En las últimas horas, se viralizó una petición de la plataforma Change.org que busca proteger a los denunciantes de casos de corrupción.
“Tenemos que proteger a las personas que denuncian la corrupción en Argentina, hoy no estan protegidas como debieran”, sostiene Carlos March, quien generó el pedido.
Este último sostiene que “los países que tiene altos índices de corrupción son los menos desarrollados y también son los de mayores niveles de pobreza. La corrupción es por naturaleza poco visible y clandestina. Nadie pide recibo cuando paga coimas”.
Por eso, avanza el pedido, “para que nos puedan proteger de la corrupción necesitamos proteger a las personas que se atreven a denunciar esos hechos que el poder mantiene ocultos”.
March pide firmar para que el Congreso de la Nación apruebe una ley de protección a testigos y denunciantes de casos de corrupción.
“Es necesario que el Estado cuente con un sistema de protección que asegure asistencia jurídica, sicológica y económica a toda persona denunciante de ilícitos cometidos en perjuicio de los fondos públicos. Así como actualmente se premia al testigo arrepentido con una reducción de su pena, también debería hacérselo, a modo de incentivo, con quien denuncia de buena fe hechos de corrupción sin estar involucrado en los mismos”, culmina.
Una de las personas que ha viralizado la petición es la mendocina Laura Muñoz, con quien la sociedad tiene una enorme deuda, ya que fue la que desnudó el caso Ciccone y permitió que Amado Boudou termine tras las rejas.
No solamente hace falta proteger a los denunciantes de caso de corrupción. En tiempos de clamores populares y cortes de calles por cualquier cosa, cuanto más razonable y necesario es el reclamo, más riesgo corre el reclamente. Acualmente sn víctimas de persecuciones y represalias los que reclaman por el cumplimiento de los estándares mínimos de servicios públicos como provisión de agua, libertad de tránsito o educación. Hay que proteger al usuario de servicios públicos que reclama por sus derechos de consumidor porque los entes de regulación no cumplen su misión. Si alguno cree que exagero, les recomiendo consultar a las defensorías.
Me parece muy atinado viendo que el nuevo gobierno avanza contra periodistas y con la Conadep del Periodismo, Que los deninciantes y arrepentidos esten debidamente Protegidos es un Deber de la Justicia ,Sin ir mas lejos tenemos todavia muy cercano el Caso Nisman un denunciante que fue asesinado horas antes de hacer una denuncia ante los diputados en la Causa contra la ex Presidenta sobre el entendimiento con Iran y tambien el asesinato del Lauchon Viale en conexión con la muerte de Nisman ....