¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que molesta no es que siga el saqueo, sino que lo disfracen de justicia social

22
La hipocresía
La hipocresía

Hay dos clases de hipócrita, el mentiroso (ese que expresa ideales que no tiene, el actor) y el cínico (aquel que juzga con doble vara, a los débiles los destroza, a los poderosos los perdona).

 

Por ejemplo, 'las plañideras' eran hipócritas. Cuando alguien fallecía en el Antiguo Egipto, la familia del difunto contrataba a unas mujeres para que llorasen e hiciesen público el dolor de la familia. Eran las Plañideras o las lloronas. En muchos casos, la importancia del finado se medía por la cantidad de plañideras que acudían al funeral.

Si había 20 lloronas, el muerto era importante. Las mujeres llevaban un vaso en el que recogían sus lágrimas. Eran los 'lacrimatorios'. Cuando terminaba el sepelio, se encerraban con mucho cuidado dentro de la urna donde depositaban las cenizas del difunto. Cuanto más hipócritas, mejor.

Ya en el presente... a punto de entrar en la segunda década del Siglo 21, parece que hay gente que se tomó muy a pecho el oficio del hipócrita.

En 14 días como presidente de Alberto Fernández ya usó la palabra 'solidaridad' en 84 oportunidades. Es decir, seis veces por día, promedio. Utilizar esa palabra para describir cómo la política mete la mano en el bolsillo a un jubilado que gana $ 18.000 por meses lisa y llanamente una acto de hipocresía.

Les digo más... en marzo de 2001 De la Rúa echó a José Luis Machinea y nombró como Ministro de Economía a Ricardo López Murphy. En ese momento anunció un severo plan de ajuste con 28 medidas duramente resistidas y terminó renunciando 15 días después.

El ajuste total aplicado por el entonces Ministro López Murphy era el equivalente a un tercio de implementado por el actual gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández. Vamos de vuelta: López Murphy, el ajustador serial, el bravucón, el malvado, el perverso, el indigno, hizo un ajuste total que significó un tercio de lo que está ajustando ahora el gobierno de Alberto Fernández. 660.000 millones de pesos (2 puntos del PBI). Murphy es entonces el 33% de malo que Guzmán. Pero esto no parece reflejarse ni en la política ni en el sindicalismo ni en el periodismo ni en el FMI.

Cuando el radicalismo o el liberalismo hace ajuste, es Jack el Destripador y Freddy Krueger juntos. Cuando el peronismo hace el ajuste es solidaridad económica y reactivación productiva. ¿Saben cómo se llama eso? Hipocresía. Doble moral. Doble estándar. Doble vara.

¿Cuál es la clave de todo esto? Que tanto el gobierno de la alianza como el gobierno de Macri terminaron haciendo el ajusto sobre su propio electorado. En este caso el peronismo, mucho más hábil deicidió hacer el ajuste sobre el electorado opositor. El 40% que votó a Macri que representa el 85% del PBI (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Luis).

Les quiero contar algo más... cuando George Clemenceau (Primer Ministro de Francia) visitó la Argentina en 1910, en ocasión de los festejos del Centenario, dijo: 'No he conocido ningún país en donde tanta gente se considere con derecho a vivir del estado'. No se refería a los piqueteros, a los pensionados, se refería a la aristocracia, que recibía millonarios subsidios estatales.

Estos derechos adquiridos se fueron ampliando a otras capas de la población hasta llegar a una situación inviable con Cristina Kirchner.

¿Qué es lo que consagra la Ley de Emergencia económica? Exactamente eso. El mundo productivo sosteniendo el mundo del subsidio. Suena duro, suena políticamente incorrecto, suena atrevido... pero no hay una sola mentira en el enunciado.

Lo que molesta no es que siga el saqueo, sino que lo disfracen de justicia social.


(Este comentario editorial fue dicho por Jonatan Viale en radio La Red, acá puede escucharse)

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Se le cortó el sobre a Johnatan! y por otra parte ya lo dijo el presidente: no más pauta oficial para periodistas en particular.

  2. Un recuerdo: Nicolás Dujovne: "La Argentina mantiene su objetivo del 5%, está modificando el sendero de transición, no el objetivo final" (se refería a la inflación para 2019). Ahora, con el "corrimiento" de las metas de inflación anunciadas hoy, del 10% al 15% para el 2018, el Gobierno agrega otros 5 puntos al desfasaje. Lo que hizo fue atrasar un año los objetivos. El 10% quedó para 2019, un 5% para 2020.​ Los carg..ron de arriba de un edificio y no se dieron cuenta.- Y vaya que pasaron cosas!

  3. mientras la solidaridad es la palabra obligada en el universo engañoso de ka, la misma ka en cuba, entrega argentia como provincia cubana al gobierno central de la momia castro superstite, como segunda provincia cubana en importancia despues venezuela, hasta ahora la principal provincia cubana en america del hambre. Y quien sabe si podrá mantener el rango, ya que está muy arrasada y la argentia todavia tiene signos vitales para succionar.

  4. La justicia social es saqueo, porque presupone que el saqueo es inevitable, inexorable, trascendental e inmanente. Precisamente el problema es la tergiversación que hacen de todo los neomarxistas de la corrección política. La política no es una lotería que otorga becas, ni es un concurso de belleza, ni cría de ganado. La representación no es un muestrario, ni requiere cupos. No se representan razas o identidades sino plataformas, conjuntos de propuestas. Estos tipos parten del cinismo de pensar que la política es saqueo y que la manera justa de hacer política es repartir el botín entre todos. ¿Qué parte no entendieron de que eso es asociación ilícita? La violencia institucional no es sólo la "represión de la protesta". La corrupción estatal lleva a disputas violentas por privilegios y conduce a la instalación del delito y la violencia como forma de vida.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El botín de los jubilados financiará otra vez la fiesta de unos pocos

Si alguien recién llegado al país se pregunta cuáles son los sectores más perjudicados por la Emergencia, no cabe duda que son los jubilados, el campo y los sectores con capacidad de ahorro. El proyecto es una sentencia de muerte para el ahorro y para el patrimonio de...