¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Alberto Fernández castigará a la inversión?

14
Todo sea por colocar dinero en el bolsillo de la gente
Todo sea por colocar dinero en el bolsillo de la gente

Si los gobiernos nacional, provinciales y municipales esperan aumentar las alícuotas impositivas y crear unas nuevas ajustadas por inflación, ¿cómo harán para reactivar el consumo si los salarios no se ajustan en función de los índices de precios?

 

La gran incógnita que hasta el momento desvela a los sindicalistas es cómo harán para frenar los reclamos de sus bases, luego del compromiso asumido con el presidente electo Alberto Fernández de no presionar con demandas salariales.

De esta encrucijada parece que sólo Hugo Moyano parece salir indemne. El líder transportista a partir de sus bases del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA), busca obtener un bono de fin de año de 20.000 pesos, en compensación por la inflación pasada.

Se trata de una cifra que supera largamente, un salario mínimo, una jubilación mínima y representa un 60% de la canasta básica que mide la línea de pobreza. Si bien se trata de una retribución por única vez, establece un parámetro de lo que serán las demandas salariales en las próximas negociaciones paritarias.

Si la CGT no pide un bono de fin de año, en un intento por establecer una tregua con el presidente electo, ¿cuánto van a pedir los gremios, al cabo de los primeros 100 días de gobierno, una vez que los paupérrimos salarios privados hayan soportado el paso del ajuste?

De lo que se está seguro es que el ajuste lo va a producir la inflación y el que primero llegue con cobertura, saldrá con menos daño. En términos más llanos, si llueve, el que tenga paraguas se mojará menos.

Algo está ocurriendo en materia de precios y muchos se están cubriendo frente a la incertidumbre y al slogan “colocar dinero en el bolsillo de la gente” que el peronismo triunfante repite como letanía.

De todas formas, hay en el horizonte algunos nubarrones que todavía el futuro oficialismo no está viendo.

Frente a sus planes de aumentar las retenciones, la próxima campaña será paupérrima y la liquidación de stock rurales, estará a la orden del día. Algo similar ocurre en el sector energético frente al intento de pesificar las tarifas.

En Neuquén, en la cuenca de Vaca Muerta, los despidos se cuentan por centenares diariamente y muchas empresas están levantando sus equipos y llevándolos hacia otras latitudes.

En ambos casos, se trata de un fuerte proceso de desinversión, porque las señales son de mayor presión fiscal y un casi seguro default. El peor de los mundos.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. la mesa sobre las cartas, en eso estamos todos de acuerdo. La equivocación de macri fue pensar que sólo por no ser Cristina, el mismo país socialista y con un gasto delirante iba a poder salir del pozo. Yo hubiera empezado por presupuesto base cero y que vayan a laburar o a cagarse de hambre en serio, y no que digan que pasan "hambre" de poder para la tribuna. No es temprano ni tarde, es la única.

  2. Para generar laburo y que los "planeros" vayan a trabajar como le gusta repetir al mediopelaje local debe haber una política de estado, pero este gobierno destruyó fuentes de trabajo de forma sistemática, desfinancio la ciencia e investigación y encima nos enchufo una deuda multimillonaria en dólares que arruino las finanzas públicas y comprometió seriamente al país en su conjunto y todo esto sólo para subsidiar la fiesta golondrina de unos pocos planeros millonarios.

  3. Kastigará a los que no roben para la Korona, así es el peronchismo, lo aprendimos con Menem

  4. Estimado Tres Banderas, no logro comprender como los inmigrantes venezolanos consiguen trabajo? Miro detenidamente a todos estos muchachos que se dedican a hacer delivery o lo que venga y veo que tienen dos ojos, dos brazos, una cabeza como casi todos los planeros, eso sí no tienen esa panza de no hacer nada. La destrucción de puestos de trabajo se inicio durante el gobierno PERONISTA de los '90, se acentuó con el gobierno PERONISTA del 2002, 54% de desocupación. Creo que el mejor intensivo para que la gente consiga lauro es que los planes tengan una duración definida, que la gente sepa que es por 6 meses, un año a lo sumo, es más fácil mendigar planes que subir a una bicicleta a hacer delivery. Es VAGANCIA. Saludos. PD.: Soy medio pelo local, cuando me quedé sin laburo durante el PERONISMO de los noventa me puse a manejar un Remis 18 horas por día.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo afectarán las políticas intervencionistas del peronismo en las inversiones

La gran carta de triunfo que tiene en sus manos la Argentina podría convertirse en una nueva frustración, si es que el nuevo gobierno no lograr dar estabilidad y seguridad jurídica a los inversores, algo que en principio va a contramano con la idea de...