¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El fiscal Stornelli fue procesado por asociación ilícita por el juez Ramos Padilla

6
Complicado por espionaje
Complicado por espionaje

El fiscal federal Carlos Stornelli fue procesado hoy por el juez Alejo Ramos Padilla por el delito de asociación ilícita, en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje y extorsión que habrían afectado a unas 60 personas, informaron fuentes judiciales.

 

Ramos Padilla, juez federal de Dolores, tramita el expediente que se inició por una denuncia de un empresario que dijo que quisieron sacarle dinero para evitar que quede implicado en la "causa de los cuadernos" de los supuestos sobornos por la obra pública, en la cual Stornelli intervino como acusador.

En su resolución, el magistrado aclaró que no dicta la prisión preventiva a Stornelli porque posee inmunidad en función de su condición de funcionario judicial. Sin embargo, Ramos Padilla reconoció que la libertad del fiscal conlleva "riesgos procesales", dado que estuvo siete meses "en rebeldía", sin presentarse a declarar en la causa, a pesar de que fue llamado en seis oportunidades.

"Próximo a que se resolviera su situación en el marco de los procesos disciplinarios que se le iniciaron en la Procuración General de la Nación, se puso a derecho en estas actuaciones y finalmente prestó declaración indagatoria el 29 de noviembre pasado, meses después de que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmara su rebeldía", aclaró el magistrado.

El juez describió que, de acuerdo con las pruebas recabadas, habría habido "más de 30 operaciones ilegales de inteligencia y más de 60 personas sobre las que se formularon distinta clase de operaciones o investigaciones ilegales".

La causa se inició a mediados de febrero pasado, cuando el empresario Pedro Etchebest denunció que el detenido Marcelo D'Alessio -de quien más tarde se supo que era un falso abogado y se presentaba como agente de la DEA- le pidió dinero a cambio de no ser involucrado en la "causa de los cuadernos" que instruía Stornelli.

La reunión entre Etchebest y D'Alessio se produjo en Pinamar y la denuncia se radicó en el juzgado federal de Dolores, con jurisdicción sobre esa ciudad. Poco después Ramos Padilla ordenó la detención del falso abogado, quien el reciente 9 de diciembre declaró como "arrepentido" en el expediente.

"A partir de la prueba recolectada y fundamentalmente a partir de los registros hallados en el domicilio de Marcelo D'Alessio, se pudo desentrañar el funcionamiento de una organización criminal clandestina, compuesta por numerosas personas, que utilizó diversas herramientas del espionaje ilegal con fines políticos, económicos y judiciales", sostuvo el juez en su fallo.

Para Ramos Padilla, "esa organización actuó en varias jurisdicciones del país y en el exterior, para beneficio de sí misma, de sus integrantes y de terceros".

Además, aseguró que los integrantes de esta presunta asociación ilícita "para concretar sus fines delictivos" tuvieron "a su disposición relaciones estratégicas, entre otros, con un importante miembro del Ministerio Público Fiscal de la Nación, como el aquí imputado Carlos Stornelli".

Ramos Padilla afirmó además que "a lo largo de más diez meses de pesquisa, se ha vinculado al proceso a más de una decena de personas, entre los que se encuentran ex agentes de inteligencia, ex comisarios, un fiscal provincial, un periodista (Daniel Santoro del diario Clarín)" y otros imputados que participaron de diversa manera en los distintos hechos ilícitos que llevaba adelante la organización".

"Las pruebas recogidas durante este sumario, y en particular aquellas halladas en los teléfonos y computadoras de Marcelo D'Alessio, indicaron que estábamos frente a más de 30 operaciones ilegales de inteligencia y a más de 60 personas sobre las que se formularon distinta clase de operaciones o investigaciones ilegales", remarcó el escrito.

En el fallo se afirmó que las operaciones detalladas en la causa "estuvieron vinculadas a la actividad del Poder Judicial o de los ministerios públicos fiscales".

Y recordó que a la fecha "son dos los fiscales que han sido convocados a prestar declaración indagatoria". Uno de ellos Stornelli, y el otro, el fiscal provincial de Mercedes Juan Ignacio Bidone, suspendido por la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires cuando se inició la investigación.

En ese sentido, Ramos Padilla describió un mecanismo conocido como "bandeja de plata", término que se utiliza para describir "casos en los que la información que se genera o se reserva de manera ilegal por parte de agentes orgánicos o inorgánicos de inteligencia es traída al plano institucional mediante la complicidad de funcionarios".

En uno de los párrafos de su extenso fallo, el juez afirmó que "la utilización paralela de estos 'servicios' para el 'éxito' en causas judiciales y las relaciones estrechas y de mutua colaboración puede generar una afectación muy grave al Estado de Derecho".

