisis terminal y no una mera perturbación transitoria”, alertó.

En ese sentido, señaló como “evidencia objetiva” de esa percepción generaliza la “extremadamente precaria situación fiscal” en la que “nadie está dispuesto a prestarle al sector público”, al punto que el Gobierno tuvo que imponer el “reperfilamiento” ya que en agosto “quiso renovar las Letras de Tesorería y la licitación se declaró desierta porque no hubo ofertas”.

“Sin acceso al crédito para financiar el déficit fiscal, no hay otra opción que emitir moneda”, indicó.

IDESA señaló que ese déficit se compone del desequilibrio del sector público, que ascenderá a fin de años a un billón de pesos, más el stock de las leliq (déficit cuasifiscal) de aproximadamente $ 1,2 billón.

Ese total de $ 2,2 billones son equivalentes a la cantidad de dinero en pesos en manos de la gente, compuesto por el efectivo, las cuentas corrientes y las cajas de ahorro), de lo que IDESA infiere que “si el déficit del Sector Público Nacional más el stock de Leliq en el Banco Central se monetizaran, la cantidad de pesos en manos de la gente se duplicaría”.

“Semejante presión monetaria en la actual situación –inflación del orden del 55% anual y en crecimiento, recesión y severa escasez de dólares– tiene altas probabilidades de llevar la crisis a un nivel superior de descomposición: la hiperinflación”, alertó.

Asimismo, remarcó que aun en caso de declararse un default “los riesgos hiperinflacionarios no se disipan si no se generan superávits primarios sostenidos”, algo que considera “muy difícil” en las actuales condiciones, si se tiene en cuenta que “las jubilaciones y otras prestaciones sociales, los salarios públicos y los subsidios económicos representan más del 75% del gasto y sobre ellos operan mecanismos indexatorios muy estrictos”.

“A esto se suma que las promesas electorales, la presión de los actores sociales y los criterios que aplica la Justicia en la mayoría de sus fallos implican reducir ingresos y aumentar gasto”, acotó.

Para IDESA, “la única forma de evitar la hiperinflación es consensuando un plan de ordenamiento del Estado”, básicamente en las esferas previsional, impositiva y funcional.

En ese sentido propuso aplicar “mecanismos automáticos de actualización de las reglas previsionales según la dinámica demográfica, restringiendo la doble cobertura y eliminando los regímenes especiales”, además de unificar “impuestos nacionales, provinciales y municipales” y por último eliminar “organismos y programas nacionales que se superponen con funciones provinciales y municipales”.

“Actuar como si la crisis fuera pasajera y que disipado el panorama político se tenderá a la normalidad, es un acto de irresponsabilidad”, advirtió IDESA, que finalizó señalando que si no se realiza ese ordenamiento estatal “será la hiperinflación la que se encargará de ajustar al sector público de manera traumática y socialmente muy costosa”.

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17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cristina no es ninguna "generosa" respecto al DINERO Y AL PODER es tan miserable como su marido en términos de especulación. Así como empezaron a crecer economicamente "jugandonlo de carancho" (entonces no le daba el cuero de jugarla de buitre como si lo fuè luego para quedarse con fondos provinciales y empresas constructoras a traves de su amigo Lázaro Baez),. Pues no hay que olvidar que compraban en remates inmuebles que habían caido en mora por la vigencia de la Ley 1050. Ahora pretende que DESGASTE lo haga Alberto, es por ello que le "presta" el poder. Si sale bien, zafa pero si el desgaste es pronunciado, entonces "entrará ella con sus huestes" a restablecer el orden y ahí si .....¡agarrate! Seguramente Carlos Zannini es el Rasputin detrás de esa nueva etapa. Pobre Alberto, con "dedito" y todo, no logra convencer ni a propios ni a extraños de que EL ESTA SOBRE CRISTINA FERNANDEZ..¡Despierte Alberto!" ¡El grueso de los votos de la Pcia de Buenos Aires son la "cosecha" de Cristina! ¿O para que se cree que "dió" (con plata federal), tanto a esa gente? ¿Para regalarle a Ud. "el poder"? .¡Pobre Alberto! Con un simple chasquido de dedos, CASI TODOS los gobernadores,intendentes, sindicalistas PJ vuelven su mirada hacia ella y....¡ESPERAN INSTRUCCIONES!

  2. Hola Piratón, no sólo se dedicaban a ejecutar deudas por la 1050, también ejecutaban pagarés de cuotas de créditos de casas de electrodomésticos. Aprovechaban que el que ejecuta la deuda tiene prioridad para quedarse con la garantía.

  3. Mientras tanto el discurso de los políticos nos propone eufemismos como poner de pie al país o transformar la sociedad o cambiar el contrato social o seguir de joda y que las cuentas las paguen otros. Cualquier plan de ordenamiento del Estado debe empezar por revisar las partidas presupuestarias y cortar todo gasto que no tenga una utilidad real y un beneficio concreto y demostrable. Hay que empezar por reconocer que la permanente idea de especular con que un crecimiento demográfico y del consumo pueda servir como paliativo a los graves problemas de mala asignación de recursos es totalmente delirante. En cuanto a las jubilaciones, el sistema está en deuda con quienes hicieron sus aportes. No hay que olvidar que a los jubilados les corresponde lo suyo porque ya aportaron al sistema mientras estaban activos. Que sucesivos gobiernos hayan depredado las cajas jubilatorias no da derecho a pensar que son los actuales aportantes los que deban solventar el sistema. Lamentablemente esa es la mejor muestra de lo que es este país. Mientras los "mercados internacionales" se mueven principalmente con fondos de pensión para lograr las mejores inversiones como lo haría cualquier fondo de inversión, en éste país históricamente han sido una estafa, ya sea con el sistema de reparto como con las AFJP que estaban autorizadas a quitarle al aportante un 50% en concepto de comisión en el acto de realizar su aporte. El asunto no es poco importante desde el momento que el 77% del presupuesto nacional está asignado a seguridad social. En cuanto a la eficiencia de la economía, es el producto de la eficiencia de la sociedad. Acá el modelo de crecimiento social es a través del delito. La mejor muestra son los inundados en La Matanza que son producto del crecimiento urbano sobre terrenos inundables usurpados y posterior reclamo de obras e infraestructura imposibles o con un costo desmesurado comparado con una gestión racional del uso del suelo que es la primera obligación de cualquier municipio.

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