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Las pruebas PISA demostraron (nuevamente) que la Argentina tiene un cero en educación

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Se confirmó mejoría en Lengua y retroceso en Matemáticas, lejos del promedio regional y mundial
Se confirmó mejoría en Lengua y retroceso en Matemáticas, lejos del promedio regional y mundial

Los alumnos argentinos mejoraron su rendimiento en Lengua, empeoraron en Matemáticas y se mantienen dentro del promedio de la región en Ciencias, de acuerdo a los resultados de las pruebas internacionales PISA tomadas a 12.000 alumnos de 15 años de todo el país en octubre pasado evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

En Lengua, los alumnos argentinos obtuvieron 406 puntos y mejoraron seis puntos respecto al 2012, en Matemáticas 379,4 con un descenso de 8,9 puntos y en Ciencias 404 con un descenso de sólo dos puntos respecto a seis años atrás, indicó el Ministerio de Educación.

Si se toman en cuenta a los 79 países de todo el mundo que participaron el año pasado de la prueba, Argentina ocupó el lugar 63 en Lengua, 71 en matemáticas y 65 en Ciencias, mientras que en la región solo superó el promedio en Ciencias.

"La prueba PISA es una prueba estandarizada que se toma en forma homogénea tanto a países desarrollados como a los que no y de la que podemos tomar cosas positivas para seguir mejorando" dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que pese a esta característica "para nosotros es confiable aunque cada uno tendrá su punto de vista".

Precisó que en los últimos cuatro años "se habló de educación más que en ningún otro período y esto para nosotros es muy bueno, todas las opiniones a favor y en contra son un activo, es evidente que necesitamos una reforma del sistema educativo pero esto no se logra ni en cuatro ni en ocho años".

"Cuando llegamos teníamos sospechas de lo que podía llegar a pasar pero recién se corroboraron en el 2017 con los resultados de las primeras pruebas. A partir de allí pudimos elaborar políticas en base a evidencias y surgieron el programa secundaria 2030 que ya lleva dos años y el plan Aprender Matemáticas, que ya lleva un año y medio y cuyos primeros resultados se van a poder ver recién en dos o tres años" .

La prueba PISA hizo foco en la lectura y en la comprensión de textos y, en este renglón, Argentina registró un avance de seis puntos respecto a la última prueba de la que participó, en 2012, ya que en el 2015 si bien los alumnos rindieron las evaluaciones, la OCDE anuló la participación por deficiencias en el registro estadístico.

En 2018 obtuvo 402 puntos frente a los 396 de hace seis años, aunque este puntaje la ubica por debajo del promedio regional y sólo por arriba de Panamá y la República Dominicana. En la región el puntaje más alto lo obtuvo Chile con 452 puntos, seguido de Uruguay con 427 y Costa Rica con 426 puntos.

Toda la región latinoamericana quedó muy lejos del promedio de la OCDE que es de 487 puntos y más cercanos a los países que no integran esta organización, que obtuvieron 423 unidades.

Para Finocchiaro, las cosas positivas que se pueden sacar de esta prueba PISA "son los formularios complementarios que nos otorgaron información valiosa de contexto. Estas apreciaciones si vamos a las pruebas Aprender, nos permitieron identificar a las 3000 escuelas más vulnerables del país y que, luego de una intervención del Estado tanto desde lo pedagógico, lo institucional como económico, sus alumnos superaron el promedio nacional en las ultimas evaluaciones".

En Lengua, sin embargo, pese al avance, el 52,1% de los estudiantes se ubicaron en el nivel más bajo de rendimiento o por debajo de éste, lo que implica que los alumnos "sólo pudieron realizar las tareas más simples frente a los textos presentados ", detalla el informe de la cartera educativa.

A nivel mundial en Lengua, los alumnos chinos obtuvieron el puntaje más alto de las pruebas con 555,2 puntos, mientras que la Argentina ocupó el lugar 63 solo por encima de Perú, Arabia Saudita. Tailandia, Macedonia, Azerbaiyán, Kazajstán, Georgia, Panamá, Indonesia, Marruecos, Líbano, Kosovo, República Dominicana y Filipinas.

En Matemáticas, la caída fue más notoria ya que se obtuvieron 379 puntos, nueve puntos abajo de las pruebas del 2012 (388), lo que la ubica por debajo del promedio de Latinoamérica, y sólo por arriba de Panamá (353) y República Dominicana (325). En esta asignatura los puntajes más altos de la región fueron para Uruguay (418) y Chile (417).

"La proporción de estudiantes con niveles de desempeño bajos o muy bajos en Matemáticas muestra una tendencia creciente a lo largo de los años", destaca el Ministerio.

Sólo el 31% de los estudiantes obtuvieron un nivel básico de aprendizaje, mientras que el resto está en un nivel bajo lo que implica que "sólo pudieron resolver problemas que requieren procedimientos rutinarios, siguiendo indicaciones simples".

"Del 69% que está bajo en matemáticas el 40, 5 está más abajo, son muy pocos los estudiantes que se pueden situar en los niveles más avanzados" detalló la cartera educativa.

A nivel mundial, el promedio más alto son para los alumnos chinos con 591,3 puntos y Argentina ocupa el lugar 71, por arriba de Indonesia, Arabia Saudita, Marruecos, Kosovo, Panamá, Filipinas y Dominicana.