En ese sentido, se remitió a una resolución de su autoría, publicada el pasado 25 de febrero, en la cual fundamenta que "es posible que a través de las operaciones de los 'servicios' se compruebe un delito, pero también puede comprobarse un relato falso".

"No es posible aceptar y tolerar los métodos que expone D'Alessio para conocer la denominada 'ruta del dinero K'. No es posible permitir en un Estado de Derecho que se 'ponga en emergencia' a un testigo, a un denunciante o al abogado defensor de un imputado, haciéndole saber que de lo contrario va ser involucrado en una causa, realizando cámaras ocultas u operaciones de 'ablande'", subrayó el magistrado.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. El hijo del teniente coronel Stornelli, militar que también supo ser jefe de Oscar Centeno el ex chofer de Baratta (también fue el interventor de la dictadura en Radio Belgrano), tuvo una educación y ejemplos familiares coherentes con su actual situación judicial. Para embeberlo adecuadamente de las operaciones de espionaje y extorsión, Macri lo puso a cargo de la seguridad del club de futbol Boca Juniors, principalmente para encargarse de proteger los negocios de, hasta hace unos días, su jefe Gustavo Arribas, a cargo de los negocios de transferencias de jugadores. En ese entonces, Gustavo le dió permiso para hacer negocios particulares. Cebado por esto, nuevamente fiscal, necesitó completar el cuadro operacional. Un abogado trucho que amenazara a las víctimas y un periodista trucho que mostrara el poder de fuego que tenían. Por suerte para el trío provisorio, sabían que podían contar con un juez venal para castigar a los que se negaran a las maniobras delictivas. La lista de los integrantes de la banda es larga y multigénero, pero la cabeza (no necesariamente pensante) es Mauricio Macri.

  2. Una de las prácticas instaladas que desmerece más a la justicia en la argentina es el armado de causas sin evidencia objetiva o para decirlo con más precisión, la aceptación de acusaciones y declaraciones de palabra o la existencia de testimonios de gente que realmente no fue testigo de los hechos. Se dice comúnmente que es armar causas son pruebas, en realidad es aceptar como prueba cosas que no son objetivas ni evidentes, como ser dichos o testimonios indirectos. En lo relativo al caso presente, la investigación de los cuadernos, o todo el manejo que hicieron los kirchner en el gobierno es objetivamente una enormidad. Las situaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y también visto del otro lado, una impunidad tan extraordinaria requiere poner trampas y obstáculos extraordinarios. Hablamos del mismo país donde el peronismo sacrificó a una de sus figuras de mejor imagen como era el diputado Ramón Palito Ortega, para que se auto denuncie en un caso de sobornos a legisladores que derivó en la renuncia del vicepresidente y la posterior caída del gobierno en el golpe de 2001. A esta altura nada es suficientemente creíble. Algo similar ya ocurrió cuando acusaron al Macri por el tema de las escuchas. Más allá del fondo del asunto, la “causa” no estaba fundamentada en evidencias sino en que un operador de escuchas ilegales, quien “casualmente” siempre trabajó para el gobierno K, haya logrado aparecer como abogado en una lista de proveedores del área de educación. La situación objetiva estaba muy clara: consiguieron infiltrar un espía y la única y mejor manera que tuvieron de usarlo fue sacrificarlo para acusar a su objetivo de haberlo infiltrado. Sería muy fácil haber armado una falsa conspiración con D'Alessio como carnada. Todo lo que tienen armado contra Stornelli paree colgar de lo que dice D'Alessio. La posibilidad de que una conspiración, o una asociación ilícita, hayan existido no es suficiente para dictaminar que existieron. El hecho de que D’Alessio se auto denuncie no es suficiente para probar nada si además no hay evidencias concretas. Por lo menos D’Alessio tendría que haber presentado cuadernos, o agendas, o comunicaciones, que pudieran sostener objetivamente todo lo que dice. No conozco la causa pero resulta extraño que si hubiera evidencias concretas no se las mencione. Lo que es increíble es que esta clase de desviaciones y sesgos cognitivos sucedan sistemáticamente dentro de procesos judiciales en este país.

  3. Ana... Lawfare cuando Stornelli (el ex jefe de seguridad de Boca Jr. en la era Macri) era oficialista hasta hace una semana? Coincido con Arnold! Lean.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Stornelli rompió el silencio sobre el Caso D´Alessio: qué dijo

Este viernes, el fiscal Carlos Stornelli se puso a "total disposición" del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al presentarse finalmente a declaración indagatoria en la causa en la que se investiga una asociación ilícita dedicada a la...