¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Uno de cada dos niños tiene déficit de algún servicio público en Argentina, según informe de la UCA

8
434
Datos que duelen
Datos que duelen

El 50,5 por ciento de los niños y adolescentes de los principales aglomerados urbanos del país tiene al menos un servicio público deficitario, situación que entre familias de trabajadores marginales tiene 9,4 veces más chances de suceder que en los sectores medios-profesionales, según un informe divulgado por el Barómetro de la Deuda Social de la UCA.

 

El relevamiento, denominado "Derecho a un hábitat digno en la infancia", suma datos tomados en el tercer trimestre de 2017 y de 2018 en los aglomerados urbanos con más de 80 mil habitantes del país y analiza el medio ambiente, la infraestructura barrial, la percepción de inseguridad, los servicios básicos y los recursos de las viviendas.

El estudio arrojó que uno de cada dos niños vive en un medio ambiente contaminado donde sucede al menos una de estas situaciones: proximidad a fábricas contaminantes, basurales, quemas de basura o plagas.

"La estadística muestra una brecha entre los trabajadores marginales (61%) y los estratos medio profesionales, donde sólo sucede en el 17,9% de los hogares; mientras que también hay brecha en las zonas siendo el área del gran Tucumán donde hay mayor contaminación con un 75,9%", señaló Ianina Tuñón coordinadora del estudio.

En relación a la infraestructura barrial, el déficit de al menos un servicio público (desagüe, vereda, pavimento, recolección de basura o alumbrado) es también muy elevado en el gran Tucumán (78%) y en el Conurbano bonaerense (57,2%), mientras que en la Ciudad de Buenos Aires baja a 12,5%.

Casi ocho de cada diez niños viven en hogares cuyos adultos percibe como inseguro su barrio, calle o ciudad y un 30% tiene esa percepción sobre su propia casa.

"Esta dimensión atraviesa todos los estratos sociales, mientras que a nivel de regiones el 57,3% de los encuestados del Gran Buenos Aires Oeste sostiene que hay déficit de vigilancia policial, variable que fue respondida de igual modo por 79,9% en Gran Tucumán", describió Tuñón.

En relación a los servicios básicos, en 46,8% de los niños no tiene gas natural en su vivienda; el 43,3% carece de cloaca y el 13,7% no cuenta con agua de red.

"La desigualdad social de estos indicadores es sumamente significativa. Mientras que entre los sectores medios-profesionales la falta de acceso a red de agua es del 0,2%, en los estratos de trabajadores marginales asciende a 19,3%, y lo mismo sucede con la calidad", detalló la especialista.

Tuñón sostuvo que "si bien hay una mejora en el tema red de cloacas que en los últimos años se aceleró un poco, todavía tenemos cuatro de cada diez niños con déficit de esta variable, lo que en el Conurbano bonaerense y el Gran Tucumán representa más del 50%".

En relación al gas natural, el déficit mayor se registra en el Conurbano bonaerense (59,9%), seguido por el Gran Córdoba (59,8%) y el Gran Tucumán (42,7%).

En el interior de las viviendas, el informe arrojó que dos de cada diez niños no tiene inodoro o el que lo posee no tiene descarga de agua, mientras que la media de personas por baño en el estrato de trabajador marginal (4,8) duplica al sector medio profesional (2,3).

"Una variable que se incorporó en este informe es la disposición de un espacio tranquilo e iluminado para estudiar y arrojó que uno de cada diez no cuenta con un ámbito de estas características en promedio", señaló la especialista.

En la variable hacinamiento en los estratos de trabajadores marginales, cuatro de cada diez niños habita viviendas con tres o más personas por cuarto, lo que en los sectores medio-profesionales representa el 0,1%.

En cuanto a las regiones, el informe concluye que "más de un tercio de los niños y niñas del Gran Buenos Aires Sur y el Gran Rosario viven en hogares que por su tipo o materiales resultan deficitarios".

