¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las contradicciones ideológicas de Alberto

7
Seguridad y narcotráfico enfrentan a Fernández con el kirchnerismo
Seguridad y narcotráfico enfrentan a Fernández con el kirchnerismo

Las contradicciones ideológicas dentro del gobierno de Alberto Fernández generan incertidumbre. El Presidente reprendió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, por haber defendido la legalización del consumo y la comercialización de la marihuana y de todas las drogas. Pero Berni tiene la misma postura que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y entonces se podría extender hacia ella la reprimenda presidencial. Muchos dirigentes peronistas se preguntan ahora hasta dónde pueden tolerarse esas diferencias.

 

No solo eso, la ministra expuso públicamente también su favoritisimo por la despenalización de la marihuana y lo involucró al Presidente en esa intención. ¿Ello implicaría que Alberto también está en contra de su propia ministra de Seguridad? Una vez más parecieran desnudarse diferencias ideológicas entre el peronismo histórico que encarna el Presidente y el kirchnerismo más radicalizado.

“Es un tema un poco más complejo que no hay que hablar con tanta ligereza”, dijo el jefe del Estado respecto de Berni. Pero también la reconvención podría aplicarse a su ministra. Una lectura política sencilla dice que tanto Berni como Frederic responden ideológicamente al kirchnerismo puro: son Cristina Kirchner. Frederic proviene del CELS, de Horacio Verbitsky.

El tema narcotráfico es especialmente sensible para los Estados Unidos, imperio con el cual Alberto Fernández quiere construir una relación para facilitar la renegociación de la deuda con el FMI y los acreedores privados, una piedra basal de su plan económico. El ajuste sobre la clase media y el sistema jubilatorio fue una señal que los mercados interpretaron positivamente en ese sentido: Alberto busca el equilibrio fiscal para poder pagar y negociar la deuda.

Pero también Frederic pone en aprietos a la gestión de Fernández en otros temas demasiado sensibles y estratégicos. Antes de asumir había deslizado que Hezbollah no debía ser considerada una organización terrorista y luego el canciller Felipe Sola debió desdecirla. Pero antes hubo quejas formales de Estados Unidos e Israel. El gobierno de Donald Trump también se quejó por la presencia venezolana en la asunción del nuevo presidente argentino.

Ahora, la ministra de Seguridad asegura que la Gendarmería debe revisar su propio peritaje sobre el caso Nisman, en el cual esa fuerza había determinado que el fiscal había sido asesinado por dos sicarios. Frederic invadió la esfera del Poder Judicial, que encargó y convalidó aquel estudio, que no había sido encargado por el gobierno de Macri sino por el juez de la causa, Julián Ercolini, y el fiscal Eduardo Taiano. El fiscal ya dijo que no tiene pensado repetir ese peritaje. Es una causa que genera muchísimo interés en Washington y en Nueva York, donde vive el grueso de la colectividad judía vinculada a los grandes negocios económicos que le interesan a la Argentina.

También la ministra de Seguridad quiere volver a investigar el caso Maldonado y ello genera una preocupación extrema en la Gendarmería. No porque pueda descubrirse una prueba que involucre a los gendarmes, sino porque tanta sospecha sobre la fuerza haría pensar que la ministra, o el gobierno, pueden estar generando un plan de revancha o venganza sobre una fuerza de seguridad que dictaminó que a Nisman lo mataron y no que se había suicidado.

Esta es la preocupación real que existe en las fuerzas de seguridad. Todo este tema se analiza detenidamente en los Estados Unidos. También hay malestar por la incertidumbre que se genera por la designación de las nuevas autoridades de esas fuerzas y por la duda acerca de si la ministra Frederic puede estar buscando nuevos jefes que convaliden una purga en las filas de gendarmes, prefectos y de policías federales. La ideologización de la seguridad es el peor camino para garantizar la seguridad de las personas.

En medio de eso, se produjo la toma de tierras de comunidades mapuches en Villa Mascardi y las incertidumbres sobre la bajada de línea política que pueden tener para prevenir reprimir esos delitos. Hoy en las fuerzas existe un clima de extrema preocupación porque ante cualquier paso en falso hay un gobierno que puede enjuiciar y encarcelar efectivos, especialmente si son gendarmes. Todos están bajo sospecha y se cuidan en extremo.

