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Primera puesta en escena del acuerdo social de Alberto

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Lo presentará cadena automotriz
Lo presentará cadena automotriz

El próximo martes 17 de diciembre la cadena del sector automotor pondrá en escena lo que sería el modelo de acuerdo social que impulsa el gobierno de Alberto Fernández para hacer despegar la economía y avanzar hacia esquemas productivos más acordes con el futuro.

 

En la sede de SMATA en Avenida Belgrano, los empresarios de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), los de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), los de la Asociación de Fabricas de Autopartes y Componentes (AFAC) y los dirigentes sindicales de SMATA y la UOM presentar un plan de desarrollo para la industria automotriz, denominado Estrategia 2030.

En principio, no se trataría de un plan muy diferentes del que han presentado en la campaña electoral como propuesta a los candidatos otros sectores. La Unión Industrial Argentina (UIA) hizo conocer el suyo a los candidatos. También la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA)

La diferencia con el resto es que en este caso se incluye a los sindicatos. Esta es una propuesta consensuada que se mete con un tema más que delicado para la CGT, los Convenios Colectivos de Trabajo del año 1975. Los convenios establecer la organización de las relaciones de producción en un sector, define categorías y tipos de puestos de trabajo para una industria. Y desde hace 40 años no se modifican. Es muy complicado poder hacerlo porque se tiene que hacer por una ley. Generalmente una propuesta de este tipo choca contra el interés de los dirigentes sindicales que entienden que se trata de derechos asegurados que no se pueden cambiar.

Pero la rigidez que imponen estos convenios a la organización laboral impide que se pueda adaptar a los nuevos procesos productivos, con vistas a los 10 años siguientes en los cuales se definirá un nuevo escenario en la economía mundial, dominado por la producción de China, lo que obligará a los países con industrias a impulsar nuevos esquemas con mayor tecnología y reconfiguración de las mano de obra a los cambios.

Tras décadas de resistirse a la “flexibilización” laboral, los sindicatos del sector automotriz entienden que en el nuevo escenario mundial corre riesgo la propia existencia de la industria tal como se conoce ahora. Las casas matrices definen inversiones a nivel global y buscan los países con costos más bajos para alojarlas. Argentina es hoy casi 50% más cara para producir autos que México, el país líder en América latina. Brasil es 25% más barato. Si Argentina no hace nada las inversiones de punta con la principal tecnología se va ir a esos países. Ya actualmente las lineas de producción de la industria automotriz argentina se muestran atrasadas respecto de atrasadas.

El programa Estrategia 2030 tiene por objetivo impulsar al sector en una última jugada para evitar perder el tren de la historia.

El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, está invitado a la presentación. El gobierno le asigna mucha importancia al plan. Servirá de modelo para otros sectores, como los petroleros, textiles, y plaśticos. La idea es en definitiva, introducir esquemas más flexibles de organización laboral sector por sector, en vez de procurar enviar al Congreso una ley que tendría resistencia en las filas del propio peronismo gobernante.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por todas partes el automovilista parece ser el enemigo numero uno del Estado y del Pueblo. Un auto paga de peajes sólo la tercera o cuarta pate de lo que paga un camión que es diez veces más pesado y que rompe los caminos cien veces más rápido que un auto. Los seguros y patentes por las nubes incluso para usados y municipalizados. Todo está preparado para saquear con multas y estacionamiento medido hasta en la puerta de tu casa. No se les ocurre otra cos que nuevos curros forzosos como el grabado de autopartes. No paran de tener ideas geniales como zonas restringidas, horarios restringidos, prohibición de estacionar, etc. Gastaron miles de millones nada más que para reordenar paradas de colectivos y hacer calles nuevas para colectivos cada vez más grandes y todo a beneficio de las empresas de transporte público. Entregaron la mitad de las avenidas al metrobús y la cuarta parte de muchas calles de la ciudad a las ciclovías. No dejan de bajar las velocidades máximas a valores ridículos y en los lugares que más afectan a cirulación; como bajar a 40km por hora en la bajada de una autopista para acceder a una avenida de 60km/h. Por todas partes el mensaje es que si tenés auto y querés usarlo sos el enemigo. ¿En esa realidad que ellos mismos impulsan desde el gobierno, qué sentido tiene que la única idea que se les ocurre para impulsar la economía es venderle autos a la gente?

  2. Omar Escos no se si usted es sindicalista, pertenecer a la CGT o es un simple trabajador. Por lo que usted escribe está diciendo que quieren modificar CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO, que seguramente entraran a la cueva de maleantes que se esconden en el Congreso Nacional para sacarla por Ley. Omar Escos , sueñe.

  3. Seguro que ahora, con Fondos del ANSSES, le otorgarán, como en las mejores épocas de la Kretina, subsidios a las automotrices para que "no pierdan plata" y vendan coches que no pasan ninguna de las pruebas de seguridad, supuestamente más baratos, Ya lo creo que puesta en escena, pero con plata nuestra QUE NO VUELVE AL PUEBLO, parafraseando una propaganda de los 70.

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