¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Arranca hoy la cumbre del Grupo de Puebla, pero… ¿qué es el Grupo de Puebla?

11
¿Vinieron a desestabilizar a la región?
¿Vinieron a desestabilizar a la región?

Con el presidente electo, Alberto Fernández, como anfitrión, el II encuentro del "Grupo de Puebla" comienza hoy en Buenos Aires y se extenderá hasta el domingo, bajo el lema "El cambio es el progresismo".

 

Dilma Rousseff (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay) son algunas de las figuras internacionales presentes.

Las deliberaciones que comenzarán hoy estarán marcadas por la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que determinó la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ocurrida ayer por la tarde, preso desde hace más de un año y medio, al cambiar la jurisprudencia procesal sobre las condiciones de detención.


Cuándo nació el grupo y por qué

30 líderes izquierdistas de América Latina y España se reunieron en julio de este año en Puebla, México, para fundar un movimiento que hiciera contrapeso al llamado Grupo de Lima.

Al movimiento lo llamaron "'Progresivamente" y entre sus miembros destacan Lula y Rousseff (Brasil), Lugo (Paraguay), Samper (Colombia), Leonel Fernández (República Dominicana), con Rodríguez Zapatero (España) como voz iberoamericana.

Además, aparecen los dirigentes Carlos y Marco Enríquez Ominami por Chile, junto al exsecretario de la OEA José Miguel Insulza; Yeidckol Polevsky, representante de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; y Daniel Martínez, candidato a presidente del Frente Amplio de Uruguay.

Sin una presencia explícita del chavismo, acordaron defender la revolución bolivariana de Maduro, rechazar la aplicación del TIAR y volver a reunirse luego que gane Alberto Fernández en Argentina, cese el macrismo y este país salga del Grupo de Lima, como lo reseña un artículo en Actualidad RT. Fernández será el líder de este Grupo.

Según el político y profesor Pedro Urruchurtu, no es casualidad que el GDP se haya reunido diez días antes que el Foro de Sao Paulo.

Asegura que es todo un plan para que la izquierda regrese a América Latina. "De ahí en adelante, el objetivo será acabar con el Grupo de Lima; desmantelarlo con nuevos gobiernos “progresistas” o incentivar más desestabilización. También buscarán arrebatarle la reelección a Secretaría General de la OEA a Almagro.

Todo está muy claro”. Esto sería lo que oxigena protestas masivas y violentas como las ocurridas en Ecuador y Chile. "Tienen todo un sistema de medios propios (InfoNodal) y externos (RT, Telesur, etc.) listos para hacer su trabajo de reimpulso de la izquierda y del reacomodo de la región. En tiempo de repliegue se han reorganizado, por no haberlos derrotado a tiempo, comenzando por Venezuela".

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. TODOS ESTOS SON TAN DE IZQUIERDA QUE VIVEN COMO MAGNATES NORTEAMERICANOS, EL IMBECIL ALBERTITERE ES TAN PERO TAN DE IZQUIERDA QUE VIVE EN PUERTO MADERO, DONDE LOS POBRES NO EXISTEN NI EN TELENOVELAS.

  2. ¿Saben lo que es la penetración cultural? uds. son el claro ejemplo. Admiran a MIAMI como lo hacen los contra cubanos, tener calidad de vida para uds significa que padres, sus hijos y sus nietos sean sirvientes de los rubios de ojos azules y amamantarse de los desechos de sus patrones. Esto tiene un nombre CIPAYOS, pero no creo que sepan su significado.

  3. Los periodistas amigos del pichichi caso Van Der Cooy no saben como justificarlo . Otros que después van a salir diciendo, YO NO FUÍ AMIGO. Sentarse , cruzarse de brazos y saber esperar.

  4. Pirulo no proyectes tus deseos en otros. Los únicos que siempre se escapan a Miami y se hacen pasar por "progres" SIEMPRE fueron los peronchos. Fijate que gran parte de la plata de Muñoz (testaferro K) se encuentra invertida en MIAMI. Quizás que debes cambiartes tus lentes de contactos azules y empezar a ver por tus propios ojos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿El Grupo de Puebla es tendencia? ¿Es lo que necesitamos?

La idea que anima a los políticos latinoamericanos reunidos en Buenos Aires estos días, convocados por el Grupo de Puebla, es que la región está rápidamente volviendo a inclinarse hacia la izquierda, después de un breve y mayormente...