En medio de eso, también hay versiones de repliegues de gendarmes en la frontera Norte, por donde ingresan los mayores cargamentos de drogas. Los gendarmes también se sienten desguarnecidos.

Pero hubo más ruido en la relación bilateral: la autorización del gobierno de Alberto Fernández para que el ex presidente de Bolivia Evo Morales haga campaña política en nuestro país para recuperar el poder en su país también genero un malestar intenso en las relaciones con los Estados Unidos. Los mensajes de Washington llegaron fuerte y claro a la Casa Rosada y por ese motivo se postergó el posible viaje del Presidente a los Estados Unidos y la aceptación norteamericana al embajador Jorge Arguello.

Además de las medidas económicas de ajuste, en la Casa Blanca observan el posicionamiento internacional del nuevo gobierno frente a los asuntos estratégicos y de seguridad. No todo es dinero en la política internacional.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por otro lado. No podés hablar de contradicciones ideológicas para referirte a una ideologia basada en el culto de la mentira. La ausencia de integridad y responsabilidad es inherente a la ideología y al sistema de pensamiento en que está basada. Aclaremos que un sistema de pensamiento no es pensamiento, es un conjunto de tópicos y sus respectivas respuestas no necesariamente ciertas ni coherentes. Es una problemática adecuada a las soluciones que creen tener.

  2. Este chiconauta "G_" obviamente no es argentino, aparte de no tener cerebro. Argentina no puede ser un "motochorro de cuarta" porque no tomamos nada ajeno. En todo caso tenemos una imagen de alguien con talento desperdiciado en forma lastimosa, hundido en deudas de juego que podrian ser levantadas rapidamente si hubiera voluntad. G, anda a atender a Chicoine o a conseguirle un chongo... pobrecito se siente viejo el obeso... esta década persiguiéndome le pesa en su obeso lomo. Aunque los usa ustedes para minimizar el desgaste es imposible substraerse... y lo empieza a sentir. Sabe que si se pone peor no va a aguantar. Por eso digo que, en forma figurativa, la tiene adentro. Si fuera literal no estaria tan agresivo... BUEN FINDE SEMANA AL RESTO.

  3. hoy no se puede hablar de incoherencias de los politicos,primero laburan de politicos ,segundo en su gran mayoria son delincuentes ideologicos y tercero me hacen acordar a un viejo libro del escritor español Vizcaino Casas " De camisa vieja a chaqueta nueva "es recomendable su lectura,En argentina ya sabemos que las ideologias son un recuerdo,aca lo que cabe es saber buscarse un buen palenque donde rascarse,despues se vera a que ideas pertenece,El Borocotismo es moneda corriente entre los paseudos politicos argentinos,por eso no extraña las ambiguedades de Don Alberto y la caterva de aduladores gana panes que lo siguen a él y a ella.

  4. Fernández no solo qué carece, como buen peroncho, de ideología y de moral, sino qué, por sus acciones, demuestra que es retardado. En efecto, qué otra cosa se puede decir de un tipo qué en su primera semana de gobierno se enemista con dos de los mas importantes socios de la Argentina: El Brasil y USA, por encamarse con un narco sucio, enemigo declarado de la Argentina y de los argentinos y mentiroso, como es ése Evo Morales? Pero, a no olvidar, la oposición, al no reclamar por tamaña imbecilidad, se ha hecho cómplice de Fernandez

  5. Si tenes en 20 días 15 presidentes que hablan todos juntos y se contradicen . Dentro de todo esto, porque no sabe, porque el canciller es un improvisado que no tenian otro carguito para regalar o por lo que sea, no parecer entender lo que ocurre. Y por todo lo que habla, no creo se responsabilice el mismo , sino que va a culpar a TODOS antes de aceptar que se está equivocando.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las contradicciones vuelven a Alberto poco confiable

A pesar de haber dicho Ud. que está conforme con sus primeros días de gobierno, quizá sea la hora de decirle, sin dejarnos tentar por ningún juicio “anti algo”, que somos muchos los que no estamos dispuestos a aceptar las pretensiones de quien...