¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Confirmado: las fake news en redes sociales sí pueden influir en las elecciones

5
Lo dice una encuesta
Lo dice una encuesta

La mayoría de las personas considera que la propagación de noticias falsas podría influir en los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo, reveló una encuesta de una reconocida empresa de seguridad digital, que a la vez mostró que los argentinos aseguran no creer en las noticias que circulan por las redes sociales.

 

El 57% de los encuestados consideró que las llamadas "fake news" podrían influir en los resultados de las elecciones, mientras que el 37% consideró que eso "es probable", según el relevamiento realizado por la sede local de la empresa checa Avast, al que accedió la agencia de noticias Télam.

Esto sucede pese a que solo el 3,6% de los encuestados cree que las noticias que lee en las redes sociales son ciertas, en tanto que el 85% no está seguro de que lo sean.

Lo que sí puede influir en la opinión personal acerca de un partido o candidato, al menos en cuatro de cada 10 personas, son tanto las noticias como los comentarios particulares en las redes sociales, algo que para el 37% de los consultados "tal vez" influya.

El sondeo, realizado con encuestas a más de 800 personas entre el 10 de septiembre y el 15 de octubre, buscó conocer la opinión de los argentinos sobre la veracidad de la información electoral online, ante la certeza de que "lo digital está cambiando la forma de ver el mundo".

El 51% de los consultados reveló no usar sitios de redes sociales, como Twitter y Facebook, como fuentes confiables de noticias electorales.

En lado opuesto, el 18,7% cree que se puede confiar en las redes sociales con respecto a las elecciones, mientras que el 30,2% confía solo en "algunas" de ellas.

"La actual reacción negativa contra las noticias falsas de redes sociales claramente está teniendo un impacto en la actitud de los argentinos hacia lo que leen en línea y dónde", analizó Cristian Gallardo, gerente Regional para Latinoamérica de Productos de Consumo de Avast.

Por otro lado, al leer información electoral en redes, el 90% de los encuestados busca fuentes adicionales para corroborar esas noticias.

Para Gallardo, es "alentador" descubrir "que los ciudadanos argentinos son cada vez más exigentes sobre dónde consumen noticias electorales y sobre la revisión más rigurosa de la información que ven en línea".

Según los resultados, la gran mayoría de las personas (76%) no sigue a políticos en las redes sociales ni tiene conocimientos sobre campañas de desinformación electoral.

De hecho, el 55% afirmó que no sabe que son los bots ni qué rol cumplen en las redes sociales, aunque que casi uno de cada tres (29,6%) respondió que ha escuchado sobre el tema pero no está seguro de qué se trata.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se si les suena Cambridge Analytica...contratada por los chorros de la Alianza gobernante para la campaña 2015 y 2017. Recomiendo ver la confirmación que hace el titular en el parlamento inglés respecto a nuestro país. https://www.elpaisdigital.com.ar/contenido/cambridge-analytica-reconoci-una-campaa-anti-kirchner/18138 El Parlamento británico publicó un informe sobre el escándalo de Cambridge Analytica y SCL Group, las compañías que utilizaron datos de Facebook para lanzar fake news e incidir en campañas políticas alrededor de todo el mundo, y uno de sus apartados se titula "Argentina", en el que se reconoce la existencia de una campaña "anti Kirchner" en 2015.

  2. Es gracioso, los kukas como Juancito hablando de chorros es como el padre Grassi denunciando pedófilos y violadores ...............

  3. Estamos podridos de ver payasEs exigiendo respeto. Si no te bancás un meme o una joda es porque sos un fraude.

  4. Fuentes dignas de toda confianza aseguran que quienes consumen cadenas de watsapp o fake news en las redes serían abducidos por el hombre de la bolsa en colaboración con el.cuco.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Consejos para prevenir la propagación de rumores y noticias falsas

Aprendé a identificar los mensajes reenviados La etiqueta "Reenviado" te ayuda a identificar si los mensajes que recibes los crearon tus amigos o familiares, o los creó alguien más. Cuando un mensaje se reenvía de usuario a usuario más de...