¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Analistas ya advierten sobre el riesgo de caer en una hiperinflación

7
Crece el nerviosismo de ahorristas ante caída de reservas y proximidad de elecciones
Crece el nerviosismo de ahorristas ante caída de reservas y proximidad de elecciones

La incertidumbre y las crecientes tensiones en la plaza cambiaria ponen presión a la demanda de dólares en un contexto de constante caída de reservas que limita el poder de fuego del Banco Central, que se vería obligado a replantear su estrategia tras las presidenciales.

 

El organismo que conduce Guido Sandleris evalúa diferentes alternativas para hacer frente a las compras por cobertura en medio de fuertes expectativas de devaluación, que ya se reflejan en la cotización de los plazos más cortos del dólar futuro.

La caída de las reservas también aporta su cuota para que aumente la inquietud en los ahorristas, que este jueves hicieron largas filas en muchos bancos.

Según datos oficiales, las reservas cayeron en la jornada 883 millones de dólares y, de este modo, en lo que va de octubre ya bajaron casi 3.500 millones.

En ese escenario, se abren diferentes interrogantes respecto de qué decidirá hacer la autoridad monetaria para contener el temido estallido financiero.

Una de las posibilidades apuntan a que temporalmente frenen el envío de dólares a los bancos, por lo que no tendrían otra alternativa que utilizar sólo el stock disponible para abastecer la demanda de clientes, consideraron fuentes del mercado.

Ello llevaría a que en el corto plazo los ahorristas tengan dificultades para retirar los depósitos en moneda extranjera, los cuales cayeron unos U$S 5.200 millones en septiembre.

Otra de las alternativas es profundizar el cepo cambiario que comenzó a regir a principios de septiembre, el cual por el momento permite la compra mensual de 10.000 dólares para minoristas.

Las versiones apuntan a que el monto puede bajar a 3.000 dólares en el mejor de los casos, mientras que las más pesimistas consideran que el número se puede llegar a reducir a cero.

En ese sentido, estimaron que es posible también frenar giros de importadores al exterior mediante el rechazo de autorizaciones solicitadas para la operación.

La intranquilidad en el mercado también podría llevar a que luego de las elecciones del domingo sea decretado un feriado cambiario para lunes y martes con el fin de intentar enfriar la plaza financiera, si es que el resultado genera un salto en la cotización del billete verde desde el domingo a la noche, tal como sucedió en las Primarias.

Es que mientras se conocían parcialmente los resultados de las PASO que daban como ganador al Frente de Todos, las sociedades de bolsa que operan las 24 horas ya ofrecían con una marcada suba a la moneda norteamericana.

En tanto, algunos analistas ya advierten sobre el riesgo de caer en una hiperinflación, si no se puede frenar la suba del tipo de cambio en un contexto de insuficientes reservas, por lo que recomiendan directamente poner en marcha un nuevo sistema cambiario. Belén Escobar

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Petrocino: Lo que decís es poco claro, el Rodrigazo yo lo viví fue producto del plan ,Gelbard y su acuerdo soclal, que nos llevo al desabastecimiento , y fue Rodrigo quien cargo con la culpa a lo largo de la historia, por tener que corregir, loas atrocidades de Gelbard. Te olvidas del Plan Austral donde se logro domar la inflación, se cambiaron las expectativas, pero cuando hubo que hacer las reformas, necesarias para que ese plan se consolidara, el mismo presidente Alfonsin dijo que no porque sacarle privilegios a la clase política para el no era correcto, así llegamos a la Hiperinflacion de Alfonsin, donde Gracias al plan de convertibilidad se recupero la moneda y de ahí en mas hubo un crecimiento bastante importante sacándonos el peso del estado, hasta que los políticos de siempre al ver que se quedaban sin trabajo hicieron lo imposible para que todo terminara mal. en el 2002 hubo confiscación de depósitos, una devaluacion brutal, y una recuperación cíclica gracias a que había poco estado, y no había inflación, los K aprovecharon esto para inflar al estado e inflar la moneda, y encima se comieron el super habit comercial.Este gobierno solo maquillo la cosa pero no produjo las reformas necesarias para que la cosa cambiara, Ahora estamos entre dos realidades o se cambia el rumbo como lo hizo menen en su momento y paga el costo politico, o si hacen lo que murmura por ahi nos hundimos mas en el lodo y encima aislados del mundo ya que sabrás que brasil rompe con nosostros, entonces para crecer es necesario sacarse la mochila de la espalda y no mas acuerdos sociales como congelar salarios por dos años, el problema es que no tenemos moneda,y un estado elefante, y hay que mirar el mercado externo , asi se crece, no con mas de los mismo.

  2. Maria. Se que no tenes luces pero si hablas de estadística te digo que hay algo que se llama incidencia, si no sabes no importa sos una ignorante , que solo podes entenderte con Guzman

  3. a los ignorantes: la cotizacion del dolar depende de un componente principal, LAS EXPECTATIVAS! Desde las PASO, el dolar comenzo a volar por esas EXPECTATIVAS. Todo aquel que tenia pesos, observo que el ciudadano (suicida) argentino eligio a los K/peronistas. Por lo tanto, como ya conocemos a estos delincuentes e inutiles que nos gobernaron por mas de 45 años (peron, isabelita, menen, duhalde, kirchner, cristina) y quienes lo unico que lograron es que Argentina se cayera del mapa y se llenara de probres, ignorante, vagos, drogas, delincuentes, patoteros, mafiosos, sindicalistas apretadores y todo lo peor de una sociedad SALIERON CORRIENDO A PROTEGER SU ESFUERZO Y AHORROS COMPRANDO U$S. Esa es la realidad!!! Macri cometio ERROES? SI! pero la cosa se esta yendo a la mierxx por una unica razon: LOS CHORROS ESTAN VOLVIENDO!!!

  4. La del "rodrigazo" fue un desastre con hiper-inflación que terminó en el golpe militar de marzo del '76----> no seas bestia, el golpe fue porque mataban soldaditos en sus camas. Usa una base mas solida, como los petro-dolares. Que seas petreo no quiere decir o si, que seas un maduro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un informe privado advierte que crece el riesgo de default e hiperinflación

En las últimas horas, la consultora Economía & Regiones advirtió que crece el riesgo de default y de hiperinflación en la Argentina, a partir del debilitamiento de sus principales indicadores económicos. La misma firma señaló que el...