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Periodismo y disparidad: alarmantes resultados de una encuesta hecha en Bahía Blanca

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Fue impulsada por la Red de Comunicadoras
Fue impulsada por la Red de Comunicadoras

Dentro del marco de la celebración por el Día de Eliminación de Violencia contra las Mujeres del lunes día 25 de noviembre, la Red de Comunicadoras de Bahía Blanca, dieron a conocer los resultados arrojados respecto de un informe que realizaron con trabajadoras de prensa de medios de dicha ciudad.

 

En el encuentro que se realizó en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (UNS), las periodistas allí presentes se presentaron bajo el eslogan "Trabajadoras en los medios hacemos visible nuestra realidad", y participaron 85 trabajadoras.

En tal informe se tuvieron en cuenta y se abordaron “las realidades que viven las mujeres y las distintas entidades de género en los medios locales de comunicación, con el fin de identificar y exponer las vivencias de las trabajadoras en sus ámbitos laborales”.

Se realizó a través de una encuesta que fuera realizada entre 120 comunicadoras a las que se consultó sobre las características sociales y demográficas, y cuestiones relativas a ingresos, derechos y violencias.

Remarcaron como un gran dato llamativo e importante, que el 90,6% de las encuestadas desempeñan funciones en medios de comunicación, y casi el 50% de ese porcentaje trabaja en condiciones de "precariedad".

Es decir, que con relación a este porcentaje de trabajo en precariedad se están refiriendo a condicionesque van “desde el no registro en absoluto hasta situaciones de precariedad más formales", ya sea como vínculos contractuales por tiempo determinado o bajo monotributo”.

En lo relativo al espectro del género, entre mujer o hombre (o masculino y femenino) el informe se refiere a que "más de la mitad aseguró que en sus espacios laborales hay entre 10 a 30 hombres, mientras que el 80,7% respondió que realiza sus tareas en espacios donde la participación de las mujeres es escasa, ya que se limita a entre 1 y 10 mujeres".

Relativo al rubro salarial, señalan concretamente “que el 44% de las trabajadoras relevadas "cobra el equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil ($ 12.500) o por debajo del mismo".

Por eso en este tema puntual, el colectivo de comunicadoras lo expuso como un eje central "de las malas condiciones laborales en las que se encuentran las mujeres trabajadoras de medios de comunicación en Bahía Blanca".

Continúan afirmando que “el 49,4 % de las trabajadoras de los medios de comunicación de la ciudad tiene una segunda fuente de ingreso y, de ellas, el 75 % indicó que ese segundo trabajo es fuera de los medios”

Respecto a los roles y funciones, solo 4 de las 85 encuestadas “mencionaron ocupar un puesto jerárquico como jefa o directora. Aclaran que solamente una de ellas, describe que en su cargo tiene injerencia en los contenidos periodísticos.

Analizando el informe respecto de la violencia sufrida por las comunicadoras en los ámbitos laborales, dicha Red debió recurrir a las estadísticas para reflejar y visibilizar que, “aproximadamente el 62% de las comunicadoras que respondieron las preguntas, refirieron haber sufrido alguna vez episodios de este tipo en sus trabajos”.

A ello se suma, que dentro de "este contexto laboral se suma que cuatro de cada diez encuestadas reconocieron haber sufrido discriminación, estancamiento laboral, despido, precarización, traslado de área y/o asignación a otra función, por su género, elección sexual o edad"

El resultado o cifras arrojados en cuanto a la violencia sería 35 mujeres declararon haber sufrido violencia simbólica; 31 violencia psicológica; 25, acoso laboral; 24, violencia económica; 7 violencia sexual; y 2, violencia física.

Destacaron que este informe es presentado en medio de todas las movilizaciones y encuentros realizados en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, Chubut, Salta y Tucumán, entre otros puntos del país, para conmemorar y resaltar en cada 25 de noviembre “la necesidad de informar y concientizar a la sociedad, sobre la lucha contra la agresión hacia las mujeres de todo el mundo”.

Recalcaron que realmente, hay "una disparidad" en los medios locales con relación al sexo masculino, y que varias empresas están "compuestas mayoritariamente por varones".

Por lo tanto en dicho informe y de manera contundente se remarca que "existe una naturalización de la precarización y falta de exigencia ante el no cumplimiento de los derechos laborales. Las trabajadoras son la variable precarizada en la mayoría de los puestos de trabajo"

Finalmente, nos resta y brindar la lista de Conclusiones que presentaron las comunicadoras de la Red a los fines de visibilizar, tomar conocimiento, difundir y tomar conciencia sobre ellas que son:

-En los medios de comunicación local, al igual que en otros ámbitos del mercado laboral, las mujeres no trabajan en un marco de paridad,

-Los medios locales están compuestos mayoritariamente por varones,

-Las trabajadoras de la comunicación poseen amplia formación académica y pese a ello no acceden a puestos jerárquicos de decisión, 

-Solamente una de las encuestadas afirmó tener un puesto de decisión en cuestiones de contenido periodístico, 

-Que los medios estén compuestos y dirigidos mayoritariamente por varones da cuenta del “techo de cristal”, es decir de los límites en la carrera profesional para las trabajadoras, pero no se trata solamente de una cuestión de poder en un esquema jerárquico. Lo que está en juego es la posibilidad de generar contenidos, prácticas y significaciones que tiendan a deconstruir la desigualdad, 

-Las disidencias sexuales no están representadas en los medios locales, 

-La mayoría de las trabajadoras tiene un segundo trabajo por fuera de los medios, lo que demanda preguntarnos: ¿cuánto tiempo laboral destinamos al sostenimiento de la vida? ¿bajo qué condiciones? ¿cuánto vale nuestra elevada formación aquí recopilada en nuestras carreras profesionales?”,

-Existe una naturalización de la precarización y falta de exigencia ante el no cumplimiento de los derechos laborales,

-Las trabajadoras son la variable precarizada en la mayoría de los puestos de trabajo,

-Las violencias y realidades de desigualdad que se viven son más notorias en los medios privados. Vale destacar que son los medios privados los que se llevan el mayor monto de la pauta oficial de publicidad. (Red de Comunicadoras Bahía Blanca y La Nueva.)

Para conocer a fondo el informe presentado y las funciones, tareas, esfuerzo que cumplen la Red de Comunicadoras de Bahía Blanca y se puede ingresar en Facebook @redcomunicadorasbahiablanca

Y también en Instagram @redcomunicadorasbahia.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. No comparto el título. Salvo los casos de violencia, de la que sea, cualquier tipo, que no comparto y que debe ser sancionada, la elección de personal en lo privado, es exclusiva del dueño.

  2. Hugo. Para los parásitos, la propiedad privada y las decisiones sobre ella no no son un derecho del propietario, son un derecho coleKtivo.

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