¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las curiosas señales de Alberto Fernández

12
Se acelera el desfile de nombres, pero nada sobre el plan económico
Se acelera el desfile de nombres, pero nada sobre el plan económico

No insistieron con el emblemático “vamos a volver”, entonado desde tiempos en que sonaba hipotético hasta para quienes lo cantaban. Ahora no hace falta, pues ya es una realidad. Pero no podía faltar la Marcha Peronista, cuando en la Asamblea Legislativa celebrada el miércoles pasado se consagró el triunfo de la fórmula de los Fernández. En un tono festivo previsible y justificado, las bancadas que ahora juntas conforman el Frente de Todos vociferaron con fuerza las estrofas que ya no se escuchaban en ese ámbito en el que en pocas semanas volverán a colmarse los palcos con militantes, costumbre erradicada en tiempos de Cambiemos.

 

Y cada vez que los diputados peronistas parecían terminar de cantar la Marchita, la reanudaban, ante la mirada sonriente y resignada de sus pares oficialistas, y los intentos condescendientes de la vicepresidente Gabriela Michetti, que hasta divertida intentaba retomar la asamblea. La Marcha siguió, con el agregado al final de un párrafo nuevo: “Resistimos en los 90 / volvimos en 2003 / junto a Néstor y Cristina, la gloriosa JP”.

A la derecha de Michetti contemplaba la escena Emilio Monzó, que con una imperceptible sonrisa tal vez haya recordado en ese momento cuando en junio pasado sorprendió a los invitados al almuerzo con el que el ala peronista del PRO dio la bienvenida al oficialismo a Miguel Pichetto, poniendo sobre la mesa un parlante portátil desde el cual se escuchó la Marchita entonada por Hugo del Carril. Pareció una apertura tardía de Cambiemos a la propuesta del jefe de la Cámara de Diputados de ampliar el espacio, que al final quedó a medias. El propio Monzó acusó el impacto final días después al quedar su gente fuera de las listas bonaerenses.

Entre los más efusivos durante los festejos en esa Asamblea Legislativa se lo vio a Agustín Rossi, jefe del bloque FpV-PJ, cuyo nombre apareció esa misma noche como posible futuro ministro de Defensa. Toda una sorpresa, pues se daba por sentado que el santafesino encabezaría el interbloque oficialista del Frente de Todos, y a partir de ese trascendido se dispararon múltiples especulaciones sobre el eventual jefe del interbloque si “el Chivo” se va. Tampoco sorprendería mucho su salida, habida cuenta de su “no relación” con Sergio Massa, futuro sucesor de Monzó al frente de la Cámara.

No hay números puestos para reemplazarlo si se va; suena un nombre que ya fue meneado incluso para la presidencia de la Cámara: el de Máximo Kirchner. ¿Será sino Cristina Alvarez Rodríguez? ¿O tal vez José Luis Gioja, mencionado por otros para ocupar la presidencia de la Cámara? Lo cierto es que lo de Rossi parecería ir en serio, y de ser real sería la excepción al precepto de Alberto Fernández de no repetir en los ministerios nombres que ya estuvieron.

Como sea, habrá interbloque en la Cámara baja, presidido por Agustín Rossi o quien lo suceda; pero en el Senado no hay acuerdo. Afloraron viejas cuentas con Cristina Kirchner, que justamente va a presidir el cuerpo, y el bloque que responde a los gobernadores no quiere ser conducido por alguien designado por la exmandataria. La elegida sería Anabel Fernández Sagasti, de La Cámpora y fallida candidata a gobernadora de Mendoza; una senadora muy capaz y de las dirigentes mejor ponderadas por CFK. Ya había sonado la mendocina como presidenta provisional del Senado, pero su jefa la quiere en otro rol: conduciendo el bloque FpV (16 senadores) y el interbloque Frente de Todos (39). Aspiraba a hacerlo el sucesor de Miguel Pichetto al frente del bloque Justicialista (12 senadores), el cordobés Carlos Caserio. Le habrían ofrecido la presidencia provisional, pero prefiere seguir donde están y su sector se negaría a formar parte del interbloque si es presidido por alguien digitado por Cristina. Así podría darse el caso de que tanto en Diputados, como en el Senado, el Frente de Todos no vaya a ser siquiera primera minoría. No es grave para el futuro oficialismo, que contará igual con los votos de todos y le alcanzará para el quórum y las leyes.

