¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto Fernández, presionado por todos lados para armar su gabinete

17
El presidente electo, a tres bandas
El presidente electo, a tres bandas

Como si se tratara de un juego de billar, a tres bandas: así parece estar fraccionado el escenario en el que Alberto Fernández deberá mostrar su "muñeca política" para confirmar los nombres de quienes lo acompañarán en el Gabinete.

 

Si bien la danza de apellidos continuó en los últimos días, las jornadas previas al martes 10 de diciembre, fecha en la que el presidente electo asumirá el cargo, encuentran a Fernández sometido a presiones del sindicalismo y a intereses del Instituto Patria para ubicar a dirigentes de confianza en puestos ejecutivos y/o dependencias estatales.

Cumpliendo una suerte de rol de "trapecista" entre ambas bandas, el ex jefe de Gabinete kirchnerista busca también desplegar su propio juego para designar a quienes lo acompañarán en puestos clave cuando se inicie su gestión al frente de la Casa Rosada en reemplazo de Mauricio Macri.

En este sentido, se estima que Santiago Cafiero encabezará el equipo de asesores de Fernández y en las últimas horas trascendió que el también cercano al mandatario electo Daniel Arroyo, que encabezaría el Ministerio de Desarrollo Social, podría sumar como colaborador al ex secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid en esa cartera.

Mientras el sindicalismo espera que Claudio Moroni sea efectivamente el hombre designado para comandar Trabajo, pese a su polémica gestión en la Superintendencia de Seguros de la Nación hace más de una década, gremios del transporte cabildean para que Guillermo López de Punta encabece una oficina gubernamental relacionada con esa área.

El propio Schmid, junto a Omar Maturano, ambos como caudillos de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), se reunieron días atrás con López de Punta para darle su bendición. Solo la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mira -aún- de reojo al ex secretario de Transporte de Eduardo Duhalde.

Por el lado del Instituto Patria, se presume que Eduardo "Wado" de Pedro encabezará la estratégica cartera del Interior, en tanto el kirchnerismo también aspira a ocupar, además de cargos ejecutivos en el Gabinete, puestos directivos en dependencias estatales clave, por ejemplo, en Vialidad Nacional.

A su vez, apadrinados por Cristina Fernández de Kirchner, Oscar Parrilli y Carlos Zannini, ambos miembros de la mesa chica del Gobierno anterior, también se frotan las manos aguardando su regreso a la función pública.

En el caso específico de La Cámpora, sus dirigentes tienen en la mira oficinas de segunda y tercera línea, considerando que Fernández debería ser el encargado de nombrar a su cuerpo principal de asistentes, coordinando incluso con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Se menciona, además, que el actual intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, comandaría un Ministerio de Infraestructura y tendría a su cargo lo relacionado con el transporte y la obra pública, mientras resurgió en las últimas horas la figura de Florencio Randazzo como otro posible integrante del equipo de colaboradores de Fernández.

La "rosca" continuará a lo largo del fin de semana y en los próximos días lógicamente, mientras el jefe de Estado electo juega "a tres bandas" y crece la expectativa en torno a la confirmación de lo que será su Gabinete una vez que reciba de manos de Macri los atributos del mando presidencial.


Una fecha clave: ¿viene Maduro?

El próximo 10 de diciembre se constituirá en una fecha clave para la historia democrática argentina, con la asunción de Fernández en el Congreso de la Nación, en un acto que también contará con la presencia de Macri y de Cristina, como vicepresidenta electa.

Se espera que mandatarios de la región asistan a la ceremonia e incluso se especula con la posibilidad de que esté presente el líder venezolano Nicolás Maduro, aunque hasta el momento no han trascendido demasiados detalles -oficiales- sobre los invitados de honor ni del procedimiento de las juras.

Asimismo, debería ser Macri el que lógicamente le traspase el mando a Fernández, con el bastón y la banda, pero en las últimas horas trascendió que Cristina podría jurar primero y luego el ganador de las elecciones de octubre pasado, en lo que sería una extraña "novedad" protocolar.

De cualquier modo, el Parlamento albergará ese día tanto al presidente saliente como al entrante y a la ex mandataria, en un acontecimiento que merece ser destacado, después del bochorno al que asistió la Argentina hace cuatro años con Cristina -con sus caprichos de ocasión- como la principal artífice.

Para el 10 de diciembre también se espera la llegada al país del senador peronista por Tucumán José Alperovich, que acaba de ser denunciado por una sobrina por presunta violación: según averiguó la agencia Noticias Argentinas, sus colegas de la Cámara alta por el momento esperarán que avance la investigación judicial antes de adoptar una postura corporativa sobre el asunto.

