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Habrá paro de subtes para este miércoles; cómo queda el cronograma

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Es por presencia de asbesto
Es por presencia de asbesto

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte-Premetro (Agtsyp) comunico la realización de un paro para mañana miércoles 20 de noviembre en las líneas A, B y D entre las 5:30 y las 8:30 horas y en la línea C, E y H y Premetro desde las 21 hasta 23:30 horas. Es decir hasta la hora del cierre.

 

Esto obedece al reclamo que efectúan por la presencia de asbesto, un material cancerígeno, en las formaciones del subterráneo.

Trascendió que en un primer momento la medida de fuerza iba a afectar a la línea B, donde los trabajadores del subte piden un “plan integral de desasbestización”.

Señalaron en un comunicado oficial: “Como inicio del plan de medidas de fuerza este miércoles 20/11 paralizaremos el servicio de la línea B entre las 0 y las 24 horas”.

Pero, después los metrodelegados cambiaron de estrategia y en lugar de una huelga general sólo en la línea B como estaba previsto para mañana, habrá interrupciones de tres horas en todos los ramales y su reclamo es a los fines de una solución inmediata a las crisis de salud pública provocada por el asbesto.

En el comunicado oficial el líder de AGTSyP Claudio Dellecarbonara dijo: “Salimos con mucha satisfacción del plenario habiendo podido coordinar las acciones con el resto de las líneas partiendo del conocimiento de que el asbesto es un riesgo para todos los trabajadores y también para los usuarios (…) Los trabajadores hemos sido expuestos durante años a realizar nuestras tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno lo que dio como resultado, aún parcial, 13 trabajadores con sus pulmones afectados..”.

La pregunta para realizar es concretamente: ¿Qué es el asbesto?

El asbesto en un grupo de minerales que, debido a sus características de resistencia y flexibilidad, solía utilizarse en varias aplicaciones, pero concretamente en construcción.

Por lo tanto es Silicato cálcigo magnésico que constituye una variedad impura del amianto; se presenta en forma de haces de fibras delgadas, duras y rígidas.

La exposición al asbesto puede aumentar el riesgo de asbestosis (enfermedad inflamatoria que afecta los pulmones y causa dificultad para respirar, tos y daño permanente al pulmón) y otros trastornos no cancerosos de la pleura y de los pulmones, incluso las placas pleurales.

Al respirarse, las fibras del asbesto pueden alojarse y acumularse en los pulmones y causar lesiones y enfermedades como el cáncer.

Cabe informar que el Metro de Madrid le vendió a la Ciudad de Buenos Aires, vagones con asbesto, esto motivo que a través de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) demandara al Metro de Madrid por la venta ilícita de los vagones con asbesto y se pidió un resarcimiento de 15 millones de euros.

Lo concreto es que esta venta se realizó en el año 2011, cuando Sbse adquirió los trenes de segunda mano del subte madrileño. Son los coches CAF 5000, que habían sido fabricados en la década del 70 cuando el amianto o asbesto no estaba prohibido.

También se ha informado que la presencia de asbesto en los vagones del subte porteño fue denunciada por los trabajadores en el mes de enero de 2018, luego de la seguidilla de muertes de trabajadores del Metro madrileño a causa de asbestosis y el proceso de retirada de coches con amianto del servicio español. Un mes después de comenzados los reclamos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) Sbase aceptó retirar dos formaciones de la línea B integradas por coches CAF 5000.

Por otra parte se realizó un relevamiento efectuado en el 2018 por los Metrodelegados y la Universidad Nacional del Sur , que arrojaron como resultado que “también en formaciones de las líneas C y E de subterráneos y en el Premetro había piezas con asbesto”.

Se afirmó que “recién en diciembre el año pasado Sbse había reconocido públicamente que los coches retirados de la línea B tenían amianto. Por su parte la empresa expresó que: “en ningún caso estaban al alcance de los pasajeros”, aunque no aseguró lo mismo respecto de los trabajadores.

 

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