¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El tramo donde se hundió el auto no fue inaugurado ahora sino en 2017, pero Dietrich sí recorrió la zona la semana pasada

3
Reverso contra las fake news
Reverso contra las fake news

Circulan por redes sociales imágenes y videos de un auto que cayó en un pozo en la ruta provincial N°7 de Neuquén junto con el siguiente texto: "Obra inaugurada por MACRI hace una semana. Cedió el asfalto en el acceso a la Autovía Norte y se tragó un auto (sic)".

 

Sin embargo, Reverso pudo comprobar que esto es engañoso: el tramo donde ocurrió el hundimiento de la calzada fue inaugurado por el Presidente en 2017, no la semana anterior como indican los posteos virales. Pero es verdad que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitó la semana anterior las ampliaciones que se están realizando a metros de donde ocurrió el hecho y que forman parte del mismo proyecto.

Las publicaciones circularon por Twitter en donde tuvieron casi tres mil retuits (ver acá y acá) y por Facebook con más de 500 compartidos (ver acá). Además, otros usuarios compartiendo el hecho en la misma red social con más de 25 mil compartidos. Las imágenes circularon también entre los usuarios de WhatsApp, que las enviaron reiteradas veces al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para ser verificadas.

 

El hecho ocurrió, pero el tramo que aparece fue inaugurado en 2017

Según fotos publicadas por el diario La Mañana de Neuquén, un Volkswagen Gol se estrelló el 15 de octubre último en la conexión de la ruta provincial N°7 con la autovía norte en Neuquén, cuando el asfalto se hundió. Ante la consulta de Reverso, Nelson Damiani -titular de la seccional Neuquén de la Dirección Nacional de Vialidad-, confirmó el hecho y señaló que se produjo a las 11 de la mañana. 

El tramo donde ocurrió el hecho forma parte de la obra llamada "Tercer Puente Biprovincial", que une las ciudades de Neuquén con Cipolletti, en las provincias de Neuquén y Río Negro, respectivamente. Pero no fue inaugurado la semana anterior, como indican los posteos virales, sino el 6 de octubre de 2017 en un acto al cual asistió el presidente, Mauricio Macri, el ministro Dietrich, y los gobernadores, Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Otra prueba de que la inauguración del tramo fue en 2017 es que en la imagen de abajo se puede ver a Javier Iguacel, entonces director de Vialidad Nacional, quien en junio de 2018 asumió como ministro de Energía de la Nación.

Según un comunicado oficial del Gobierno nacional, la obra del Tercer Puente y sus accesos fue reactivada en abril de 2016, luego de haber sido iniciada "hace más de 10 años y abandonada a mitad de camino". Esto fue también comunicado mediante la cuenta oficial de Facebook del Presidente de la Nación y por medios provinciales, como La Mañana de Neuquén (ver acá).

 

Dietrich visitó obras cercanas al lugar del hecho

Aunque el hundimiento ocurrió en un tramo inaugurado hace dos años, el ministro Dietrich visitó la semana anterior ampliaciones que están a menos de 100 metros de donde ocurrió el hecho registrado por las imágenes virales. Esto fue confirmado a Reverso por la Dirección Nacional de Vialidad y su seccional en Neuquén.

Estas mejoras se están realizando en el marco de la obra del Tercer Puente Cipolletti-Neuquén, según indica el Ministerio de Transporte en un comunicado con fecha del 8 de octubre último, a la que también pertenece el tramo donde ocurrió el hundimiento.

Dietrich publicó en su cuenta oficial de Twitter imágenes de la visita y tuiteó: "En #Neuquén avanzan dos rulos de salida de autopista que conecta la ruta 22 con la 7 y que complementan el Tercer Puente que inauguramos en 2017". Según pudo verificar Reverso, el Presidente no se encontraba junto al ministro de Transporte durante la recorrida por las ampliaciones.

 

Explicaciones técnicas sobre el hundimiento

Tanto la sección Neuquén de la Dirección Nacional de Vialidad como el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) comunicaron a Reverso su versión sobre las causas del hundimiento producido en la calzada.

El titular de la seccional Neuquén de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Damiani, dijo a este medio: "Ayer [por el martes 15 de octubre] a las 11 am se rompió una cañería de impulsión de líquidos cloacales, debajo de un gran alcantarillado que hay, y los mismos líquidos -impulsados por una bomba- fueron derramando el terraplén. Esta es la principal hipótesis que manejamos. No quita que después haya sido otra cosa".

Por su parte, el EPAS informó en un comunicado que "se produjo la rotura de una cañería de impulsión cloacal de 200 PVC que transporta los efluentes desde el pozo Cañadón de las Cabras, que fue reubicado a partir de las obras viales de acceso desde Centenario hacia Autovía Norte, hacia la Planta de Tratamiento PIN".

Y, luego, señaló: "Si bien personal del Ente se encuentra investigando las causas de la avería, cabe destacar que la traza de las redes cloacales fue oportunamente informada a Vialidad Nacional a fin de que se tomen todas las medidas necesarias durante el desarrollo de la obra para no dañar las instalaciones existentes operadas por el EPAS. Sin embargo, la rotura se produjo en la zona específica donde la empresa contratada por Vialidad Nacional realizó la extensión de la alcantarilla de hormigón".

La unión transitoria de empresas que realizó la obra está conformada por las empresas CN Sapag SA y Luciano SA. Ante la consulta de Reverso a CN Sapag SA, prefirieron no hacer comentarios al respecto.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com

Por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp) y /ReversoAr en todas las redes

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Blablablas...se hundió o no se hundió el tramo de la ruta? Dietrich, otro que va a tener que dar muchas explicaciones en Inodoro Pro! 53 días! que felicidad! De ahí ...a Ezeiza (y no precisamente al aeropuerto).

  2. No me digan¡ Así que ahora Macri no inaugura obras sin terminar. Está inaugurando rutas que sólo tienen a lo sumo 10 km terminados, y el resto? ¿Y el accidente en el aeropuerto?

  3. Que raro que en esta nota las GLOBERTAS como Claudia, no salen en defensa del TILINGO inútil, prometió que si es reelecto finalizará "1.600 kilómetros de autopistas" y empezará "otros 500 kilómetros", pensará que nos olvidamos de las falsas promesas del 2015??? no voy a devaluar, no habrá tarifazos, no vas a perder nada de lo que tenes, nadie pagará ganancias, fútbol seguirá siendo gratuito, abuelos bien pagos, docentes reconocidos y bien pagos... Ahora, lo grave no es que mienta, está en su ADN, lo grave son los que le siguen creyendo!!! Si te miente una vez es su culpa..... si te miente dos veces la culpa es tuya....RECUERDEN GLOBERTOS y GLOBERTAS!!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Dietrich, otro ministro cuestionado que sostiene el macrismo

Guillermo Dietrich es un hombre mediático, simpático, incluso algo pragmático. Supo acompañar a Mauricio Macri como subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2009 y 2015, no sin controversias de por medio. Para el hoy presidente...