Apenas la semana pasada Alperovich, que se encuentra en Miami disfrutando de unas vacaciones, había anunciado su decisión de sumarse al bloque de senadores de Unidad Ciudadana que encabeza Cristina, después de perder las elecciones tucumanas para gobernador frente a Juan Manzur.

El escándalo en torno del polémico ex mandatario de Tucumán se desató en la misma jornada en la que la renuncia de Adolfo Rubinstein se constituyó en el corolario de un papelón que tuvo al oficialismo como protagonista tras la publicación en el Boletín Oficial por parte del secretario de Salud de una actualización del protocolo sobre interrupción legal del embarazo.

Rubinstein dio un paso al costado luego de que Macri revocara este viernes la medida, tras haber sido acusado por el Gobierno de haberse "cortado solo", es decir, sin consultar al jefe de Estado -ni a la ministra Carolina Stanley- sobre un asunto por demás delicado, como lo es el aborto.

Su dimisión, pese al respaldo del radicalismo, no debería sorprender, como tampoco la decisión del kirchnerismo de dejar sin quórum una sesión especial solicitada por Cambiemos en la cámara de Diputados para discutir el proyecto de ley de "ficha limpia", que apunta a que aquellas personas condenadas judicialmente en segunda instancia por delitos de corrupción no puedan presentarse a cargos electivos.

Éstas son las cosas que tiene la clase política argentina. Si bien el oficialismo intentó deliberadamente hacer trastabillar a la oposición frente a la opinión pública días antes del traspaso del mando presidencial, el peronismo -salvo por un puñado de legisladores-, antes de sentarse en sus bancas para dar el debate, prefirió quedar en "off-side". Emiliano Rodríguez

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Desde la hora cero minuto uno de la asuncion del PELOTUDO CARO, E IMPORTANTE que muchos descerebrados o mejor indigentes mentales eligieron para presidir el país, me sentare en la arcada de mi tienda viendo como lentamente concinal al cadáver de mi enemigo....serán la huestes de Cristina, serán los ortodoxos del sindicalismo anti rojo, rosa o teñidos parecidos, serán la runfla de gobernadores, serán los mismos que lo votaron.....como lei por ahi, si el que tiene la solución es un desocupado sesentón que tiene de novia a alguien 30 años menor, que vive de prestado en un depto de Puerto Madero y encima debe $ 600.000 de expensas de su lugar de residencia...este país no tiene salvación....y ahora encima desairo al cura Pancho....me parece que el famoso helicóptero que todos esperaban que tomara Mauricio, se lo dejaron con el tanque lleno y bien aceitado ....y ademas esto va tambien para el chiquito que gano la gobernación de Bs. Aires...en la primera de cambio la Magario te incendia la Matanza y deberás huir como sea....lindo país Perolandia.

  2. Una idiota nueva, Nidia Nagel, no creo que sea una de tus amistades decentes kukaracha placidi, si ya empezó con el odiador serial, en palabras de una kuka haciéndose la víctima perseguida (el macrismoplanea un golpe??????????) es too much ............. Andate a Venezuela Nidia, no te pierdas el paraíso ...................

  3. El motivo de que Cristina jure primero, es para que pueda ser esha quien luego le tome juramento a su títere, en lugar de la Michetti. Todo tiene que girar en torno a su persona...

  4. Lo triste? que esas infantiladas demuestran una tremenda falta de maduracion y de intelecto, no hay nada bajo toda esa capa de maquillaje. Lo triste, mas que triste? es el espectaculo que daremos al mundo, que nos mirara con estupor al ver estas cosas raras que pasan. Desde cuando uno que se debe de considerar segundo en escala de comandos, es asumido primero, y el que acaba de asumir va y le hace la misma tradicion, con eso del cantalete de que a la patria, si asi no lo hiciere....que mandinga le castigue. No Dios porque aca a Dios a nadie ya le dan la menor pelota. El juramento habla de dignidad y de servicio a la patria. Y si la patria pudiera replicar algo estaria muerta de la risa, una risa lugubre y lastimosa, porque a la patria no solo la han saqueado, difamado, humillado y violado , sino que la han achicado.

  5. Que infantilada? El Presidente electo asume recién el 10 de diciembre - si algún comentarista tiene dos dedos de frente en política sabe que si da los nombres con anticipación comienzan desgastados. Política muchaches! Realidad de la calle! menos TN y más calle! Saludos a Pichetto!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Más nombres para el gabinete K

Este lunes, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se reunieron en esta capital para definir el gabinete y las autoridades legislativas de la administración que asumirá sus funciones el 10 de diciembre próximo. El presidente electo y su compañera de...