¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que nadie ha contado aún sobre Bolivia (por qué no hubo un golpe)

6
¿Por qué pasa lo que pasa?
¿Por qué pasa lo que pasa?

Una economía cuya productividad general no alcanza para competir en el mercado mundial, depende de commodities: soja, petróleo, gas, cobre. El súper ciclo de estas mercancías especiales se cerró hace unos pocos años, y lo que durante una larga década sostuvo experiencias aparentemente exitosas, se desplomó. La Bolivia de Evo Morales y el Chile de Sebastián Piñera parecían estar exentos de esta tendencia, hasta ahora. Mientras la riqueza excepcional que proveían los commodities fluyó generosamente, el poder político, sin importar su signo ideológico, se mantuvo firmemente asentado en una muy amplia coalición de fuerzas sociales que reunía incluso a los que se habían enfrentado durante todos los '90.

 

Gracias a ese flujo, Evo construyó un poder muy centralizado y personal a partir de su base original en la burguesía cocalera, la cooptación de cuanto movimiento social anduviera suelto, fuera de base étnica o sindical, y de la alianza con la vieja burguesía "blanca" santacruceña y la emergente burguesía aymara. A medida que las contradicciones empezaron a acumularse, esa base se fragmentó y comenzó a reunirse en un polo opositor. En ese mismo momento, Evo comenzó a preparar un cambio de régimen político que le permitiera perpetuarse. La reforma constitucional, el plebiscito y, finalmente, la autorización judicial para presentarse por un cuarto mandato con la excusa de los "derechos humanos", fueron jalones de lo que tranquilamente podría llamarse "auto-golpe", coronado con el fraude en las últimas elecciones.

A partir de allí, comenzó a gestarse un movimiento popular contrario al fraude protagonizado por las bases electorales de Mesa, el candidato opositor más votado (pequeña burguesía y asalariados acomodados urbanos), sectores indígenas, incluso de las regiones aymaras, molestos por la manipulación masista, la postergación sine die de muchas demandas y modificaciones cosméticas que no alteraron demasiado su realidad material, buena parte del movimiento obrero opositor a Morales, en particular, mineros del sur del país, pero que incluyen a la dirección de la COB, y, por supuesto, la poderosa burguesía agraria de la Media Luna, en particular, de Santa Cruz. Fue esta última, a falta de una dirección popular o de izquierda, la que tomó el comando de las principales acciones, que provocaron el desgaste político agudo de Morales. El aislamiento se completa cuando las FFAA "sugieren" su renuncia, en momentos que esta ya estaba decidida.

Evo no cae víctima de un golpe de Estado sino de una insurrección popular aprovechada por la derecha santacruceña. En esa insurrección participan muchas fuerzas, incluyendo gobiernos extranjeros. Se genera un vacío de poder que es aprovechado por la derecha. Las FF.AA. no participaron del proceso. Su renuncia ya estaba decidida (al punto de que Evo no las acusa del hecho).

El escenario actual es complejo. El gobierno de Jeanine Áñez es muy débil, concentrado sobre todo en apoyos santacruceños. No tiene legalidad alguna y el congreso es controlado por el MAS. Si resiste, por ahora, es por la debilidad paralela del masismo, cuyas fuerzas se concentran en el sector cocalero de Cochabamba y en una parte de El Alto. Tiene también seguidores en las FF.AA., desde un grupo de generales arribistas como Kaliman (a quién el masismo llegó a pedirle que asumiera la presidencia, derrocando a Áñez, demostrando, otra vez, que la "sugerencia" no habilita la tesis del "golpe militar" contra Evo) hasta una base extensa entre los suboficiales. El grupo de oficiales, mayoritario, de características "profesionalistas", opuestos a los arribistas como Kaliman, que escalan puestos gracias a sus vínculos con el masismo, está detrás de Añez y son, por ahora, su única carta a la hora de reprimir a la oposición masista. La división de las FF.AA. armadas (que se completa con un grupo de viejos anti-comunistas más cercano ideológicamente a Camacho) las inhabilita para jugar un papel independiente en la coyuntura, desmintiendo, una vez más, la tesis del "golpe". Como sea, ambos, Áñez y el masismo, buscan ahora un acuerdo, que incluya el reconocimiento de la presidenta, la pronta llamada a elecciones y la posibilidad de la participación de Evo en las mismas, así como el fin de las represalias contra ex funcionarios.