En tanto en Ciencias, los alumnos argentinos obtuvieron 404 puntos , sólo dos puntos por debajo de las pruebas del 2012 con un rendimiento similar al promedio de países de la región, aune en ese contexto solo está por encima de Brasil, Panamá y Dominicana mientras que Chile (444) y Uruguay (426), obtuvieron los puntajes más altos.

A nivel mundial Argentina ocupa el lugar 65, en una clasificación donde el puntaje más alto fue para China con 590,4 puntos. Argentina se ubica por encima de Brasil, Bosnia, Marruecos y Kosovo, entre oros.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. y que esperaban. Que resultados esperaban. El Gordito bien alimentado de Baradel y CIA de paro en paro. Los Ministros de Educación como el de Chubut que premia a los alumnos haciendo que pasen de grado o año sin concurrir a clases.Gracias que saben el abecedario y la tabla de multiplicar del 2.

  2. Para generar el CLIENTELISMO y LA SUMISION a pseudo "lideres", es necesario desincentivar la INSTRUCCION PUBLICA. Cuando hay CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO hay CONCIENCIA y si hay CONCIENCIA se EVALUA Y SE SACAN CONCLUSIONES. Desde "Menem lo hizo", el auge del relativismo y la transgresión como falsa "virtud" ha ganado generaciones de Argentinos. El culto al "pícaro" hizo que la sociedad buscara "cortar camino" en su desarrollo ECONOMICO mas que en el HUMANO. ¡El fin justifica los medios! ¡"Y si podés hacer guita sin laburar y con el menor esfuerzo....está bien"!, Hay se perdió la confianza entre familiares, amigos. Hasta en publicidades vemos como se desconfía cuando un pariente le presta dinero a otro y teme no recuperarlo, eso expresa que EXISTE UN ESTEREOTIPO SOCIAL con ese tipo de actitudes. La verdadera GRIETA DE FONDO es la DES-CON-FIAN-ZA que tiene expresiones en todos los ambitos de la vida SOCIAL, incluida la POLITICA. Hay una percepcciòn de ESTAFADORES Y ESTAFADOS, casi como un ALERTA PERMANENTE. Ahora si analizamos la CAUSALIDAD DE TAL CRONICIDAD, ESPECIFICAMENTE EN LA INSTRUCCION PUBLICA, no queda otra que MIRAR A LAS GENERACIONES DE DOCENTES,que evidentemente CARECEN DE APTITUDES ADQUIRIDAS para transmitir CONOCIMIENTO. A esto le podemos agregar deficit pedagógico, pero básicamente se podría decir torpemente usando la lògica. de que no pueden salir alumnos bien formados de docentes mal formados. Es allí donde se corrobora la PERVERSA AUSENCIA DEL ESTADO EN COMPLICIDAD CON SINDICALISTAS mas preocupados en la difusión de ideología que enaltecer el ROL DEL DOCENTE. ESTADO Y DOCENTE SON LOS RESPONSABLES DEL FRACASO ARGENTINO. Así la INSTRUCCION PUBLICA GRATUITA es solo una fachada para hacer politiquería. SON LOS CIUDADANOS INSTRUIDOS EL VERDADERO RESULTADO DE LAS GESTIONES PUBLICAS, lo demas es ....¡PURO VERSO!

  3. mientras mas ignorantes salgan de la escuela mas fáciles de adoctrinar por eso salen todos zurditos y votan a los chorros kirchneristas salen de las escuelas y universidades con la cabeza lavada adoctrinada con porquerias de izquierdas y feminazismo

  4. Los maestritos lavadores de cerebritos no se pasaban los días enseñando a los alumnos sobre el pobrecito de Maldonado o hablándoles de las fuerzas de seguridad que matan a los ciudadanos. Pués bien, ESTOS SON LOS RESULTADOS DE LOS EXCELENTES MAESTROS ARGENTINOS. NO SIRVE NINGUNO, SON BURROS Y SE PREOCUPAN SOLAMENTE DE HACER MILITANCIA.

  5. Una sola aclaración Piratón. La única educación privada es la que se hace mediante profesores particulares. Toda educación es pública, incluso la de gestión privada o paga. Es una equivocación creer que en los colegios pagos los contenidos o los docentes son diferentes, porque son exactamente los mismos. Los docentes son los mismos porque muchas veces trabajan en ambos sistemas pero principalmente porque tienen exactamente la misma formación. Los contenidos son los mismos porque los impone el Ministerio de manera forzosa en cada provincia. De manera que es equivocado hablar de problemas de la educación gratuita cuando son de todo el sistema. Actialmente hay un mandato de adoctrinamiento transversal que ya está plasmada en los contenidos de todas las materias. La orden es una invasión transversal de ideología idealista relativista y de género en todas las materias especialmente en las de ciencias. Una muestra bien básica, en fisicoquímica lo primero que enseñan es que "en la ciencia no hay verdades absolutas" (para los distraídos: los hechos experimentales si lo son) y que primero está la teoría y la experimentación sirve para promocionar la teoría o divulgarla. O sea, se está enseñando que las ciencias duras como la física y la química son una variante pretenciosa de las ciencias sociales o de la literatura fantástca: otra construcción social del patriarcado opresor. Yo les pido que no me crean. Vayan y agarren los manuales que usan sus hijos y les pegan una leída. En cuanto al adoctrinamiento político, no es casualidad que los colegios que dependen de universidades nacionales sean los que más incidencia tengan. En los colegios de menor nivel paradójicamente lo bueno es que nadie aprende nada, tampoco la parte de adoctrinamiento.

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