Si bien van filtrándose nombres supuestos para el futuro gobierno, se estima que la lista definitiva se conocerá a más tardar el 26 de noviembre. Lo que no han trascendido son las medidas concretas que vayan a tomarse en materia económica, el problema más serio que deberá encarar el nuevo gobierno inmediatamente después de asumido. El presidente electo matiza el tiempo de espera hasta su asunción con señales destinadas fundamentalmente a su masa crítica. En materia internacional, en un momento de convulsión generalizada en la región, Alberto Fernández ha adoptado conductas que contentan a un sector importante de sus votantes, sobre todo al kirchnerismo duro, pero que distan de la imagen moderada que se intentó mostrar durante una buena parte de la campaña.

El intento de rearmar un eje de centroizquierda en la región se da de bruces con una realidad en la que ahora solo están México, que tiene una relación intensa y pragmática con Estados Unidos; Uruguay, donde el Frente Amplio podría perder el balotaje el domingo que viene, y adonde el presidente electo fue en un viaje relámpago a apoyar al candidato oficialista; y Venezuela, que tantas contradicciones genera en el próximo oficialismo.

A propósito de la inusual injerencia del futuro presidente argentino en el vecino Uruguay, puede que esa costumbre la tome de su admirado Néstor Kirchner, que en 1988, cuando era apenas intendente de Río Gallegos, fletó micros a Santiago para que cientos de chilenos residentes en Argentina pudieran votar masivamente en el plebiscito convocado por Augusto Pinochet para intentar perpetuarse en el poder.

El perfil diferenciado respecto de la gestión actual en materia internacional por parte de Alberto Fernández tuvo puntos extremos los últimos días, al escalar el distanciamiento con Jair Bolsonaro por su postura tan remarcada ante la liberación de Lula, por un lado, y con la fuerte declaración dirigida a Donald Trump. Luego de que Washington celebrara la renuncia de Evo Morales a través de un comunicado, el presidente electo jugó fuerte al declarar que “Estados Unidos volvió a las peores épocas de los años 70, avalando intervenciones militares contra gobiernos populares elegidos democráticamente”.

Le convendría moderar sus reacciones: Trump es un hombre con el que indefectiblemente el gobierno argentino debe llevarse bien, pues su palabra es clave en el Fondo Monetario. Con posibilidades ciertas de ser reelecto el año que viene, Fernández deberá convivir con Trump probablemente todo su primer mandato y aun parte de un segundo. Con sus reacciones, pareciera privilegiar Alberto Fernández la relación con su compañera de fórmula, y en ese marco parece sobreactuar las posturas.

Es algo que le viene resultando inconveniente desde que en plena campaña aseguró que “Cristina y yo somos lo mismo”. No son pocos los que le atribuyen a esa frase parte del repunte de Mauricio Macri en octubre, cuando recortó a la mitad la diferencia de agosto.

El presidente electo ha dado otras señales, como cuando el jueves apareció en la presentación de un libro sobre el aborto, en un acto celebrado en uno de los salones de la Facultad de Derecho de la UBA. Recién llegado de Uruguay, Alberto Fernández ratificó su postura favorable al aborto legal, lo que anticipa que el tema volverá a ser debatido el año que viene en el Congreso. También le sirve para sus votantes… aunque no le asiste al tema ninguna posibilidad de aprobación: según un estudio hecho por parlamentario.com, un proyecto en ese sentido cosecharía en el Senado el mismo rechazo que en 2018.

Al día siguiente Alberto Fernández encabezó la primera reunión de trabajo del Consejo Federal Argentino contra el Hambre. La ocasión le sirvió para reunir a figuras tan disímiles como Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto, Narda Lepes y Roberto Baradel. El Consejo es tan diverso como el Frente de Todos, y su objetivo demasiado ambicioso -que le pregunten sino a Macri-. Pero le sirve al futuro presidente para generar un compromiso masivo de todos los sectores para un fin tan preciado. Más allá de los resultados, no le pasará a Fernández como a su antecesor, que pidió ser evaluado al final de su mandato por la manera como pudo reducir el hambre. El en cambio involucra en un tema tan complicado a un conglomerado de actores sociales que mezcla a la CGT y la CTA con empresarios y movimientos sociales.

