¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mucho debate, pero ninguno dice cómo resolver el tema narco

19
Pasó el segundo debate… ¿Y las propuestas?
Pasó el segundo debate… ¿Y las propuestas?

Con la expectativa de que sería el último debate en el que participarían los 6 candidatos habilitados a competir en la elección general del 27 de octubre, nos dispusimos a observar el segundo debate el pasado domingo 20, transmitido desde la Facultad de Derecho de la UBA.

 

El primer tema a abordar, la seguridad, prometía que los candidatos estarían con todas sus energías y ya más familiarizados con la dinámica impuesta por la Cámara Nacional Electoral. Nada más alejado de nuestras esperanzas, la decepción y el aburrimiento nos ganó.

En orden de aparición, podemos mencionar que Nicolás del Caño se centró en recordar el genocidio durante la dictadura, con menciones a la represión, la trata, el narcotráfico. Propuso conformar una comisión que investigara la connivencia policial, política y judicial.

Roberto Lavagna propuso la “mano justa”, sin ahondar en el tema, enfocándose en los delitos de género.

José Luis Espert se posicionó del lado del inocente, prometiendo apoyar a las fuerzas policiales y de seguridad, rechazando el garantismo y prometiendo bajar la imputabilidad a los 14 años.

El siguiente turno fue el del candidato ganador de las PASO, Alberto Fernández. Abordó la causa del delito, que en su opinión es la desigualdad de la sociedad. Impulsará un Consejo de Seguridad Nacional, aunque no profundizó sobre el tema.

Nuevamente Juan José Gómez Centurión mencionó al delito y al narco, acusó al gobierno de CFK de liberar fronteras. Acusó al gobierno macrista de mostrar incautación pero no terminar con el negocio, ya que no muestra a los capos narcos presos. Propuso radarizar.

Mauricio Macri criticó al kirchnerismo al emparentarlo con barrabravas, mencionó que la justicia era una puerta giratoria. Atacó a Fernández con la causa de la efedrina, marcó que dejamos de ser un país exportador de drogas. Propuso instrumentar un mismo Código Procesal Penal como en Jujuy y Salta, expuso la baja en los homicidios del 30% durante su mandato.

A nuestro entender, una política integral de seguridad a nivel nacional, si bien no puede explicarse en dos minutos, requiere mayores precisiones. Existen fuertes interrogantes, propios de nuestra conformación como país federal, que requieren respuestas.

En principio, coincidimos con la creación de un Consejo Nacional de Seguridad y con la necesidad de un Código Penal moderno. Sin embargo, ¿Cuál es el contenido de esos institutos? ¿Cuál es el sentido que tendrán?

Es fundamental recordar que como país federal, el Estado Nacional no puede actuar sobre las 24 policías provinciales, ni imponer un Código de Procedimientos Penales, ya que son atribuciones de las jurisdicciones.

Como venimos insistiendo, el narcotráfico es una empresa criminal trasnacional que tiene rápida financiación para coaccionar al Estado, como vemos en México.

Es fundamental una Agencia Nacional Antinarcóticos (ANA) con capacidad operativa y profesionalización constante.

La incautación de mayores cantidades de droga es auspiciosa, pero no es una política integral. El combate frontal al narco, así como el diseño de políticas integrales de intervención estatal en aquellos lugares donde los dealers pasan a adueñarse del territorio, son la clave para vencer a estas bandas antes que se hagan demasiado fuertes.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mientras tanto en ciudad gótica: Quien está al mando del gobierno? si el chorro está hace un mes en la gira de despedida y la de la fundación SUMA está en Japón , me pregunto... quien está a cargo del ejecutivo..? Nadie se lo pregunta? Nadie dice nada? estará pagando la gira despedida con el 1% del total del patrimonio que les pidió a los empresarios antes de llegar al sillón de Rivadavia?

  2. Agrego a Patricia, Nidia y María: https://www.perfil.com/noticias/politica/elisa-carrio-dijo-a-patricia-bullrich-le-ponen-droga-para-que-la-encuentre-y-el-negocio-sigue.phtml La legisladora señaló que hay "sectores de Prefectura y Gendarmería que engañan" a la ministra de Seguridad y que "hacen el negocio".

  3. Patricia Placidi no voy a esperar a que me recuerde las condenas de los hechos que antes menciono.. simplemente porque no hay condenas aun, entonces como hablar de "casos probados"... sus dichos están sujetos a su interpretación, como lo pueden estar los que yo mencione.. probablemente los casos que usted menciono sean verdaderos, pero cuente todo, no una parte... sea digna, porque como ya lo mencione alguna otra vez, la defensa acérrima de un político solo se practica por tonto o por corrupto... ustedes que es?

  4. Nobleza Obliga, así que que el BLANQUEO de lo robado(35 millones de Dolares) por el hermano del Presidente, es una fantasía!!fue una sensación, nunca existió, es algo del imaginario de las mentes K!!?

  5. Patricia Placidi....le repito.. sea digna... usted menciono los casos.. yo le pedí que cuente todos, no solos los que le conviene... creo que ya me di cuenta lo que es...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Récord argentino: no pudimos atrapar en vuelo un solo avión narco en 20 años

¿Quién dijo que en nuestro país no hay políticas de Estado permanentes? La desaprensión-indolencia-complicidad que nuestros gobernantes han demostrado hacia el fenómeno del narcotráfico se mantiene inalterable, aunque cambien de color...