¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La herencia que deja Macri: tres años en recesión y una pobreza cercana al 40%

18
Un país en pedazos
Un país en pedazos

Al llegar a la Casa Rosada, el presidente electo Alberto Fernández deberá hacer frente a la crisis heredada de la administración de Mauricio Macri y se verá obligado a revertir algunas de las variables negativas de manera inmediata, para tratar de poner en funcionamiento la actividad económica.

 

Inflación, reservas internacionales, cepo cambiario, pobreza, y la deuda son algunos de los puntos más urgentes a resolver por el equipo económico del Frente de Todos.

Será luego de que la gestión de Cambiemos no lograra avances económicos en el balance de los cuatro años -tres de los cuales fueron recesivos-, sino que por el contrario profundizó la mayoría de los resultados negativos, según estadísticas oficiales.

De acuerdo con los últimos datos dados a conocer por el INDEC, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) creció en octubre 3,3% y acumuló en los últimos doce meses un alza del 50,5%.

Las consultoras privadas estiman que la inflación de este año se ubicará en torno al 55%, la más alta desde 1991.

Marco Lavagna, quien asumirá al frente del INDEC, había calculado que el mandato del presidente Macri iba a terminar con una suba acumulada de "más del 220 por ciento".

El plano cambiario también va a constituir un tema de imperiosa resolución dado que el mercado se encuentra planchado desde la puesta en marcha de la profundización del cepo, a fines de octubre último.

Por el momento, sólo se pueden comprar 200 dólares por persona en forma mensual para operaciones vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo el límite es de 100.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que buscaba "preservar las reservas", luego de una fuerte caída que se acentuó tras las PASO.

Si bien la autoridad monetaria logró un fortalecimiento de los fondos atesorados por el esquema de control en los últimos meses, Macri terminará su gestión con una cifra muy por debajo del récord alcanzado en enero último, cuando llegaron a US$ 63.902 millones.

Por la deuda, las reservas habían logrado un fuerte crecimiento, pero ante el retiro de depósitos y las intervenciones en plena corrida cambiaria, en la actualidad apenas superan los 43.000 millones.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, evitó en su última conferencia de prensa dar precisiones sobre el nivel neto, pero destacó que la cifra está "sustancialmente por encima del que había hace unos años".

Por efecto de la devaluación y la inflación, el poder adquisitivo de asalariados y jubilados quedó pulverizado, y ello se reflejó en el incremento de la pobreza.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) pronosticó que la administración de Cambiemos terminará por encima del 40%, lo cual representaría un aumento de más de diez puntos con relación a diciembre de 2015, cuando Macri asumió la Presidencia.

El INDEC, por su parte, calculó que la pobreza afectó en el primer semestre al 35,4% de la población, el dato más alto de la gestión del macrismo.

Se espera que el indicador arroje resultados más graves de cara a fin de año, dado que las últimas estadísticas no llegaron a tomar en cuenta la última devaluación de agosto.

"Por la meta que quiero que se me juzgue es si pude o no reducir la pobreza", indicó Macri, quien prometió en campaña que se iba a bajar a "cero", pero deja el mandato con un nivel cercano al 40 por ciento.

En tanto, la deuda con el Fondo Monetario Internacional deberá posicionarse como prioridad, dado que el país se encuentra en una virtual cesación de pagos.

La Argentina tomó el préstamo más grande de la historia del FMI, equivalente a US$ 56.000 millones, y en ese escenario, el presidente electo anticipó que no tiene la intención de pedirle el desembolso pendiente al organismo multilateral, sino que quiere negociar el pago de lo que ya se cobró. Belén Escobar

