¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Se quebró la recesión?

2
Un dato que sorprendió a propios y ajenos
Un dato que sorprendió a propios y ajenos

Cuando todos pensaban que Mauricio Macri entregaba el poder “con la tierra arrasada”, la actividad económica muestra todo lo contrario. Los números del tercer trimestre indicaron que el nivel de este rubro mostró una sorprendente recuperación del 0,9% respecto del segundo cuarto del año.

 

Ahora, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) vuelve a mostrarse al alza con un sorprendente 1,9% de crecimiento respecto del mes anterior, en el mismo mes de las elecciones. La tenue pero efectiva recuperación confirmada por el Indec da por tierra con el efecto “herencia recibida” que enarbolan “los Fernández”.

El otro concepto que le deja Macri como dato positivo serán los 15.000 millones de dólares de saldo comercial de 2019. Ahora, con la ley de Emergencia en la mano al presidente Fernández se le plantea una disyuntiva:

● Si insiste con la letra fría de la ley y consolida este impuestazo, puede terminar ahogando la incipiente recuperación.

● Si veta algunos artículos y suaviza los efectos tributarios o los posterga en el tiempo, puede aprovechar el envión que le dejó la administración Macri.

No es un tema menor y deberá primar la inteligencia y la practicidad. El primer intento de aprovechar ese viento a favor deberá caminar por el sendero de una supresión de la suba de retenciones fundamentalmente en trigo y en maíz y en las producciones regionales, la leche y las carnes, en estos dos últimos casos, para no perder los nuevos mercados conquistados con mucho esfuerzo.

El meneado concepto de la segmentación es de muy difícil aplicación ya que es imposible identificar de donde llegan los granos a los puertos.

Aun cuando fuera posible, establecer la segmentación achatará la pirámide productiva, ya que los esquemas de producción más eficientes, dejarán de invertir ante la falta de incentivos.

Para los pequeños productores también es un perjuicio ya que retomar la inversión requerirá un aporte de capital que no lo tienen.

El otro punto al cual deberá apelar el presidente será a la postergación del aumento de los aportes patronales y a los incrementos por decreto, dos instrumentos que pueden hundir a las PYMEs.

Entre ambas medidas, las PYME quedarán atrapadas sin posibilidad de salida, al no contar con capital de trabajo. Si se quiere apostar a recuperar la actividad sin efectos inflacionarios, el gobierno puede apostar a elevar el piso del mínimo no imponible de Ganancias, para recuperar ingresos vía impuestos al consumo, de manera mediata.

Si se aplica la Emergencia tal como salió del Congreso, lo más probable es que se ahogue la recuperación económica. Las exportaciones caerán, habrá menor inversión y más quebranto. Una opción de hierro a apenas 15 días de haber accedido al poder.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo de TIERRA ARRASADA, no tiene su expresión como percepcción de tal en los MERCADOS FORANEOS. ¡Hasta el riesgo país baja y los bonos suben en su valor de cotizaciòn! Cuando hay TIERRA ARRASADA EN SERIO, un paquete de LEYES no la vuelven "prospera y demandada". La pendularidad Argenta es asqueante,. Pasamos de una HERENCIA CASI IGNORADA, por Macri en el 2015 a otra HERENCIA TERRORIFICA Y CAOTICA, cuando en realidad ESTA ES PARTE Y CONTINUACION DE AQUELLA DEL 2015, solo que profundizada en términos MACROECONOMICOS FINANCIEROS por la deuda externa, que se sumó a la existente. Así lo decía en Enero de 2016 Joshep Stiglitz y Martin Guzman, anticipando el final que tuvo Macri: https://www.politicargentina.com/notas/201601/11379-joseph-stiglitz-analizo-el-plan-economico-de-macri-y-advirtio-por-un-posible-aumento-de-la-desigualdad.html . Vale reconocer que Stiglitz ANTICIPO a días de asumir Macri el final que tuvo, poniendo el OJO en la MALA GESTION MACROECONOMICA DESDE EL 2011, es decir la gestion -Lorenzino-Kicciloff.: "Macri heredó una economía delicada. Si no es cuidadoso, Argentina podrá enfrentar una crisis en la balanza de pagos, debido a las deterioradas condiciones externas y la mala gestión macroeconómica desde el 2011". Esto DEBIERAN PASARLO A QUIENES OLVIDAN QUE ANTES DE MACRI YA HABIA CRISIS, dicho por el ACTUAL MINISTRO DE ECONOMICA y su mentor notable, el Nobel, Joshep Stiglitz. Eso no lo justifica de los yerros de Macri, pero tampoco a no hacerse "los iluminados" ya que fueron PARTE del mismo fracaso.

  2. La crisis venía de antes, la dejó Cristina (cepo al.dolar, dólar turista, default, cierre de importaciones, atraso cambiario, etc). Macri nos sacó de esa crisis y hubiéramos seguido creciendo si el peronismo no hubiera atentado contra el país y todos nosotros instalando la ley de impuestos a la renta financiera en abril del 2018. Desafío: googleen los gráficos de los indicadores industriales del indec y verán como desde el 2017 argentina crecía y como empieza la debacle en abril2018 con la sanción a la ley de impuesto a la renta financiera que forzó el peronismo. Pueden googlear lo mismo con el precio histórico del dólar. Ahí empezó la verdadera crisis del gobierno de Macri, que venía MUY bien sorteando la crisis que dejó Cristina. País de ignorantes y corderos. Recuerdo a todos los zombies K repitiendo como loros "la timba financiera, la timba financiera,," y pusieron esa ley, que arruinó a todo el país , a todos nosotros y LO PRIMERO QUE HACE EL PERONISMO CUANDO REGRESA AL PODER ES SACARLA, demostrando que la pusieron para joder a Macri y a todos nosotros. jajaja que país de ignorantes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La herencia que deja Macri: tres años en recesión y una pobreza cercana al 40%

Al llegar a la Casa Rosada, el presidente electo Alberto Fernández deberá hacer frente a la crisis heredada de la administración de Mauricio Macri y se verá obligado a revertir algunas de las variables negativas de manera inmediata, para tratar de poner en...