-
Aprendé a identificar los mensajes reenviados
La etiqueta "Reenviado" te ayuda a identificar si los mensajes que recibes los crearon tus amigos o familiares, o los creó alguien más. Cuando un mensaje se reenvía de usuario a usuario más de cinco veces, esto se indica con un ícono de una flecha doble . Asegurate de corroborar los hechos si no sabés quién es el autor del mensaje original. Para obtener más información sobre los mensajes reenviados, por favor, leé estos artículos.
-
Ojo con las fotos y los archivos multimedia
Los archivos de imagen, video y audio pueden ser editados para intentar engañarte. Corroborá los hechos de una historia a través de sitios de noticias confiables. Cuando una historia se publica a través de diversos sitios confiables, hay más probabilidades de que sea cierta.
-
Prestá atención a los mensajes que luzcan diferente
Muchos de los mensajes y enlaces a sitios web que contienen bulos o noticias falsas suelen tener errores ortográficos. Prestá atención a señales como esta al corroborar la información. Para obtener más información sobre mensajes falsos, leé este artículo.
-
Mantené al margen tus propios prejuicios
Adoptá una postura crítica incluso ante información que confirme tus creencias preestablecidas y corroborá los hechos antes de compartir dicha información. Con frecuencia, las noticias que parecen inverosímiles suelen ser falsas.
-
Las noticias falsas suelen viralizarse
El hecho de que un mensaje se comparta muchas veces no lo hace cierto. No reenvíes un mensaje solo porque el remitente te lo pida. Si identificás algo que es falso, avísale a la persona que compartió la información contigo y anímala a que verifique la información antes de compartirla. Si constantemente recibís noticias falsas en un grupo o de un contacto, reportalos. Para obtener más información sobre cómo reportar un grupo o a un contacto, por favor, leé este artículo.
-
Corroborá la información con otras fuentes
Si tenés dudas sobre la veracidad de un mensaje, hacé una búsqueda en Internet de los hechos y corroborá la información en sitios de noticias confiables para identificar la fuente de la historia. Si todavía tenés dudas, tratá de informarte más consultando a personas confiables o a profesionales de la información.
Importante: si creés que una persona se encuentra en peligro físico o emocional, por favor, contactá a tus autoridades locales. Las autoridades están equipadas para brindar asistencia en estos casos.
Consejos: El primero y principal, no mirar la tele. El segundo, desconfiar de todo lo que sea divulgación de modas o nuevas tendencias.
Si lo dice Gary Chicoine, mitomano confeso, SI NO ES FALSO ES UNA VERDAD PARCIAL EN EL MEJOR DE LOS CASOS.