Esos eventos sirven también para matizar la espera para conocer finalmente cuál será el futuro plan económico. Algo de lo que por cierto careció la actual administración.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alberto Fernández puede mandar todas las señales que quiera, pero ....¿olvida el CONTEXTO en el que deberá gobernar? Un 40% que NO LO VOTÓ tiene dudas sobre su capacidad y gran parte del 48% que SI lo votó ....¡está empezando a tenerla!. Pues con "los trapos" no alcanza. Las heladeras y los bolsillos no las van a llenar las alusiones al "progresismo Latinoamericano" y menos aún Evo Morales, teniendo como "ilustre huesped" en nuestro país. es mas, se corre el riesgo de "comprar" un conflicto externo con Evo en Argentina, rodeado de extranjeros, como muchos Venezolanos que están en Argentina HUYENDO del regimen "socialista" de Maduro. Asi mismo está el riesgo de que Evo pretenda armar la "operación retorno" desde Argentina sin exclusión de la VIOLENCIA subersiva.Sus amigos Cubanos, son muy buenos asesores para esas tareas. Si con Macri existía la "sombra del helicóptero" con Alberto Fernández esa posibilidad se acrecentará, aún mas si comienza a "patinar" y el 40% empieza con el....¡Volveremos, Volveremos!......eso si.....esta vez sin Macri ni sus CEOS. Alberto mas que "imagenenes y señales" necesitará de RESULTADOS, con verso NO SERÁ SUFICIENTE.

  2. El Albertitere, acaba de decir: " vamos a mantener viva la democracia " es lo unico que les importa a TODOS los politicos, es decir cuando los ciudadanos cumplimos con el voto, y ponemos papelitos en una urna, lleno de nombres que solo la familia conoce, y estos señores, contemplando satisfechos, la " democracia " que los lleva a los comodos sillones del poder y de los pesos. De la Republica, los politicos no hablan. Total, la han hecho mierda desde 1946 a la fecha. De los 3 poderes tampoco hablan, de un poder independiente basado en la ley, (Constitucion Nacional) como el Poder Judicial, tampoco hablan, Faltan jueces y tribunales orales, no les importa. Le sirvio a Cristina, y ahora les servira a algunos macristas, y las causas, sin tribunales, y sin jueces, llegaran al final anunciado, por paso del tiempo quedaran perimidas. Hay un cuadrito donde se informa los " gastos " de nuestros politicos, dan verguenza, hay algunos que tienen hasta 80 asesores......Para que seguir? siga el baile, siga la corruptela, sigan los politicos haciendo de las suyas. Pero piensen que lo que pasa en paises vecinos se les puede venir encima, y creo que si la cosa sigue así, los politicos no tendran donde esconderse, extrañaran las dictaduras, y no querran vivir la bronca de los ciudadanos en las calles.

  3. El cerebrito preocupado por las figuras de los billetes. La máxima preocupación de los argentinos.Después no digan nada porque solito se mete.

  4. El primer encontron que tendra la nueva administracion de seguro que sera el tema de los planes. Quieren convertir los planes en trabajo.Mandar a trabajar a toda esta gente hoy planera. Se acabo el mate a las 10 de la mañana, rascandose la panza y los pies entre galleta y galleta viendo el dia pasar. La gente planera no quiere trabajar. Asi que ahi no mas menudo trabajo les espera. La tarea no sera facil. Macri ni pudo empezar. Ojala esta administracion lo intente y no se deje convencer de lo contrario, prendiendo fuego y quemando todo, rompiendo la ciudad mientras los planeros luchan por sus pobres derechos..... Sera dificil poder zafar de toda esta mala educacion y costumbres implantadas desde hace ya mas de doce años. CRISTINA RECIEN AHORA SE ENCONTRARA CON LA VERDADERA HERENCIA QUE LE DEJO EL TUERTO.

  5. Señal1: Todo el debate presidencial fue un acting militante, una demostración de soberbia, paranoia y descalificacion con cero fundamento objetivo. Señal2: Está mostrando que el pozo presupuestario de las universidades es la fuente de financiación de la política kirchnerista, y en eso no Cambiamos. Hay que ver el presupuesto. Las partidas equivalen casi a toda la administracion incluyendo el Congreso. Señal3: Declaraciones típicas del manual bolivariano sobre Bugs Bunny, Evo, Trump, etc. Señal4: La dan algunos periodistas cuando se tratan de adaptar a la tirania al considerar los "enojos" de Albertítete como argumentos políticos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Alberto Fernández puede hacer un giro como Perón en el 52?

El economista Juan Llach aseguró que Alberto Fernández adoptar, como lo hizo Juan Domingo Perón en 1952, con acuerdos de precios, reformas para atraer capitales del exterior, y medidas en favor de lograr una mayor productividad. “En 1952, con fuerte giro respecto de...