¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se termina el “IVA cero” a alimentos

5
1176
El próximo martes se extingue la medida de excepción tomada por Macri
El próximo martes se extingue la medida de excepción tomada por Macri

Quedan apenas cuatro días para que se termine la medida de excepción que había adoptado el ex presidente Mauricio Macri de reducir a cero la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el objetivo de que la devaluación del peso de agosto no pegara tanto en los bolsillos de las personas de menores recursos

 

El próximo martes se terminará y el gobierno no prevé renovarla aunque esa decisión implique un cierto golpe inflacionario para el índice de enero.

De acuerdo con la estrategia del equipo de Alberto Fernández, las necesidades de los sectores más postergados serán atendidos mediante tarjetas de compra. El ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, anticipó que en los primeros días del 2020 comenzarán a distribuirse en el conurbano.

Los economistas cercanos al actual mandatario criticaron siempre la reducción del IVA a cero de alimentos de primera necesidad, debido a que al ser de alcance generalizado beneficiaba tanto a los más pobres como a los más ricos. Pero en el gobierno de Macri, se pretendía más que nada evitar que los índices inflacionarios se escaparan de control.

El otro inconveniente que generó el IVA Cero es con las cadenas comerciales: Es por la acumulación de créditos a favor de parte de los comerciantes que están sobre todo en el final, por cuanto pagan el impuesto cuando reponen mercaderías y no lo pueden recuperar cuando venden.

Por una resolución, se estableció que esos créditos se puedan compensar con el pago de otros gravámenes, pero de acuerdo la medida dictada por la AFIP el procedimiento se podrá hacer efectivo en febrero de 2020 cuando la inflación haya terminado de desgastar el valor del dinero.

Más allá de ello, los especialistas y economistas creen que puede haber una suba de la inflación. En el Ministerio de Desarrollo Productivo están atentos. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, tienen entre ojos a algunas alimenticias que no han podido explicar claramente ciertos incrementos de precios que se dieron entre octubre y setiembre. Allí se produjo el efecto “colchón” cuando se hablaba de un pacto de congelamiento de precios y salarios con los sindicatos por 180 días.

En aquel momento no se sabía que Martín Guzmán iba a ser el ministro de Economía, y quien hablaba de ello, como mecanismo para frenar la inercia de los precios, era Matías Kulfas. La idea luego se fue matizando. Alberto F. comenzó a decir que no iba a haber congelamiento.

El efecto positivo sobre los precios de la reducción a cero del IVA fue prácticamente barrido en un mes con los incrementos de los valores que fueron imponiendo las empresas en las góndolas. Por ello, una de las discusiones que se están llevando a cabo en el ámbito de Desarrollo Productivo es ver cómo retrotraer esos precios o como se compensa esa suba anticipada que hubo hace unos meses.

Ahora, el 7 de enero se tendrá que renovar el programa Precios Cuidados que incluye 550 productos. Kulfas y Español le reclamaron a las empresas que vuelvan a incluir primeras marcas. A lo largo del 2019 las compañías de consumo masivo las habían retirado y reemplazado por segundas y terceras versiones. Será una especie de relanzamiento del programa lanzado por el gobieno kirchnerista anterior, y que si bien no ha cumplido con el supuesto objetivo de ser un faro de referencia de valores para los mercados de productos masivos, goza de buena imagen entre el público.

Los productos con “IVA cero” son:

-Pan

-Leche

-Aceite de girasol y mezcla

-Pastas secas

-Arroz

-Harinas de trigo

-Polenta

-Rebozador y pan rallado

-Yerba mate

-Mate cocido

-Té

-Conservas de frutas, hortalizas y legumbres

-Yogur

-Azúcar

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pues en los precios no se reflejó la quita del IVA, fue a parar a los bolsillos de los comerciantes y los productos seguían costando lo mismo o más que antes del IVA Cero.

  2. Se confirma que son INCAPACESe INUTILES porque la secretaria de finanzas está haciendo un llamado desesperado a la población para que le ayuden a resolver el tema de la deuda. INUTILES.

  3. No existe el pacto social, es mentira. En marzo explota el país, vuelve el que se vayan todos y elecciones anticipadas. Al final era mejor Macri que estos delincuentes seriales.

  4. Yendo al super en la epoca ultima de Macri un pedacito de queso costaba ya 288 pesos. Hoy en la epoca del Albertiko el mismo pedazo de queso cuesta 346 pesos. Menos mal que van a solucionarlo todo, meter plata en los bolsillos de la gente y ser solidarios. Lo unico que la gente se va a comer a pedazos seran las lindas promesas y palabras y se comeran los sandwiches de viento con los bocados de aire, - Los precios siguen en subida y los remedios estan imposibles de pagar Ajo y agua.- Ahora a joderse y a llorar al campito. Mientras, ante la carestia de la vida y de los sueldos que no cubren el costo de vida, uno escucha que la pasionaria del Calafate se va a Cuba munida de dolares y pesos, unos cuantos, con pasajes pagos, y con dinero hasta con vueltos para quienes la acompañen, custodien, y que de paso les alcance hasta para comprarse sombreros , que por alla, hay mucho sol.- Claro, que ese dinero es de los giles, que somos nosotros, el erario publico, donde ahi van los dineros de nuestros impuestos. PARA QUE NADA LES FALTE Y TENGAN UN VIAJE PLACENTERO. De donde, la curiosidad por saber quien da esas ordenes de que todos sus batukes y dramas personales los paguemos ahora nosotros, con nuestros dineros, juntando para ser solidarios y que la sra pueda viajar en primera, todo pago. Si la orden sale de la ley que la investiga, estamos al horno, por no decir al spiedo. Bueno, esto es argentina, che. Es otro pais.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quitan el IVA a alimentos de la canasta básica

Este jueves, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunció una rebaja total y transitoria del IVA a los alimentos básicos, cuya lista incluye a todas las marcas de de pan, leche, aceite de girasol, arroz, pastas secas, polenta, yerba, té, mate cocido...