¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto deberá desactivar el campo minado que dejó Cristina

10
Fuego amigo
Fuego amigo

En este mismo portal, en la edición correspondiente al 28 de febrero de 2015, el título de esta columna era "Cómo será el campo minado que dejará el kirchnerismo", en la que señalábamos, entre otras cosas, lo siguiente:

 

"Lo que deja la administración Kirchner es, metafóricamente, un campo minado, y para sortear ese campo minado será necesario tomar una serie de medidas fundamentales para comenzar a corregir la desastrosa herencia, para lo cual si o si habrá que pagar, indefectiblemente un costo político."

Pero además, detallábamos cuales serían los 5 puntos fundamentales a resolver para desactivar ese campo minado que dejó, vaya uno a saber si de manera implícita o, por pura impericia, el kirchnerismo, que eran los siguientes: pago de deuda a los "fondos buitre", blanquear el retraso cambiario, sincerar las tarifas, achicar el desmesurado gasto público y, por último, reordenar los planes sociales.

Luego de 4 años de administración macrista podemos comprobar que, evidentemente, esos problemas existían, por más que el kirchnerismo no solo no hablara de ellos, sino que además, los haya generado y negado durante 12 años, sistemáticamente.


Un párrafo aparte: la inflación

Sin embargo, a estos 5 puntos hay que agregarle uno más, que también negaba el kirchnerismo, que es el de la inflación. El mal eterno de los argentinos que ningún gobierno pudo solucionar.

Más allá de los aspectos estrictamente técnicos, existe uno, muy particular, que podríamos denominar como casi exclusivo de los argentinos, y es el de generar inflación por parte de comerciantes, productores y formadores de precios conocido como "aumentar por las dudas".

En lo meramente técnico, es simple.

El kirchnerismo dejó un Estado harto deficitario, que se cubre de dos maneras: con la máquina de imprimir billetes o pidiendo créditos, generando, por supuesto, la consiguiente deuda. Eso es lo que verdaderamente genera inflación, junto con el factor "dólar", que también es producto de lo heredado, ya que se sabía que sea quien fuese el nuevo presidente, si o si tenía que blanquear la devaluación encubierta generada por el kirchnerismo, y por lo tanto, el valor del dólar, que decían iba a superar los 20 pesos.

Eso no ocurrió, pero los precios jamás se retrotrajeron a noviembre de 2015 por el factor antes mencinado "aumentar por las dudas".


El campo minado no fue desactivado

Pero volviendo al campo minado que dejó el kirchnerismo en 2015, quedó más que claro que Mauricio Macri no lo supo desactivar. Si bien se salió del default solucionando la deuda con los "fondos buitre", levantar el cepo al dólar y blanquear la devaluación encubierta y sincerar las tarifas, no se solucionó lo más importante, lo fundamental, achicar el desmesurado gasto público y, por último, reordenar los planes sociales, que dicho sea de paso, forman parte de lo mismo, o sea, el déficit fiscal.

De hecho, no solo estos dos problemas no se solucionaron, sino que se agravaron.

Hoy, el gobierno de Alberto pretende imponer -fiel al estilo peronista/kirchnerista- un nuevo relato. Para ello ya se estrenó un documental de Tristán Bauer titulado "Tierra arrasada".

En honor a la verdad, Macri no deja un jardín de rosas, pero si deja el país, en términos generales, en mejores condiciones que hace 4 años.

De los 5 problemas más graves que había que resolver, o mejor dicho 6, si tomamos en cuenta la inflación, se resolvieron 3. El problema es que de los 3 restantes es prácticamente imposible que el nuevo gobierno los pueda solucionar.


Más dudas que certezas

¿Como hará Alberto para achicar el déficit fiscal (gasto público) cuando esa fue la única "política de estado" kirchnerista? ¿Como harán para solucionar el gasto que genera el estado, incluyendo los planes sociales, en el que 8,6 millones de personas tienen que mantener con sus impuestos a más de 21 millones que viven del estado?

Y por último, ¿cómo van a financiar ese gasto, imprimiendo billetes generando inflación, pidiendo préstamos -vaya uno a saber a quien y a que costo- generando más deuda o aumentar y crear nuevos impuestos?