Finalmente, el análisis sobre el déficit de tenencia de vivienda, arrojó que dos de cada 10 niños vive en un hogar con posesión irregular y, si bien esa estadística es similar en todas las regiones, cuando se indaga sobre el "temor de perder la vivienda" la Ciudad de Buenos Aires es la que tiene una mayor proporción.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ante todo mis respetos al señor Saul Rabin y sus opiniones. Pero ya que surgió el tema de la historia en este interesante foro, hagamos un poco de historia aunque sea muy por arriba para ver otras perspectivas. Sin dudas el nacimiento de algunos dioses de la antigüedad tenía una gran importancia. Pero si hablamos de gente común, nos podemos remitir a las tablillas de arcilla encontradas en la Mesopotamia, donde en algunos pasajes la literatura parece insinuar que algunos dioses se comían a los pibes y no exactamente de modo alegórico o metafórico. Tampoco se puede dudar del apetito de los ángeles en algunos pasajes del AT, o de la existencia de sacrificios humanos en pueblos antiguos del medio oriente y también en Cartago y en los pueblos Celtas. Pero veamos otro aspecto de los semidioses o de los que se consideran como tales. Desde siempre y hasta nuestros días han existido los Señores de la Guerra. Por lo menos desde finales de la Edad Media, para los Señores de la Guerra la única justificación de darle protección militar al proletariado era asegurarse las labores del campo y garantizar una suficiente provisión de soldados a los ejércitos. El sistema de pensamiento europeo del siglo 19, abrazó el idealismo absoluto, una mezcla de dialéctica, ideología evolucionista, imperialismo, identidades sociales, categorías abstractas, y fundamentalmente un imperialismo donde los pueblos se suponen como potenciales o efectivos ejércitos al servicio de sus césares. De ahí los mitos nacionalistas y racistas, y las leyendas de hegemonías, unidades y revoluciones que han llegado hasta nuestros días. En lo social todavía seguimos viendo como un mérito entregarle muchos hijos al país, aunque ya no haya pestes, ni labores manuales, ni guerras de a pié, ni naturaleza que conquistar. El resultado es que cuando sobra gente para lo único que se la puede usar es para una guerra de baja tecnología. Mientras tanto es evidente en qué lugares la están usando para una guerra disimulada de democracia, pero una guerra al fin, tan destructiva y empobrecedora como cualquier guerra. Los nuevos señores de la guerra siguen usando a los pibes como soldaditos.

  2. Por si hace falta aclararlo: Sólo hay que ver las cifras de natalidad del INDEC. La misma UCA ha llegado a decir que el 65% de los chicos eran pobres, ahora se dieron cuenta de la obviedad y la quieren dibujar con el 50%. La realidad es que todos los años nacen unos dos millones de pibes y de esos cerca de un millón y medio son pobres porque son hijos de pobres. No sé cómo alguien se puede sorprender de que haya 3 millones de pobres más que hace cuatro años. Mientras tanto hablan del cierre de pymes. No hay economía ni asistencialismo que soporte un crecimiento demográfico del 10% anual de la pobreza, no hay economía que pueda darle educación, trabajo y servicios a esa cantidad de gente que estamos ingresando todos los años desde la marginalidad y el desamparo. Somos un país tan autosuficiente que tenemos los traficantes de personas, los migrantes y los refugiados, todos integrados dentro del mismo territorio. La envidia de Europa.

  3. Si vamos a hablar de los niños pobres y los problemas de la argentina, por lo menos tengan la gentileza de poner una foto acorde al tema. No una que muestre la pobreza de otros paises ( India) esa foto no pertenece al panorama de los dramas nuestros y por muy pobres que seamos no cocinamos todo desde el mismo piso, ni nuestras mujeres se visten con estos atuendos. Uno de los chiquitos tiene un c irculo rojo en medio de la frente, cosa tipica de paises con otras costumbres.... Pobrezas hay en todo el mundo, desde que es mundo. Busquemos la forma de ver nuestros problemas desde un contorno que saque situaciones nuestras...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Según la UCA volverá a aumentar la pobreza

Finalizando el segundo semestre del 2017, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el índice de pobreza ostentaba el 25,7%, con una caída interanual de 4,6 puntos porcentuales si se toma en cuenta que para diciembre del 2016, el índice...