¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El juramento inconstitucional de Alberto y CFK

23
Haciendo historia
Haciendo historia

Cristina Fernández de Kirchner pretende tomar juramento al Presidente electo, Alberto Fernández. La pregunta es: ¿Puede hacerlo constitucionalmente?

 

Los asesores de la popular vecina de Recoleta entienden que, siempre y cuando ella jure en primer lugar, pasaría a ejercer la vicepresidencia y, por tanto, la Presidencia del Senado. Entonces, siguiendo el criterio de la Constitución, quien preside el Senado, preside también la Asamblea Legislativa congregada para el acto de juramento de Presidente y Vice. De este modo, sería Cristina Fernández de Kirchner quien tome juramento al Presidente electo.

Ahora bien, el art. 93 de la Constitución Nacional dice que “Al tomar posesión de su cargo el presidente y el vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea…”.

Nótese, en primer lugar, que la carta magna, cuando refiere a la toma de juramento, nombra primero al Presidente y luego al Vicepresidente. De lo cual se deduce que primero debe jurar el Presidente y después el Vice, o quizá los dos en simultáneo, pero no al revés, como pretende la ex mandataria.

Esta interpretación, no sólo se desprende del orden en que la Constitución menciona a quienes van a jurar, sino del simple hecho de que, en el art. 93, antes mencionado, no esté previsto un cambio de titular de la Asamblea Legislativa.

Bastaría que el kirchnerismo se detuviera unos momentos a mirar el video de la jura de Raúl Alfonsín (a quien dicen admirar tanto) y de Víctor Martínez. Encontrarían allí un ejemplo de ceremonia de juramento, apegado a la carta magna. Pero su admiración es con fines propagandísticos, y jamás la pondrían por encima del ego que preside a la viuda de Néstor.

En definitiva, podemos afirmar que, en el mismo momento en que los Fernández juren “desempeñar con lealtad y patriotismo” sus respectivos cargos y “observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina” estarán cometiendo su primera violación al orden constitucional.

Video: juramento del presidente Raúl Alfonsín y del vicepresidente Víctor Martínez, siguiendo el orden que dicta la lógica y la Constitución

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. aun ladran los miserables ladrones kk y su legion de lameculos baratos.... critican a Macri, y ""no quieren ver "" el saqueo criminal de la yegua asesina de Nisman y su banda... se cagaron en el pueblo que aporta, siempre.... desde el Juan Domingo, implemento el choreo a sus antojos ,volteando al opositos que" les pateara los tarros"...SON MAFIOSOS GOLPISTAS SEDICIOSOS.. O SEA : UNA CAGADA...!!

  2. Creo que es hora de dejar de seguir el carro a que quieren subirnos los K, necesitamos un clima de Paz y concordia imprescindible para lograr que recuperemos el desarrollo cierto de nuestra patria,no miremos para atrás no va ha gobernar ni Perón ni Alfonsín,Gobernará Alberto Fernández, así lo decidió el pueblo y dentro de cuatro años, ese 8% que marcó su triunfo puede solo ser un recuerdo malo o bueno según quien lo sufra o goce.Tratemos de conservar toda la Obra Pública que se construyó, que los corruptos se queden en el lugar donde los puso la Justicia,y que esta no sea Legítima sino JUSTA. Cristina Fernández de Kirchner será Presidenta del Senado no del Poder Ejecutivo, y nadie puede creer que de pronto será un títere de nadie,ha recorrido un sinuoso camino hasta llegar al lugar donde está hoy, que sea para el bien de TODOS-

  3. ya empezaron a pasarse la constitucion por el orto asi gobernaban antes estos kirchneristas se van a robar todo y van a empezar a perseguir a los periodistas qu elos denunciaron y seguro a alguno lo van a suicidar como a nisman

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina, Alberto y el regreso de los 70

“La mistificación es un fenómeno frágil”. Laurence Debray Con impredecible velocidad, las caretas que diferenciaban a Alberto Fernández y la viuda de Kirchner, ya algo desteñidas por una afirmación del primero (“Cristina y yo somos lo...