¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Según la UCA volverá a aumentar la pobreza

5
El alborozo duró poco
El alborozo duró poco

Finalizando el segundo semestre del 2017, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el índice de pobreza ostentaba el 25,7%, con una caída interanual de 4,6 puntos porcentuales si se toma en cuenta que para diciembre del 2016, el índice alcanzaba un 30,3%.

 

Es dable rememorar que para el cierre del primer semestre del 2017, el resultado de esta problemática había arrojado un número ya menor que el del año anterior, ubicándose en el 28,6%.

Cuando se dieron a conocer los números, en el mes de marzo pasado, del índice más bajo de la última década, el presidente Mauricio Macri celebró mencionando que “es una noticia que nos da esperanza, porque nos confirma que vamos en buen camino”.

Sin embargo, parece que ese momento de alborozo no quedó más que en el recuerdo el jefe de Estado, ya que, según el último estudio de la Universidad Católica Argentina, este índice se estaría agravando.

Tres meses después del festejo por un éxito prometedor en la reducción de la pobreza, desde el Observatorio de Deuda Social de la UCA adelantaron que dicho malestar volverá a ascender al 29%, como consecuencia de los sucesivos tarifazos y la crisis cambiaria que culminó en una abrupta devaluación.

En comunicación con Ámbito Financiero, Agustín Salvia perteneciente al Observatorio de la UCA anticipó que “tendrá que esperarse un incremento de la pobreza en este primer trimestre”.

De todas formas, Salvia resaltó que igualmente habrá que ser pacientes para ver qué pasa en el segundo semestre del año, aunque adelantó que “es posible que se incremente aún más la pobreza y volvamos al 28, 29%”.

Según el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), las 2.700.000 personas que lograron salir de la pobreza y los 610 mil que dejaron de vivir en la indigencia  para fines del año pasado, regresarán al mismo lugar y se sumarán aún más.

En cuanto a la inestabilidad de las condiciones macroeconómicas que profundizarían la pobreza estructural, Salvia mencionó: “Los segmentos que están mal hoy, ya estaban mal a fin del año pasado y la mejora allá en el horizonte no aparece en materia de ingresos”.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Porque se hace tan dificil poder recuperar los dineros robados al pais entero? Saldriamos de miles de deudas en un abrir y cerrar de ojos, si los dineros recuperados fueran directo a banco central de la Nacion Y se programaran soluciones concretas para situaciones concretas. Siendo como estan las cosas asi, esperando la chata, o sea el devenir de los dineros que nos tiraran en cuenta gotas, no llegaremos a producir nada, ni alcanzaran las migajas para mucho mas. El cambio debe de venir desde adentro mismo del pais. Empezando por recuperar los dineros robados, hacerlos efectivo, vender los aviones de los que los tienen sin haberlos pagado, casas, propiedades, estancias, coches de alta gama, y cuentas escondidas por el mundo....recuperar, recuperar, recuperar. Esa debiera de ser la funcion primera del depto de corrupcion que lidera Laura Alonso, los corruptos estan a la vista y hay que caerles, cosa que no pasa.Laura estaria mejor colando fideos en su casa. Encarcelarlos y hacerlos hablar, sin mas preambulo ,A TODOS LOS QUE SE SABE HAN ROBADO y dejando a los abogados y jueces de lado, porque hacen como que hacen y nada hacen. El presidente debe de tener el poder de tomar esas desiciones, en bien de la patria. Antes de que caigamos en la bancarrota total.

  2. maría: En todo caso, Macri, esta CONTINUANDO con el proceso de empobrecimiento que habia dejado Cristina. ¿Y Ud.quiere que vuelva? ¿Qué pasa? ¿Tiene que cambiar el Led, el split de aire acondicionado. o jublar a alguien sin aportes, o extraña el cobrar de algún cargo público?

  3. No hay mejora posible en materia de ingrsios porque no hay mejora en materia de habilidades técnicas ni sociales. La misma UCA dijo que el porcentaje de chicos pobres entre 0 y 14 años era el 65% cuando un año antes había dicho que era el 45%. En la Argentina la economía anda mal pero la pobreza es un problema demográfico más que económico. Ese 65% de chicos pobres es hijo de un 12% de adultos pobres. Esto significa que el 12% de los adultos más pobres entre 15 y 55 años tienen el 65% de los hijos. Con esa tasa de crecimiento demográfico de la pobreza no necesitamos refugiados como Europa, nosotros vamos a tener el 80% de pobreza en veinte años y es inexorable vaya como vaya la economía. No es cuestión de opiniones o de quién lo diga, es algo totalmente concreto y evidente.

  4. y ya estan los dineros prestados al llegar. Con una letra chica que nadie ha visto en realidad. Mientras no nos usen de carne de cañon y modifiquen al paso las condiciones y ellas sean que viniendo dinero se mandan a educar y capacitar a jovenes marginados economicamente, para ser futuros soldados, donde les regalen zapatos, ropa y un plato de comida a cambio de salir a pelear a tierras extrañas. Dujovne y Macri se han puesto en pasos pesados, deberan responder por esos dineros y deberan comprometerse a devolver lo prestado. De momento por todas las paredes de todas las ciudades de este pais se lee, " haga patria" no pague deudas ilegales. La deuda es ilicita, cuervos, gorilas, etc. etc. todo eso aun de la administracion anterior. Veremos que se pone en las paredes con esta administracion actual.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La pobreza subió al 33% por la devaluación, según la UCA

El dato es tan terrible como elocuente: empujado por la devaluación, el índice de pobreza se ubicaría en torno al 33% y, si el escenario no se modifica, la indigencia pasaría a afectar a uno de cada diez argentinos, advirtió Agustín Salvia, director del...