Quiero cerrar esta nota con algo que ya escribí en varias oportunidades: va a ser muy interesante ver cómo el kirchnerismo va a solucionar los problemas que ellos mismos generaron y no pudieron solucionar durante 12 años de gobierno, y que si no fuese por ellos hoy no los tendríamos.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y si todo es un juego a 2 o 3 bandas, justamente para terminar con la banda...hay algo que me pica desde que vi la foto original (la del peronismo racional) y como los referentes de dicha foto fueron cada uno para candidatos distintos y ni hablar de segundas lineas. El crisitikirchnerismos debió anudar acuerdos en el parlamento para lograr una supuesta mayoría, pero dentro de sus "colegas", hay gente que respondian a la foto aludida y territorialmente con lo único que cuenta es con el con-urbano, y en especial La Matanza, pero no olvidemos que la vice-gobernadora,no es del gusto del paladar de la dueña de los votos...y si bien ganaron la gobernación, las ciudades mas importantes de la pcia. esta en manos de cambiemos...y por si fuera poco siempre estar latente la causa judicial.......esto se va a poner divertido, muy divertido..

  2. Quieren imponer un relato de tierra Arrasada y crean 21 Ministerios y demás lugares ,puestos que vamos a tener que pagar. Son tan terroristas, por favor.

  3. Un resumen del estado de cosas indiscutible. A eso hay que agregar que una cosa es la foto y otra es la realidad. Porque en la realidad no existen ni las abstraciones ni las categorías, las cosas suceden. De modo que la pobreza no es algo estático, la pobreza sucede y continuamente hay algunos que salen de la pobreza y otros que entran en la pobreza. Lo que no se puede negar es que hijo de pobre va a ser pobre, y en ese aspecto, más de un millón y medio de pobres se suman cada año por simple tasa de nacimientos. De manera que mentir_nos con estadísticas de aumento de la pobreza para querer echarle la culpa a un gobierno o al FMI creyendo que un gobierno que dice ser opuesto lo va a solucionar es de una estupidez criminal.

  4. Lo que falta decir a Docimo, acerca del mal que dejo Cristina, es lo que falta: cepo cambiario, INDEC destruido, 15.000 millones a cada provincia por gastarse el fondeo del Anses, el dolar futuro que costo 70.000 millones, y tierra arrasada fué el parque energetico, nos dejaron los K, ni petroleo ni gas.Dolar a 9,50 cuando contado con liqu estaba a $ 15. Con el " negociado " de Repsol, que entro al Pais, de lastima a competir lo que dejaba YPF, se volvio un monstruo mundial, y YPF da lastima, amen lo que habra que pagarle al testa de Nestor, llamado Eskenazi, estimado en 4.000 millones de dolares.sumado a lo pagado por Axel por el 51% con lo que hoy podria pagar YPF entera, mas el juicio y sobraria plata, y la inflacion tapada en 25% que era mayor mas el arrastre, sumado 254.000 millones de dolares de deuda externa a pagar. Y no me meto en las oficinas publicas dominadas por La Campora, ni en los ñoquis del estado, porque seria nunca terminar. Tampoco en el deficit de 700 palos verdes de aerolineas dominada por los sindicatos.Tampoco con el concierto de piquetes, y la ciudad sin energia, y los comercios con la comida pudriendose en heladera sin corriente. Y el 4,5 % de pobreza, menos que alemania, que la retardada oficial comento en la ONU, ante la sorpresa del mundo libre, que no podia creer lo que oia. Pero la " abogada exitosa " la del hache dos cero, lo hizo, y no se avergonzó. Y lo mas lamentable, ademas de la verguenza mundial, que nuevamente este el peronismo en el poder, que la viuda haya logrado llegar a la vicepresidencia de la Republica con los procesos que tiene, sindicada como cabecilla de una banda de delincuentes, de una asociación ilicita, nada menos. La que busco en su indagatoria, victimandose, para que los jueces la reprendieran o multasen, etc etc, y no lo consiguio, por ello las caras al terminar, el enojo, la frustración y la desesperación de no haber conseguido la descalificacion buscada a lo largo de 3,33 hrs, y no conseguida. Eso heredamos hoy dia, ante el jubilo de los que mañana serán mas pobres que hoy gracias a la dadiva peronista de siempre, que sumergio al Pais de los primeros puestos en riqueza del mundo, al abajo del lugar 60|°. Y siguen y seguiran, combatiendo al capital.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo será el campo minado que dejará el kirchnerismo

Dicen, personas cercanas a Cristina, que para el final de su mandato piensa llevarse puestos a todos. Dicen, además, que ante la imposibilidad de ganar las elecciones, Cristina quiere que Mauricio Macri sea electo presidente para hacerle la vida imposible. Dicen, que para eso, piensa...