¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El desafío no es la deuda sino el déficit fiscal que la genera, sostiene informe

5
Si no se ordena el sector público "un nuevo default es inevitable", advirtió
Si no se ordena el sector público "un nuevo default es inevitable", advirtió

El desafío que se le presenta al presidente electo, Alberto Fernández, no es tanto la deuda como el déficit fiscal que terminó generándola, de modo tal que si no se encara un profundo ordenamiento del sector público “un nuevo default será inevitable”, alertó hoy el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

 

La entidad puntualizó al respecto que en las últimas seis décadas en 3 de cada 4 años hubo déficits primarios que en total superan el 120% del PBI, “un número acorde a la deuda actual”.

IDESA reconoció que el actual nivel de endeudamiento “es muy difícil de abordar para cualquier país” y mucho más para la Argentina, debido a que “más del 78% debe ser pagada con dólares”.

“Ante la posibilidad de reiterar la costosa experiencia del default de comienzos de este siglo, resulta pertinente identificar correctamente los orígenes del problema”, planteó el instituto presidido por Jorge Colina, que a continuación indicó que “la deuda presente es el resultado de la acumulación de déficits en el pasado sirve observar la historia del resultado fiscal del sector público nacional y provincial en las últimas décadas”.

En los 59 años transcurridos desde 1961 hubo 45 con déficits primarios equivalentes al -3,3% del PBI promedio anual, en 6 años durante la Convertibilidad hubo superávits primarios del orden del 0,7% y en 8 años “durante la bonanza internacional de los 2000”, hubo superávits primarios del orden del 2,7% del producto.

“Estos datos muestran que en el 75% de los años que transcurrieron en las últimas 6 décadas hubo déficits primarios”, subrayó, para luego aseverar que “la principal conclusión es que la alta deuda no es un hecho puntual asociado a decisiones poco responsables del actual gobierno sino de la cronicidad de los desequilibrios fiscales”.

“El principal desafío para el nuevo presidente, igual que para todos sus antecesores en el último medio siglo, no es cómo afrontar la deuda sino cómo ordenar el sector público”, planteó IDESA y agregó en ese sentido que si Fernández “plantea un plan técnicamente consistente y políticamente viable de ordenamiento fiscal, la deuda es un tema secundario”.

En ese sentido, advirtió que “si no hay vocación de ordenar el sector público, o la estrategia es poco convincente, un nuevo default es inevitable y la cronicidad de los déficits fiscales seguirá haciendo que los problemas de emisión inflacionaria y deuda impagable también sigan siendo crónicos”.

Ver informe completo acá

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pregunto, hoy día marte, ya terminó el pichichi elegido con las pavadas tras pavadas con las que trata de entretener a los tontolinos o seguimos con la novelita del coya. Le pregunto a los periodistas amiguitos, como explican o justifican tantas burradas.

  2. Parece que hoy es el día de celebrar lo obvio. No se puede hablar de conomía sin mirar el presupuesto nacional. Porque el Poder Ejecutivo se llama así porque es el que Ejecuta el presupuesto. Entren a la página presupuesto ciudadano y está muy fácil de leer. Y van a encontrar muchas cosas que no tienen explicación. La solución es Presupuesto base Cero: Se hace de nuevo la lista de necesidades y prgramas y se vuelve a debatir y justificar la necesidad de cada gasto.

  3. Cyando se habla del gastos del estado (municipio - provincia - nacion) que porcentual corresponde a los gastos de Diputados - Senadores - Justicia ?

  4. Es lo obvio, pero los politicos " no lo entienden ".- Una familia bien organizada, no puede gastar mas de lo que entra. Una empresa puede tener buenos o tensos momentos debido a circunstancias, pero si la perdida es continua, quiebra. No hay otra solucion. Nuestros politicos, nuestros representantes son los responsables desde hace mas de 80 años de abordar el " progresismo " el " peronismo " " con la democracia se cura, con la democracia se vive, con la democracia se cura etc etc etc. o como quieran llamarlo, y lo que acaba demostrandose, es una regla infalible de la ciencia economica, = podras hacer casi cualquier cosa si manejas los bienes, pero no podras escapar a las consecuencias. La mayoria de los economistas, estan de acuerdo que la situacion es muy precaria, y que no se puede seguir sin plan economico nuevo. Y que habria que atacar varios frentes simultaneos. Afrontar ordenamiento de la deuda interna y externa que permita pagarla. Acabar definitivamente con el defict cronico del Pais. Bajar impuestos para darle aire al sector privado. Reforma laboral-sindical, disminucion de empleados publicos que han crecido estos ultimos 10 años a un 4% anual, mientras la economia no crece, y el empleo privado tampoco. A todo esto habra que sumarle tema Vaca Muerta, y recordar que si no hay garantias juridicas,nadie invertira un dolar en nuestra economia. De llegar a estar entre las 5 potencias mundiales a principios del siglo XX, hoy nos encontramos en el 60 ° lugar, gracias al " populismo " y " progresismo " empleado por nuestros politicos, los grandes responsables de la lastimosa situacion actual.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Negociar con los acreedores u optar por una declaración de default unilateral?

Entre las dificultades económicas que la administración Macri dejará a “Los Fernández”, hay dos elementos que sobresalen. El superávit comercial y las reservas de libre disponibilidad se distinguen de la herencia que dejó CFK a Macri. El...