Por fuera de este cuadro queda un desdibujado Mesa y un vasto pero poco articulado conjunto de "ni con Evo ni con Mesa-Camacho". Entre ellos se encuentra la COB, los mineros del sur, un sector indigenista de El Alto y muchos pequeños grupos a lo largo y a lo ancho del país. Está por verse si esta tercera posición puede articularse y dar batalla. Si no, los viejos aliados (el MAS y la "derecha" santacruceña) llegarán a un acuerdo y se repartirán el poder. Ya lo han hecho en el pasado.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me quedo con la explicacion de Mesa, que es mas coherente y es directa al periodismo, y se ajusta a la verdad de lo acontecido. https://elpais.com/internacional/2019/11/15/america/1573779468_199343.html

  2. Hay más cosas que nadie parece haber contado sobre Morales. Morales ha establecido la pena de muerte, con tortura previa, en Bolivia. En efecto, alardeando de la supuesta grandeza de imperio incaico, restableció la pena de muerte qué los indios aplicaban salvajemente, aun por delitos menores. El sacrificio consiste en la muerte lenta por quema en la hoguera o por lapidación, ambas implican una muerte atroz, que no es inmediata, razón por la cual digo qué es con tortura previa. Otra de Morales, ha establecido una Constitución y un sistema legal BASADOS EN LA RAZA, como en los mejores tiempos del Apartheid sudafricano. Otra más, para que se enteren los buenudos argentinos, cómo Fernández, qué idolatran a semejante tipejo. Morales estableció una LEY, es una Ley, la Ley Morales, destinada a incentivar a los bolivianos a qué entren a la Argentina a ROBAR AUTOS de argentinos. Increíble? , nada, es exactamente así. Según la Ley Morales, si el boliviano ladrón logra internar el auto del argentino a Bolivia, el Gobierno boliviano inmediatamente le provee de chapa boliviana y pertenece por ley al boliviano. Pero eso no es todo, si el argentino ubica su auto en Bolivia y va a recuperarlo, a él lo meten en cana. Eso, justamente, le ocurrió al productor tabacalero salteño Gustavo Uldry. Uds. Podrían averiguar. Pero, ahora viene lo mejor, Morales justificó su ley con el argumento de qué " los pobres de Bolivia también tienen derecho a tener auto" textual. Ese es, pues, el amado Evo Morales de Tenenbaum, Fernández, Bonafini y otros. Morales es un enemigo declarado de la Argentina y de los argentinos.

  3. Forrex. Lo que Ud. describe son conocidos en Bolivia como "AUTOS CHUTOS" y como bien Ud. dice se trata de CIENTOS DE MILES DE AUTOS (desde 2011) robados en paises limitrofes (o canjeados por cocaina), en mas de una oportunidad manchados con la sangre de sus dueños.https://laopinion.com/2019/06/10/mercado-negro-que-son-los-autos-chutos-en-bolivia/ Y como bien Ud. dice en 2011, Evo Morales justificaba la existencia de ese tipo delitos bajo el argumento de "SON COMPRADOS POR LA GENTE POBRE" https://www.emol.com/noticias/economia/2011/06/08/486263/evo-morales-justifica-legalizar-autos-de-contrabando-porque-son-para-los-pobres.html Mucho se está hablando del "progresismo" de EVO, pero no se dice nada de la RED DE DELITOS QUE SE REALIZAN BAJO SU GOBIERNO, siendo mucho mas preocupante el del NARCOTRAFICO. Mucha de la bonanza Boliviana viene de ese tipo de DINEROS ESPURIOS OBTENIDOS de la cocaina, pero los quisquillosos "periodistas" tan preocupados por la "libertad de expresión" no DICEN NI MU sobre el tema. ¿Qué pasa, acaso el tema narcotrafico es un tema menor que el tratamiento de los deficit de institucionalidad Boliviano? Ni siquiera el PARLASUR se ocupa de ver como uno de sus socios, junto con Paraguay empiezan a crecer como "enevenadores" regionales. ¿Acaso tambièn les financian la actividad política a TODOS los paises asociados?

  4. Si tuvieras plata, la que tiene ese Morales, les pagaría un viaje gratis y una larga estadía, también gratis, en Bolivia a todos los periodistas de Pagina 12, a Albertó Fernández , a la Kirshner, a Mújica y a todos los ultra buenudos agentinos y a otros, cómo Maduró. Lo haría para que vivan en el Altiplano Boliviano y zonas aledañas, a ver si así se convencen de allí que continúa la misma miseria de siempre. O sea, que se convenzan de la gigantesca falacia que ha creado Morales. En realidad, para las personas normales, no seria necesario este experimento, bastaría que les pregunten a los casi 3 millones de aymaras bolivianos qué ( sin pedir permiso se nos han métido en la Argentina. Ellos explicarían porqué han escapado, en desbandada, y en harapos, de Evo Morales y de su Bolivia maravillosa

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hubo manipulación, falsificación y adulteración en las elecciones de Bolivia: confirmado por la OEA

En las últimas horas, la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que detectó “manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones” en el escrutinio de las elecciones presidenciales del 20 de octubre en Bolivia, al publicar hoy el informe final de su...