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay una confusión elemental y generalizada en el artículo. Hay que distinguir lo que hace a la generación de riqueza de la sociedad en su conjunto, a lo que hace al consumo de la población. El desequilibrio entre ambos téminos, causado por la irresponsabilidad y demagogia de los gobiernos que pretenden forzar la leyes naturales del capitalismo que son inhumanas lamentablemente, es el principal motor de la inflación endémica que tenemos los argentinos desde 1946. Por eso la gestión del Mauri ha sido positiva desde el punto de vista de la economía, aunque los anti-PRO no lo vayan a reconocer. En estos 4 años han hecho la parte más grande del ajuste que se necesitaba hacer en 2015(y ya se sabe que los ajustes lo pagan la parte más necesitada de la sociedad), se produjo una baja generalizada de salarios y de las jubilaciones y un aumento significativo de tarifas(tener en cuenta que de esto casi un 50 % son impuestos que van a parar al estado), y se llevó el dólar a un nivel alto que mejora la competitividad y reduce el consumo de la clase media y alta, todo combinado ha casi eliminado el deficit fiscal primario. La inflación actúa como un ajustador natural, pero es un ajustador perverso, por eso en 2020 Albertito F la tendría que bajar a niveles razonables: por debajo del 10 % anual, sino se va a terminar por ir todo a la merde otra vez, como ha vendido ocurriendo desde 1946. Hay que dejar flotar el dólar, como ya está alto, va a subir un poco, y después va a caer y van a empezar a salir los dólares que los argentinos tienen atesorados en el colchón, en bancos, en cajas de seguridad y en cuentas of shore. Por lo menos 50 % de los argentinos atesoran dólares, algunos, pocos, pero muchos, muchos. Esto fue lo que ocurrió en elcrisón del 2002, hubo un salto del dólar de 1 a 4,5 por $ en pocos meses(ahora este salto se produjo en 2 años) y luego empezó caer y se mantuvo en 3 por varios años, y sostenido por el gobierno porque sino se caía más. Obvio, fue un ajustón como nunca se había visto en la Argentina en términos de recesión, desocupación y pobreza, pero en poco tiempo se produjo una recuperación genuina, y ya para el 2005 la economía estaba equilibrada y con los mejores parámetros macro-económicos del mundo. Hasta 2008, que fue cuando empezamos con la joda de nuevo, pero eso es otra historia. La clave está en la inflación, hay que congelar salarios y jubilaciones(fue lo que se hizo en 2002 y nadie dijo ni mu), sino vamos a terminar como en el ajuste fallido de Rodrigo("el rodrigazo") de junio de 1975.

  2. Después de cuatro años es la misma que dejó Cristina más cinco o seis millones de nuevos chicos pobres nacidos bajo la promoción de la AUH.

  3. Parecido no es igual, macri deja un tendal de deudas que en términos proporcionales abarcan el 90% del PBI, con la salvedad que la economía anduvo mucho mejor durante la "decada robada" que con macri. La situación del mercado interno también es mucho peor incluso empresas de gran trayectoria e importancia relacionadas con la producción de productos alimenticios están con las cuentas en rojo, si la pobreza no es incluso mayor es gracias a todos los horribles planes de asistencia social de los malvados populistas. Si no hubiera AUH, jubilaciones mínimas con la caja manejada por el estado, sindicatos fuertes, derechos sociales etc hoy estaríamos todos prendiendo fuego medio país como en chile..

  4. No deja sólo eso. Además del 40 % de pobres y más de 20.000 empresas en quiebra, deja una deuda externa atroz, gigantesca, de mas de 370.000 millones de dolares. Al respecto, veo que a nadie, ni a sus ultra enemigos políticos, se le ocurre preguntarse: qué hizo Macri con esa cantidad monstruosa de plata? Que no se la ve invertida en absolutamente nada qué cueste esa cifra. Cómo referencia: cuando España entró a la UE, recibió, gratis, de los llamados Fondos de Cohesión, 200.000 millones de euros. Con ellos montaron el tren de alta velocidad, se construyeron decenas de hospitales, se desarrolló un gran sistema de autopistas de primer nivel, se dotó de lo mejor en equipo a todas sus universidades y se mejoró drásticamente la educación a todos los niveles. Aquí, que se hizo aquí, Macri, con casi el doble de aquella cifra? NADA, ni una letrina publica. Por tanto, me es altamente sospechoso el silencio de los Fernández y otros acerca de la deuda Macri. Un extranjero, un economista belga, está reclamando qué no se la pague, mientras que nuestros buenudos están, por lo que parece, listos a pagarla.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Se quebró la recesión?

Cuando todos pensaban que Mauricio Macri entregaba el poder “con la tierra arrasada”, la actividad económica muestra todo lo contrario. Los números del tercer trimestre indicaron que el nivel de este rubro mostró una sorprendente recuperación del 0,9%...